La Condesa Sangrienta, de Alejandra Pizarnik

La Condesa Sangrienta
Alejandra Pizarnik
Libros del Zorro Rojo
Tapa dura | 57 páginas | 18,90€



Cuenta la leyenda que la aristócrata húngara Erzsebét Bathory asesinó a más de seiscientas cincuenta jóvenes mujeres a finales del siglo XVII en su castillo de los Cárpatos. Inspirada por la leyenda y el relato escrito en 1962 por Valentine Penrose (Erzsébet Báthory la Comtesse sanglante) donde ahonda en la figura de la apodada Condesa Sangrienta, la argentina Alejandra Pizarnik elabora un retrato perturbador de su figura apoyada en pequeñas estampas. Una pequeña pieza que explora de forma poética los recovecos oscuros que perturban la mente de Bathory acompañada por las demenciales maravillas ilustradas de Santiago Caruso.


A través de 12 episodios Pizarnik relata los motivos que pudieron llevar a Erzsébet Báthory para ganarse tal leyenda. Su obsesión por la belleza y eterna juventud dicen que llevaron a la infame Condesa a ejecutar diferentes torturas que Alejandra describe con suma facilidad. Sarcófagos de afilados pinchos, jaulas de clavos o despellejamientos se suman a un gran arsenal de tortura que parece no tener fin. Cada capítulo conforma una pequeña crónica sádica de la sobrecogedora leyenda que circula en torno a Erzébet Báthory.


Amantes del horror verán sus delicias hechas realidad gracias a un Santiago Caruso que nunca falla. El ilustrador argentino complementa y da fuerza a un texto que se quedaría en un escueto resumen de la conocida leyenda. Cada ilustración hace al lector detenerse al menos un minuto, explorar detalles y dar contexto a la inquietante historia. Santiago hace posible vislumbrar las torturas, explorar la soledad del castillo de Erzsebét Bathory así como transitar por la mente de la propia Condesa Sangrienta. Una mezcla perfecta reunida en otra fascinante edición de Libros del Zorro Rojo.

«Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible»

Comentarios

  1. TEngo que echarle un ojo :-)
    ¡Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Me interesa mucho leerlo si pudiera conseguirlo, la ilustraciones se ven espectaculares :) Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. La gente de Libros del Zorro Rojo siempre hace cosas espectaculares :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)