Aniquilación, de Jeff VanderMeer: mi visita al Área X

Aniquilación
Jeff VanderMeer (Trad. de Isabel Margelí)
Ediciones Destino
Rústica | 240 páginas | 17,50€




Mi conocimiento sobre la trilogía Southern Reach y Jeff VanderMeer puedo decir que era bastante escaso hasta hace relativamente poco tiempo. Si no llega a ser por la reciente adaptación cinematográfica de Alex Garland (que se estrena en Netflix el 12 de marzo), no sé si hubiera llegado en algún momento a este libro. Compuesta por tres volúmenes (Aniquilación, Autoridad y Aceptación), el premiado autor de Pennsylvania nos sumerge en una historia de ciencia ficción y weird donde prima la creación de atmósfera y misterio por encima de todas las cosas. O al menos, eso parece en el primer volumen. En Aniquilación página tras página vamos especulando sobre que es el Área X, quien nos está contando la historia, o si algo de esto tendrá explicación al final.

Hace 30 años un misterioso suceso tuvo lugar en un lugar remoto y escondido de EEUU. Esa zona es conocida como Área X. Una agencia estatal llamada Southern Reach no para de enviar una expedición tras otra para intentar desentrañar todos sus secretos. Ninguna de ellas ha tenido éxito y muchos exploradores vuelven como una sombra de lo que fueron en sus vidas anteriores. O simplemente, no regresan. Nosotros nos embarcaremos con la duodécima expedición, dos años después de que la número once haya fracasado estrepitosamente.

Ilustración de Eric Nyquist

Con una narración en primera persona a través de la bióloga, Jeff VanderMeer nos sumerge en un paraje extraño donde nos invade una sensación de miedo a lo desconocido desde que ponemos el primer pie en el Área X. Con la excusa argumental de que cada participante en las expediciones debe llevar un registro escrito del lugar y sus pensamientos, la narración no confiable ve acentuada las dudas respecto a la propia misión de la expedición, sus componentes, o las rarezas que van apareciendo. Nadie sabe nada. Ni siquiera como se llama el resto del equipo. Combina así una atmósfera que ronda entre lo orgánico y lo inorgánico que por desgracia se ve detenida por los pasajes donde la bióloga habla sobre su pasado. Momentos donde la tensión decae en un relato introspectivo que resulta ajeno a los sucesos del Área X y te sacan de la lectura.

Lo que mantiene la fuerza de la novela es el magnetismo del Área X. Una sensación de claustrofobia y misterio recorren las páginas de Aniquilación. Las incursiones en la torre (sobre todo la última) y la figura del faro, estoy seguro de que han calado en cualquier lector de la novela. El Área X es la protagonista absoluta de la novela. La sensación continua de incomprensión o la falta de respuestas entiendo que puede echar para atrás a muchos lectores. No es mi caso respecto a esto. Me he conseguido mimetizar con el ambiente y dejarme invadir por aquello que habite la temible zona. Con el mismo desasosiego y paranoia que la protagonista, reconozco que he especulado sobre los sucesos e incógnitas que deja en el aire durante un buen rato. Y sí, sigo sin saber por donde va a salir Jeff de este atolladero.

Ilustración de Emily Carroll

VanderMeer elabora una novela muy corta, de estilo bastante ágil e impersonal, que nos introduce de forma progresiva y sin información en un ambiente extraña. Cuanto más vamos creyendo saber, más preguntas nos seguimos haciendo. Y ahí radica mi interés para querer continuar con esta historia. Tan solo para comprobar si el autor es capaz de realizar impactantes revelaciones o todo se desinfla en las sucesivas entregas. No tengo ningún apego a ningún personaje y poco me importa lo que les haya sucedido, pero la intriga que me ha conseguido generar con el Área X y lo que allí sucede hace tiempo que no me ocurría.
La atmósfera
La capacidad para el misterio
La narración no confiable

Lagunas introspectivas

Lo que realmente mata mi curiosidad ahora aparte de los misterios que la novela deja totalmente abiertos es como diablos Alex Garland ha sido capaz de llevar al cine este libro. No creo que haya sido nada fácil. Tanto a nivel visual como narrativo lo poco que he visto en los trailers me resulta fascinante y tengo ganas de verla. Y es que si algo tiene la novela de VanderMeer son elementos atractivos, interesantes y extraños, pero que son difíciles de plasmar en imágenes. Nos vemos en el Área X queridos lectores.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. ¡Holaaaa! Hmmm, pues la verdad es que había leído opiniones super buenas de este libro, y tengo muchísimas ganas de ver la película. Creo que eso de que la narración varíe entre los recuerdos de la protagonista y el presente hace justamente eso, una desconexión que, como veo, no queda del todo bien. Pero me gusta eso del misterio en lo referente al Área X, tiene buena pinta, no lo dudo. ¡A ver si consigo leer estos libros pronto! Gracias por tu opinión <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me ha terminado de convencer, pero en general suele gustar más :)

      Eliminar
  2. Empecé este libro pero lo abandoné: lamentablemente el área X aunque me intrigó, no lo hizo tanto como para que siguiera la lectura. Quizá la adaptación me guste más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro para todo el mundo, eso seguro. La película tampoco :)

      Eliminar
  3. Hola!
    La verdad es que este libro me da algo de miedo. Por un lado me llama mucho la atención, pero por otro me han dicho que no es un libro que disfrute todo el mundo y puede que yo no acabe de adentrarme en ese mundo.
    No sabía que se fuera a estrenar la adaptación tan pronto.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe, todo es probar. Ya la tiene en Netflix :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues me ha pasado como a ti, tampoco tenía mucha idea sobre esta trilogía, más bien estaba enterada del próximo estreno de Netflix.
    Menos mal que ya estás tú para que me entere de las cosas XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. es como yo lo definiria, impersonal. Eso senti bastante durante la lectura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y creo que es lo que busca, en cierta manera. Pero no acabo de atraparme :)

      Eliminar
  6. Es la trilogía más extraña que he leído jamás. Una pena que no te gustara mucho este primer libro porque la historia va en picado. De la película, que no sabía hasta hace poco que se haría, me llama la atención lo mismo que a ti: cómo han sido capaz de adaptarla. Es que ni mentalmente era capaz de asimilar algunas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me han dicho, que cada libro es un poquito peor hasta remontar al final. No sé si la leeré entera. Al menos no hasta que la pila baje. Me ha flipado la película :)

      Eliminar
  7. Pues no conocía esta trilogía y me parece muy interesante lo que cuentas de ella, además, creo que encaja con algunos de los libros que he leído últimamente (La casa de arenas movedizas y new mYnd), así que seguramente le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. Disfruté mucho con esta trilogía, sobre todo con la ambientación con ese regusto retro que acomapaña a toda la historia
    Por cierto que hoy he leído en twitter a el librero del mal que hay serie en Netflix!!!! Y yo con estos pelos!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Leí la trilogía en su día y este primero me gustó más que a ti, el segundo tipo este pero el tercero...me costó bastante.
    A ver si me animo con netflix a ver que tal es!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado más la película que el libro al final :)

      Eliminar
  10. Se lo leyó Moniki en su día, mi compañera de blog, y aunque al principio le resultó intrigante, más adelante le costó horrores terminarlo. Creo que es el libro con la puntuación más baja de nuestro blog.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusto la tensión y el misterio, si no también hubiera tenido de las puntuaciones más bajas :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)