Reseña - La Saga De Hrolf Kraki

La saga de Hrolf Kraki
Poul Anderson (Trad. de Lorenzo Martín del Burgo)
Alianza Editorial | Runas
Rústica | 308 páginas | 20 €



   A través de ocho historias intergeneracionales narradas por una mujer llamada Gunnvor al rey ingles Aethelstan en el siglo X, descubriremos la saga de Hrolf Kraki, rey de los Skioldungos, conociendo de primera mano la historia de sus valerosos guerreros. Así conoceremos la historia del rey Haldan y su malvado hermano Frodhi; el reinado de los hermanos Hroar y Helgi, la historia del héroe tuerto Svipdag, la historia de la desventurada Yrsa, el maldito y poderoso Bjarki, la vengativa y misteriosa Skuld o, el pequeño y fiel valiente Vogg. A través de ellos viviremos el destino que surco el reinado de Hrolf Kraki, como unifico su reino, como reunió doce grandes héroes en torno suyo y experimentaremos la épica batalla con la que culmina su saga.

Portada de Guillaume Sorel para ediciones Le Bélial

   Ganadora del August Derleth Award en 1974, y el Premio Gigamesh en 1994 a la mejor novela de fantasía, Poul Anderson nos narra un complejo tapiz donde las historias se entrecruzan y comparten protagonistas, creando una historia llena de traiciones, odios, amores, venganzas, combates, guerras, magia y muertes no paran de suceder en solo 300 hojas. El lenguaje empleado por Anderson es directo combinado con un lenguaje más poético en algunos pasajes, creando una sensación de lectura como si de un canto antiguo se tratara y trasladándonos al mundo nórdico pagano del que nos hace participes. Para ello se sirve de otorgar el papel de narradora a una joven danesa cristianizada del siglo X, para poder emplear un lenguaje más moderno y a su vez dotar a la narración de ese toque épico medieval, permitiéndose además aclarar ciertas costumbres, términos o situaciones que nosotros como lectores podemos desconocer. El ritmo de la lectura nunca decae, siempre está a la altura, con escenas de acción a raudales, tramas sólidas que mantienen la intriga a cada momento, como si de una historia de aventuras legendaria se tratara.


   El mundo nórdico que nos traslada el autor es fantástico, y realmente logras sentirte dentro de los territorios helados escandinavos, no faltos de una magia oculta y extraña usada de modo creíble; llena de elementos que reconoceremos y que serán cruciales en el destino de los personajes y el reinado de Hrolf Kraki. Así tendremos la presencia de dioses (Odín, por ejemplo), de sangrientos sacrificios, la visita de elfos de luz y elfos oscuros, poderosos hechizos y brujería, espadas mágicas y malditas, la creación de monstruos y sus maldiciones, desdibujando durante toda la narración las fronteras entre realidad y ficción.  Eso sí, como en toda saga nórdica aquí no esperes profundidad en la psique interna de los personajes, Anderson solo nos deja conocer a sus personajes a través de sus actos. Un mundo donde la violencia y la venganza es algo común, donde el honor y la camaradería son valores a tener en cuenta, donde el destino y las grandes gestas otorgaban valor a los hombres. El mundo al que nos traslada Anderson es duro y peligroso, sin misericordia para nadie, donde la ley se impone por el filo de la espada, donde la lealtad es difícil de mantener, donde los fuertes dominan a los débiles, donde las batallas entre familiares son lo más común, y donde la superstición y creencias están ligadas a la acción de la mano de los dioses.

Portada de la edición de 1993 en Anaya y Mapa de la presente edición

  Runas nos trae una edición muy cuidada, con una portada especialmente bonita, una traducción muy buena y un prólogo interesante del mismo autor donde nos explica que lo llevo a escribir esta historia. Además, el mapa con el que cuenta en las primeras hojas y la cronología familiar son de agradecer para no perderse con el montón de nombres que aparecen en las primeras páginas del relato. También, añadir que las notas del traductor son muy de agradecer para aprender nuevas cosas sobre la cultura nórdica, aunque a veces son redundantes, no debe desmerecerse su valía. Prepárate para embarcarte en una aventura épica nórdica de 300 páginas llena de batallas, héroes, magia, dioses y hechicería por una Dinamarca repleta de monstruos, elfos, magia y espadas poderosas, con escenas de violencia y situaciones crudas, donde el honor y el reconocimiento de las batallas lo son todo.
Como hila y entrecruza los siete cuentos
La ambientación nórdica se puede palpar en sus paginas
La capacidad para introducir elementos mágicos en la historia de forma real
Las épicas gestas y las planificadas venganzas
La edición, con el interesante prologo y el mapa

No hay una psique interna de los personajes
El lió que puede ser al principio con tanto nombre


Poul Anderson recrea a través de siete largos cuentos las gestas heroicas de el rey Hrolf Kraki, sus antepasados y de sus valerosos guerreros, en un mundo que vive tiempos duros y violentos, con sanguinarios combates y duros enfrentamientos, donde vivieron guerreros míticos de la talla de Beowulf o Bjarki, donde las venganzas y la ambición estaban a la orden del día. Prepárate para embarcarte en una épica epopeya nórdica por una misteriosa Dinamarca, en un relato que no te soltará ni un momento y que te elevará a los salones del Valhalla.

¡Muchas gracias a Runas por el ejemplar!

Comentarios

  1. ¡Hola! Tiene muy buena pinta este libro. Hace tiempo quizá no me hubiese fijado en él, pero desde que me enganché a la serie "Vikings", me estoy aficionando a este antiguo pueblo nórdico.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con este pequeño relato de 300 hojas te vas a hinchar a cultura nórdica :)

      Eliminar
    2. Saludos desde Argentina,

      Este libro lo lei hace años en la edicion de Anaya. Una edicion muy bonita con sobrecubierta y tapa dura. Es la recreacion de la saga original islandesa y que se encuentra traducida por su paisano de Valencia Santiago Ibañez LLuch. Asi que si quieren ir a la fuente la pueden encontrar en Miraguano editorial o en Gredos. Claro aqui Anderson la adorno con mas detalles asi no quedaba tan cruda y agrego su tipico estilo. Pero le ha quedado bien. Soy lectora experimentada de cuestiones nordicas y creo tener buen gusto. Hay obras para desechar pero este libro les va a gustar. Saludos

      Eliminar
  2. ¡Buenas! Lo intenté empezar hace poco pero con el TFG no he podido dedicarle tiempo. Le tengo bastantes ganas, aunque es verdad eso que dices del lío de nombres al principio. Esa fue una de las razones por las que creo que no debería leerlo en este momento, puede que me estalle la cabeza jajaja.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor centrarse en lo importante, luego ya habrá tiempo para leer todo lo que quieras :)

      Eliminar
  3. Buah, ahora me han entrado aún más ganas de leerlo después de tu reseña *.* Además, 300 páginas se leen en nada. Espero poder leerlo en un futuro no muy lejano. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee rapidísimo, además como cada capítulo va cambiando de personaje y luego se acaban relacionando se puede conjugar con otra lectura :)

      Eliminar
  4. A mi también me gustó mucho el libro, el estilo de Poul Anderson es fabuloso y las diferentes historias que nos llevan a finalmente conocer a Hrolf son increible, sufrí particularmente con la de la pobre Yrsa. es lo primero que leo de Poul pero no será lo último.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pobre Yrsa y el fatal destino de Helgi me dolieron bastante. Yo leeré La patrulla del tiempo en breve, ya os contaré :)

      Eliminar
  5. Ya sabes que este tipo de literatura suele gustarme, y me fío de ti
    un 7.5 no está mal, así que quizá cuando me termine otros.. me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará, aunque con tu ritmo de lectura te dura un suspiro :)

      Eliminar
  6. Coincidimos, disfruté mucho de la lectura. Es cierto que no hay mucha profundidad en los personajes pero también creo que eso hace que la lectura sea más ágil
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que no es necesaria ese conocimiento del personaje en profundidad, aunque sería interesante conocer su motivación para actuar :)

      Eliminar
  7. Hola!! La verdad que no tiene mala pinta pero últimamente estoy muy rara con las lecturas y por ahora no creo que lo vaya a leer.

    besos!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta ver que también te ha gustado. Buena reseña, y muy pertinente la referencia al trabajo del traductor (los grandes olvidados tantas veces cuando hablamos de libros traducidos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi siempre ocupan puesto de honor junto con los ilustradores, hay que darles el crédito que merecen :)

      Eliminar
  9. Hola!
    Odio cuando me pones los dientes largos con la reseña de un libro al que ya le tenía muchas ganas >.<'
    Ahora en serio, espero poder leerlo pronto.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  10. Vikingos!!! Tengo que leerlo aunque sea de los más flojos. Parece que están cogiendo fuerza otra vez estas historias gracias a la serie
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea flojo, es una historia sencilla y perfecta para cualquier amante del mundo nórdico :)

      Eliminar
  11. Hola!!! la verdad es que pinta muy bien, así que si me lo encuentro creo que caerá. gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola! se ve interesante, muy interesante pero lo voy a dejar pasar hasta que vuelva a cambiar de género literario, ahora estoy muy obsesionada con la novela negra y no me sacarán de ese género durante un tiempo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tope con lo que te guste, eres de las mías, a épocas :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)