jueves, 26 de enero de 2017

Pon Ficción Corta En Tu Pila #2

   Hace ya tres meses había iniciado una sección sobre ficción corta. Estaba muy entusiasmado con ella, pero por una u otra razón se me fue quedando en el olvido. Pero al hacer la recopilación del año tenía claro que quería leer más ficción corta, y que quería traer una entrada de este tipo por lo menos cada mes para darle un poco más de visibilidad a las obras de este formato más corto, e igual de disfrutables.Y aquí viene la primera. No estará tampoco muy cargada, por que esa no es la idea que tengo en mente, pero si que espero traer al menos tres o cuatro relatos cada mes más alguna colección de relatos cortita o alguna novela corta de vez en cuando. Let´s go!

Ken Liu (Trad. de Marcheto)
Drabbblecast | Cuentos para Algernon II
Relato corto | 10 páginas 
3 / 5 



   Primer relato que leo de la ficción corta de Ken Liu y aunque me ha resultado algo flojo, sabía de antemano que tampoco se encontraba entre lo mejor. La llamada de La Compañía de las Tortitas (The call of the Pancake Factory) apareció por primera vez en 2013 en Drabbblecast, donde lo podéis leer en el idioma original o incluso escucharlo en su podcast. La trama nos lleva por un espía comercial que evitando ser capturado termina participando en la ceremonia de una secta religiosa que no es lo que aparenta ser. Leyéndolo en clave de humor se puede ver una especie de sátira a los mitos lovecraftianos y hacia el poder de las grandes corporaciones, a las cuales ni el todopoderoso Cthulhu puede acallar.

Mary Robinette Kowal (Trad. de Marcheto)
Asimov’s Science Fiction | Cuentos para Algernon II
Relato corto | 19 páginas
4,5 / 5



   La historia ganadora del premio Hugo en 2011 (For Want of a nail) apareció por 1ª vez en 2010 en la revista Asimov´s Sciencie fiction, aunque ahora está disponible gratis en la página de la autora con un bonus especial de cómo se gestó el relato. El relato nos lleva a través de una trama de ciencia ficción ambientada en una nave generacional, donde una familia y toda su descendencia va pasando su vida hasta llegar a su destino cientos de años después. Cordelia, la IA que guarda todos los registro e historia de la familia se ha caído y perdido su memoria permanente. Rava, la encargada de cuidar de la IA tratará de volver a conectarla a la nave por un cable transmisor mientras su insolente hermano Ludoviko observa y ofrece comentarios sarcásticos sobre la negligencia de Rava. Realmente lo que más me ha fascinado ha sido la facilidad de Kowal para meternos en la ambientación, para crear una visión realista de la vida en esa barca espacial. Una reproducción controlada, las leyes ante los seres improductivos o el interés de guardar toda la historia del viaje. Un cuento sobre la memoria, la familia, la lucha y la perdida que se enfrenta a cuestiones como la utilidad de cada ser o el miedo al envejecimiento. Unos personajes bien definidos nos provocan un conflicto moral sobre si sus decisiones son las adecuadas en una historia que integra de forma maravillosa la tecnología y las relaciones humanas.

Caroline M. Yoachim
Lightspeed | Relato corto | 7 páginas
5 / 5



   Llegue a esta divertida historia gracias al post de Elias F. Combarro sobre sus doce mejores relatos de 2016, un post que os recomiendo muchísimo leer con la libreta al lado. Este relato es bastante peculiar, ya que nos lleva por un “elige tu propia aventura” lleno de situaciones humorísticas y realmente absurdas. La trama parte de que un día en tu trabajo un insecto minúsculo muerde tu mano y decides ir al médico a curarte. A partir de aquí tus decisiones te pueden llevar a conocer alienígenas venenosos, una clínica desesperante, infecciones desagradables y alguna que otra muerte prematura. Una lectura ligera, divertida y que en cierto punto me ha recordado a mis propias visitas al hospital.

Bandinnelli
Lektu
Formato electrónico | 107 páginas | 2€
5 / 5



   ¿Y si de una pizza cuatro quesos pudieran brotar unos seres diminutos que hicieran todo lo que les mandarás? ¿Qué pasaría si descubres un secreto que lleva oculto a toda la humanidad y Dan Brown te ayudar a escapar de tus perseguidores? ¿Y si fueras encerrado en una cárcel separada en dos bandos a muerte entre fans de Tolkien y Martin? ¿Y si tuvieras una cita con Buda o con Dios? ¿Y si por culpa de tomarte una cerveza aparecieras en Corea sin saber cómo? La respuesta a todas estas extrañas y delirantes preguntas la podréis encontrar en esta fantástica antología escrita por mi querido Bandinnelli y que tenéis disponible en Lektu. Con un estilo muy cercano y ameno, la colección nos ofrece una serie de relatos de ciencia ficción que nunca pierden el toque humorístico pero que tratan de temas que a todos nos conciernen, cosas que nos hacen gracia por verlas como una sátira de nosotros mismos pero que a veces da miedo de lo real que pueden ser.

   Habla de la vida, del fanatismo, el conocimiento de uno mismo, la obsesión con la búsqueda del amor en la sociedad actual o lo poco que nos dedicamos a cuidar nuestros planetas. En algunos relatos es una pena que se terminen por que te deja con ganas de saber más sobre lo que había desarrollado, pero bueno, es el mal del formato corto (aunque siempre puede tener una segunda parte *guiño, guiño*). Como he leído en alguna reseña diría que es una especie de sátira estilo Terry Pratchett mezclado con la crítica social y política de Orwell, pero que a su vez elabora una voz propia. A través de su imaginación que parte de lo cotidiano, de cosas que podemos vivir hoy en día o personajes que podríamos ser nosotros mismos es donde conectamos inmediatamente y nos engancha a lo largo del disparatado relato. Mi favorito indudablemente es Un regalo para Juan, no podía parar de reír en cómo iba degenerando la situación con esa pizza cuatro quesos. Pero también me quedo con La vida vacía de Luis por lo divertidas y dobles lecturas que tenían sus citas, o la locura carcelaria en ¿Qué fue de Martin? En realidad, me quedaría con todo el conjunto, porque ha sido una lectura realmente memorable. Eso sí, ahora quiero más.

¿Recomendaciones?

22 comentarios:

  1. Pues indagaré un poquito más sobre alguno que me ha picado la curiosidad.
    Gracias pro traértelos :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer algo de Ken Liu pero no creo que me anime con este relato en concreto, por lo menos de momento. El que si me llevo apuntado es 'Por falta de un clavo' que me ha llamado mucho la atención y considero que me puede gustar.
    Y 'Escatologia de andar por casa' me ha llamado muchísimo la atención. Me has conquistado con la presentación que has hecho, sobre todo con: '¿Y si fueras encerrado en una cárcel separada en dos bandos a muerte entre fans de Tolkien y Martin?' y '¿Y si por culpa de tomarte una cerveza aparecieras en Corea sin saber cómo?'. Sin duda, me lo llevo apuntado y espero poder leerlo en algún momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kowal me ha gustado mucho, tengo mucha curiosidad. Espero que te gusten los relatos de Bandi, son muy divertidos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues siento no poder darte ninguna recomendación, pero es que no conozco ningún libro de este estilo que pueda gustarte a ti (tenemos gustos muy diferentes). Además, no siento mucha predilección por los libros de relatos o las historias cortas. Aunque reconozco que de vez en cuando cae alguno.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo tantas antologías en la pila que no sé cuándo ponerme a volver a leer relatillos sueltos XD Pero a la de Bandinelli le tengo muchas ganas, me apetece algo diferente y divertido. A ver si recupero ritmo lector de nuevo y me la pillo.

    ¡Un placer leerte de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy igual, este año es mi asignatura pendiente. Relatos y antologías a tutiplen, una al mes mínimo :)

      Eliminar
  5. Hola, muy interesante tu post. Gracias por las reseñas, hay un par de ellos que me los apunto cuando tenga un huequito irlos leyendo.
    Tienen buena pinta y no conocía ninguno así que, muchas gracias.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. hola! me parece interesante la ficción corta, ya que no suelo leer ese tipo de relatos y puede ser un buen comienzo para engancharme a la ciencia ficción. Le comentaré a Cho que se pase a leer tus minireseñas por si le interesa alguno ;)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena forma de probar el género y engancharse. Espero que os gusten :)

      Eliminar
  7. Hola!!
    Hace un tiempo vi a alguien recomendando Por falta de un clavo en Goodreads, y desde entonces tengo muchas ganas de leer esa historia. El resto me las apunto para leerlas :)
    Muy buena sección! Es una gran idea. Yo también quiero leer más ficción corta, así que vamos a por ello.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que hubiera sido yo XD Espero que te gusten y te vayas animando también :)

      Eliminar
  8. No voy a comentar nada de The Call of the Pankake Factory porque ya sabes a mi estas cosas me han pillado ya viejuna, a la que si tengo ganas de leer es a Mary Robinette Kowal porque veo que tiene un estilo un poco diferente a lo que esta en boga en estos momentos, a ver si me inicio con ella con algun relatillo suelto.
    La verdad es que el de Bandinelli le tengo ganas por tu culpa. No sé yo no soy de este tipo de relatos de humor y tal, pero cuando leí tu reseña fui a Lektu a descargarme las primeras páginas y me dio buena impresión, así que no descarto en un futuro próximo comprarlo. QUE SEPAS QUE ES TU CULPA.

    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente, un enfoque más social de la ciencia ficción. Espero que te guste el de Bandi, pero vaya presión amiha :)

      Eliminar
  9. Seems really cool, thanks for sharing :)
    Great blog! I'm following you, follow back? *
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  10. Osea el título de la entrada es que va ya con mala leche: "Pon ficción corta en TU PILA", dando por sentado ya que los seres humanos comunes como yo tenemos tantos pendientes que se nos va la vida y aquí vienes tú a hacerla más grande. Por qué me haces esto, si yo te quiero. Ya he oído por ahí que Bandinnelli (he tenido que mirar tres veces el nombre porque tengo un problema con las palabras en las que se repiten consonantes) tiene un estilo muy divertido y su sci fi tiene un enfoque muy guay, y eso me atrae bastante, así que tendré que leerle. Dios, dame tiempo porque dinero se ve que no quieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esta vez es una pila de poquitas páginas y para disfrutar XD (si que escogí bien el nombre XD) Espero que te guste, yo te daría tiempo pero también lo necesito para aumentar vuestras PILAS :)

      Eliminar
  11. Me encanta el género relatos, pero los que son así tan cortos me suelen dejar bastante a medias. No sé, le echaré un ojo a alguno de todas formas.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un poco de todo, a mi también me resultaba extraño antes :)

      Eliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)