Pon Ficción Corta En Tu Pila #3

   Dije en la anterior entrada de Pon ficción corta en tu pila que iba a ponerme las pilas este año e intentar traer algunas cosillas cada mes, y de momento aunque es solo Febrero (y no cantemos victoria) parece que voy cumpliendo con el propósito. En esta ocasión os vengo hablar de un par de relatos cortos muy divertidos que podeís encontrar en las recopilaciones de Cuentos para Algernon, un relato de Ken Liu, otro de un autor español gracias a la iniciativa de @OrigenCuantico y por último, una novela corta a cuatro manos de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina. Let´s go!

Re: Re: Re: Re: Re: El microondas de la sala-comedor está haciéndole cosas raras al tejido del espacio-tiempo
Charles Yu (Trad. de Marcheto)
Gigantic Words | Cuentos para Algernon
Relato corto
3/5


  Creo que la gente que consigue contar algo divertido en tan poco espacio son simplemente genios, magos de la palabra, especialistas del humor. Por eso este relato denominado como flash fiction e incluido en la antología Gigantic Worlds de 2014 me parece un más que digno entretenimiento para cinco minutos que tengas libres. En el vemos como Jasper, el encargado de Gestión de Instalaciones alerta a toda la empresa en forma de e-mails sobre una rotura del microondas y como el cosmos se pone en peligro cada vez que lo intentan usar. Saltos temporales, roturas del espacio-tiempo, microondas que se vuelven puertas interdimensionales. Divertido y breve, dos veces bueno.

Cthulhu explicado a la yaya
Alex Shvartsman (Trad. de Marcheto)
InterGalactic Medicine Show | Cuentos para Algernon
Relato corto
4,5/5



   El simbolismo que representa una figura mitológica como el Cthulhu de H.P.Lovecraft es algo que ha alcanzado todos los medios, aunque por supuesto más en el ámbito literario. Y uno de ellos es la ficción breve, aunque en este caso con un toque divertido. Aparecido en 2013 en la revista InterGalactic Medicine Show y ganador del premio WSFA Small Press en 2014, el relato nos sitúa en una tienda de empeños de objetos mágicos. La nieta de la dueña ha adquirido al propio Cthulhu dormido en un práctico recipiente y cree que es el negocio del siglo pese a que su abuela no confía en ello. Pronto varios interesados intentarán conseguir tan valiosa y peligrosa propiedad. Un relato muy simpático y divertido en el que una especie de escena de líos y enredos se va sucediendo delante de nuestros ojos. Lo mejor sin duda la conclusión final y como Alex ata todo el embrollo. Lo bueno es que si nos quedamos con ganas de más existe una secuela, High-Tech Fairies and the Pandora Perplexity que también está incluida en la antología del autor Explaining Cthulhu to Grandma and Other Stories.

Seven Birthdays
Ken Liu
Relato corto | 20 páginas
3 / 5



   Segundo relato que leo del magnífico Ken Liu y segundo ligero batacazo que me meto. Todo el mundo me habla maravillas de la ficción corta del autor, y reconozco que me encanta como escribe en el formato de novela, pero parece que no doy con la tecla o relato adecuado para terminar de enamorarme. Editado por Jonathan Strahan y publicado en Tor.com nos cuenta una historia de ciencia ficción que sigue a Mia en siete cumpleaños a lo largo de toda su vida. Una vida muy longeva gracias a una futura existencia digital de los seres humanos. La Tierra ha vuelto a ser un paraje salvaje salvo ciertos humanos que se resisten a abandonarla. Una completa descripción sobre la evolución humana y la transformación de las civilizaciones, sus ansias de expansión y consumo de recursos sin parangón. La primera parte de la historia está orientada hacia la familia y su importancia mientras que una segunda se va por unos derroteros de ciencia ficción más tecnológica. Es esta segunda parte más pura que digamos donde yo he desconectado del relato, aunque resulta imaginativo, no me llega a cautivar y me cuesta avanzar en las páginas. Es interesante aun así el cierre de la historia en el futuro lejano, reconectando con esa primera parte más emocional y dejando en la retina momentos conmovedores.

Pedro y la pulsera mágica
Juan Antonio Fernández Madrigal
Relato | 36 páginas | 0,75€
3,75 / 5



   La historia nos lleva por dos vías que se van intercalando durante todo el relato. Por un lado, tenemos a Pedro, una persona aislada que asquea la interacción humana, que no entiende las reglas del mundo en el que vive. Para abstraerse de ello ha creado una ía que le permita poder llevar a cabo una vida normal y espera con todos sus esfuerzos que realmente funcione. Por otro lado, en un reino tenemos a un perverso rey que gobierna con mano dura y obsesiva a su gentío, con acciones crueles, insultos y pura sumisión. Está claro que ambas historias deben convivir y relacionarse desde el principio de la historia, pero lo más interesante del relato es ir descubriendo como ambas tejen ese hilo conductor que nos lleva hasta el final. Doy las gracias a @OrigenCuantico por la iniciativa de compartir esta historia con bastantes blogueros y lectores, por descubrírmela y por poder entrar ahora al debate con el resto.

   Puede que el final de la historia sea predecible desde cierto punto de la lectura o que a veces la prosa haga hincapié en exponer la crueldad o barbaridad para hacernos sentir mal, pero no debemos negarle a Madrigal la capacidad para contar de una manera excelente su historia. El autor sabe crear dos personajes cargados de miseria, de crueldad, de brutalidad y de pura repulsión. Además aunque desde la mitad del relato consigas entender el camino que quiere recorrer, sigue siendo imposible no leerlo de una sentada para ver como una historia confluye con la otra, para ver donde exactamente radica el nexo común y esperar que la sorpresa pueda aparecer. Creando una atmósfera sombría y decadente nos va llevando por ciertas pistas hasta una conclusión que gana enteros reflexionando a posteriori, es como una pequeña bofetada de realidad sobre nuestros miedos interiores. Una historia más que interesante por unos meros 75 céntimos.

El cielo roto
Gabriella Campbell y Jose A. Cotrina
Novela corta | 58 páginas | 0,99€
4,5 / 5



   Como sabéis por lo que surgió esta sección fue por mi curiosidad lectora por las novelas y relatos cortos, algo que ha ido en aumento en estos últimos tiempos. Puede que las prisas, que descubrir títulos interesantes en otros blogs o que me apetezca leer a veces cosas ligeras me llevarán a ello. Parece que el panorama editorial español va de mi mano y últimamente ven la luz proyectos como el de la Editorial Cerbero con novelas cortas o bolsilibros, antologías interesantes como Alucinadas o Dark Fantasies, o novelas cortas auto publicadas como la que hoy os traigo.  El cielo roto es la primera entrega de una pentalogía escrita a cuatro manos por Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina en la que un mundo apocalíptico, demonios, monstruos horribles, sangre, muerte con unas cubiertas preciosas surgidas de los lapices de Libertad Delgado se dan la mano en algo absolutamente brillante.

   Hace tiempo en el cielo se abrió una brecha tremenda por la que irrumpieron los leviatanes, diezmando a la humanidad, convirtiendo la Tierra en un infierno de muerte y desolación. Adra recorre junto a su carismático perro Winston todo el mundo para dar caza a los monstruos y conseguir dinero para sus hechizos, para su supervivencia. Por culpa de Winston, Adra se adentrará en un antiguo búnker para descubrir que cosas terribles están sucediendo allí. Esta primera parte supone un prólogo que nos introduce en el mundo oscuro y vasto de Campbell y Cotrina, sin recurrir al infodump, contándonos pequeños matices a través de su historia. Un mundo apocalíptico, podrido, sin vida, lleno de muerte y destrucción. La sangre y las vísceras nos acompañan durante las 58 páginas, sin cortarse un pelo. Ciencia ficción y fantasía combinan de forma maravillosa, con un ritmo frenético, plantando misterios y preguntas en cada esquina y no dejándote soltar las páginas. Artefactos mágicos, criaturas horrendas, poderes sobrenaturales nos asolan al pasar cada página. Yo no sé vosotros, pero no me he podido resistir a comprar la segunda parte nada más terminar.
 ¿Me recomendáis algún relato, antología o novela corta?

Comentarios

  1. ¡Tengo que leer el de Cthulhu! :-)
    El último también me había llamado la atención hasta que apareció la palabra visceras jejeje :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado mucho la atención El cielo roto, la verdad. No conocía ninguna de las obras que muestras, pero hay que tenerlo en cuenta ^^

    Gracias por las recomendaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novelita corta la mar de entretenida, espero que la disfrutes :)

      Eliminar
  3. Definitivamente me encanta esta sección, siempre es interesante descubrir más relatos. Yo me reí muchísimo con el de Charles Yu y en su momento también con Cthulhu explicado a la yaya. Aún no he leído ese relato de Ken Liu, pero me lo apunto.
    Y de El cielo roto solo puedo hablar maravillas, es una serie que me tienen enganchada, ya estoy ansiosa por la publicación del tercero.
    Besos Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta elaborarla, por que descubro cosillas de los relatos o continuaciones por ejemplo :)

      Eliminar
  4. Me apunto el del microhondas (la antología de hecho) y el de Chtulhu que son los que más me han llamado
    Muchas gracias por compartirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los disfrutes y pases un buen rato leyéndolos :)

      Eliminar
  5. Hola! El primero y el de Pedro me han llamado la atención, me los apunto ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. me llama la atencion el primero del microondas jajaja se me hizo divertido, yo justo ahora estoy en la univerdad intentando a toda costa mantener mi blog a flote, leer y sacar buenas calificaciones (una mision dificil lo sé) y hasta ahora creo que voy ganando jajaja bueno, he descubierto mi nueva fascinacion (asi como tu) por los relatos cortos ya que en mi poco tiempo para leer ellos son PERFECTOS! justo ahora estoy leyendo las aventuras de Sherlock Holmes que son varios relatos cortos, pero me encanta que tengas esta entrada, estare pendiente de loo que publicas para agregarlos a mi lista, generalmente tenemos gusto arecidos
    muchos besos, nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son perfectos cuando nuestras ocupaciones nos impide leer como nos gusta, teniendo textos de calidad e historias cerradas. Disfruta :)

      Eliminar
  7. Hola!
    Me he enamorado de 'Cthulhu explicado a la yaya' jajaja ¡A por él me voy!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  8. Hola Dani! El de 'Re: Re: Re: Re: Re: El microondas de la sala-comedor está haciéndole cosas raras al tejido del espacio-tiempo' me lo leeré en cuanto tenga un rato libre, igual mañana; y el de 'El cielo roto' tiene buena pinta, esa estética gótica siempre me llama mucho la atención :)
    Un abrazo desde lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero no te lleva más de cinco minutos y mola mucho. El cielo roto es una novela corta muy entretenida y que pedirás a gritos MÁS :)

      Eliminar
  9. Holaaa!!
    El único que conocía y que tenía en mi lista era el de El cielo roto, que espero poder tener tiempo de leerlo cuando termine mis lecturas actuales. El resto no los conocía pero ya me los apunté a la mayoría :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tu aumentando nuestra pila de lecturas con estas entradas, vaya, que el título viene como anillo al dedo xDDD
    Me ha llamado especialmente la atención el del microondas, suena super cool y divertido. También quiero leer el de Ken Liu (sus novelas también) y compré El cielo roto hace unos días pero aún no lo leo, luego de leer tu comentario, seguro lo leo pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título es ya una pulla, lo reconozco, pero se me ocurrió así y me pareció divertido para la sección XD Espero que los disfrutes :)

      Eliminar
  11. ¡Holi querido mío! Hace tiempo que no me paso por aquí así que si te stalkeo un poco me perdonas, ¿no?
    "Re: Re: Re: Re: Re: El microondas de la sala-comedor está haciéndole cosas raras al tejido del espacio-tiempo" nominado a relato con titulo más fantabuloso, y el de Cotrina y Campbell me llama la atención ^_^

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy feliz con tu stalkeo darling <3 El título es genial. La novelita corta es muy entretenida y con un ambiente molón, fijo que te gusta :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)