lunes, 30 de enero de 2017

Proyecto Celsius 232 Vol. 2017


   Un año más ya estoy ansioso por la llegada de mi festival de literatura favorito, el que me ha dado uno de los mejores días de mi vida, o en el que he podido conocer a gente maravillosa que son de mis mejores amigos. Este año del 19 al 22 de Julio me podréis encontrar por allí con absoluta facilidad, y espero veros a todos los que queraís, la verdad. Siempre es costumbre para estos eventos tratar de leer todo (o casi) de los autores asistentes en una especie de reto, así que a falta del torrente de nombres que se anunciarán según se vaya acercando la fecha del festival, entre Isa del blog A través de otro espejo y Alex de Donde acaba el infinito nos hemos propuesto una especie de proyecto común. Entre las obras de los autores anunciados hemos seleccionado una obra que vamos a reseñar de forma común por cada autor, aunque luego cada uno tenemos obviamente nuestra propia y longeva lista personal. Aquí abajo os dejo mi lista personal, y marcada en negrita las obras comunes elegidas.
Ann Leckie
Justicia auxiliar (Reseña)
Espada Auxiliar

Bandinnelli
Escatología de andar por casa (Reseña)

César Mallorquí
El círculo de Jericó
Trece monos

Emilio Bueso
Transcrepuscular (Reseña)
Cenital
Esta noche arderá el cielo
Ahora intenta dormir

Leídos
Diástole

Guillem López
Challenger
Arañas de Marte (Reseña)

Leídos
La polilla en la casa del humo (Reseña)

Ian McDonald
Luna: Luna de lobos (Reseña)
El río de los dioses

Leídos
Luna: Luna Nueva (Reseña)

Ismael Martínez Biurrun
Invasiones
El escondite de Grisha

Joe Abercrombie
Filos Mortales (Reseña)
Los héroes
Tierras rojas

Leídos
La voz de las espadas
Antes de que los cuelguen
El ultimo argumento de los reyes
Medio rey (Reseña)
Media mundo (Reseña)
Media guerra (Reseña)

Joe Hill
NOS4A2 (relectura)
Fuego
Locke & Key Integral 1 (Reseña)
Locke & Key Integral 2
La capa 1969

Leídos
Cuernos (Reseña)
El traje del muerto
Fantasmas
La capa (Reseña)

Laura Fernández
Connerland
La chica zombie
El show de Grossman
Wendolin Kramer

Ledicia Costas
Verne y la vida secreta de las mujeres planta
Esmeraldina, la pequeña fantasma

Leídos
Escarlatina, la cocinera cadáver (Reseña)

Marc Pastor
Farishta (Reseña)
Bioko
ЕфреМОВ–СТругацкий (Reseña)

Mike Carey
Melanie
Lucifer (1-7 vol)

Ricard Ruiz Garzón
El sueño de Morfeo

jueves, 26 de enero de 2017

Pon Ficción Corta En Tu Pila #2

   Hace ya tres meses había iniciado una sección sobre ficción corta. Estaba muy entusiasmado con ella, pero por una u otra razón se me fue quedando en el olvido. Pero al hacer la recopilación del año tenía claro que quería leer más ficción corta, y que quería traer una entrada de este tipo por lo menos cada mes para darle un poco más de visibilidad a las obras de este formato más corto, e igual de disfrutables.Y aquí viene la primera. No estará tampoco muy cargada, por que esa no es la idea que tengo en mente, pero si que espero traer al menos tres o cuatro relatos cada mes más alguna colección de relatos cortita o alguna novela corta de vez en cuando. Let´s go!

Ken Liu (Trad. de Marcheto)
Drabbblecast | Cuentos para Algernon II
Relato corto | 10 páginas 
3 / 5 



   Primer relato que leo de la ficción corta de Ken Liu y aunque me ha resultado algo flojo, sabía de antemano que tampoco se encontraba entre lo mejor. La llamada de La Compañía de las Tortitas (The call of the Pancake Factory) apareció por primera vez en 2013 en Drabbblecast, donde lo podéis leer en el idioma original o incluso escucharlo en su podcast. La trama nos lleva por un espía comercial que evitando ser capturado termina participando en la ceremonia de una secta religiosa que no es lo que aparenta ser. Leyéndolo en clave de humor se puede ver una especie de sátira a los mitos lovecraftianos y hacia el poder de las grandes corporaciones, a las cuales ni el todopoderoso Cthulhu puede acallar.

Mary Robinette Kowal (Trad. de Marcheto)
Asimov’s Science Fiction | Cuentos para Algernon II
Relato corto | 19 páginas
4,5 / 5



   La historia ganadora del premio Hugo en 2011 (For Want of a nail) apareció por 1ª vez en 2010 en la revista Asimov´s Sciencie fiction, aunque ahora está disponible gratis en la página de la autora con un bonus especial de cómo se gestó el relato. El relato nos lleva a través de una trama de ciencia ficción ambientada en una nave generacional, donde una familia y toda su descendencia va pasando su vida hasta llegar a su destino cientos de años después. Cordelia, la IA que guarda todos los registro e historia de la familia se ha caído y perdido su memoria permanente. Rava, la encargada de cuidar de la IA tratará de volver a conectarla a la nave por un cable transmisor mientras su insolente hermano Ludoviko observa y ofrece comentarios sarcásticos sobre la negligencia de Rava. Realmente lo que más me ha fascinado ha sido la facilidad de Kowal para meternos en la ambientación, para crear una visión realista de la vida en esa barca espacial. Una reproducción controlada, las leyes ante los seres improductivos o el interés de guardar toda la historia del viaje. Un cuento sobre la memoria, la familia, la lucha y la perdida que se enfrenta a cuestiones como la utilidad de cada ser o el miedo al envejecimiento. Unos personajes bien definidos nos provocan un conflicto moral sobre si sus decisiones son las adecuadas en una historia que integra de forma maravillosa la tecnología y las relaciones humanas.

Caroline M. Yoachim
Lightspeed | Relato corto | 7 páginas
5 / 5



   Llegue a esta divertida historia gracias al post de Elias F. Combarro sobre sus doce mejores relatos de 2016, un post que os recomiendo muchísimo leer con la libreta al lado. Este relato es bastante peculiar, ya que nos lleva por un “elige tu propia aventura” lleno de situaciones humorísticas y realmente absurdas. La trama parte de que un día en tu trabajo un insecto minúsculo muerde tu mano y decides ir al médico a curarte. A partir de aquí tus decisiones te pueden llevar a conocer alienígenas venenosos, una clínica desesperante, infecciones desagradables y alguna que otra muerte prematura. Una lectura ligera, divertida y que en cierto punto me ha recordado a mis propias visitas al hospital.

Bandinnelli
Lektu
Formato electrónico | 107 páginas | 2€
5 / 5



   ¿Y si de una pizza cuatro quesos pudieran brotar unos seres diminutos que hicieran todo lo que les mandarás? ¿Qué pasaría si descubres un secreto que lleva oculto a toda la humanidad y Dan Brown te ayudar a escapar de tus perseguidores? ¿Y si fueras encerrado en una cárcel separada en dos bandos a muerte entre fans de Tolkien y Martin? ¿Y si tuvieras una cita con Buda o con Dios? ¿Y si por culpa de tomarte una cerveza aparecieras en Corea sin saber cómo? La respuesta a todas estas extrañas y delirantes preguntas la podréis encontrar en esta fantástica antología escrita por mi querido Bandinnelli y que tenéis disponible en Lektu. Con un estilo muy cercano y ameno, la colección nos ofrece una serie de relatos de ciencia ficción que nunca pierden el toque humorístico pero que tratan de temas que a todos nos conciernen, cosas que nos hacen gracia por verlas como una sátira de nosotros mismos pero que a veces da miedo de lo real que pueden ser.

   Habla de la vida, del fanatismo, el conocimiento de uno mismo, la obsesión con la búsqueda del amor en la sociedad actual o lo poco que nos dedicamos a cuidar nuestros planetas. En algunos relatos es una pena que se terminen por que te deja con ganas de saber más sobre lo que había desarrollado, pero bueno, es el mal del formato corto (aunque siempre puede tener una segunda parte *guiño, guiño*). Como he leído en alguna reseña diría que es una especie de sátira estilo Terry Pratchett mezclado con la crítica social y política de Orwell, pero que a su vez elabora una voz propia. A través de su imaginación que parte de lo cotidiano, de cosas que podemos vivir hoy en día o personajes que podríamos ser nosotros mismos es donde conectamos inmediatamente y nos engancha a lo largo del disparatado relato. Mi favorito indudablemente es Un regalo para Juan, no podía parar de reír en cómo iba degenerando la situación con esa pizza cuatro quesos. Pero también me quedo con La vida vacía de Luis por lo divertidas y dobles lecturas que tenían sus citas, o la locura carcelaria en ¿Qué fue de Martin? En realidad, me quedaría con todo el conjunto, porque ha sido una lectura realmente memorable. Eso sí, ahora quiero más.

¿Recomendaciones?

lunes, 23 de enero de 2017

Reseña - Alcatraz II: Los Huesos Del Escriba

Alcatraz vs los Bibliotecarios Malvados: Los huesos del escriba
Brandon Sanderson (Trad. de Pilar Ramirez Tello)
B de Blok
Rústica | 336 páginas | 15€




   Brandon Sanderson nos ha demostrado una y otra vez que es un escritor inquieto, que siempre necesita dejar salir su vena creativa y explorar nuevas historias. Da igual que sean dirigidas a un público infantil, juvenil o adulto, que sea de un género cualquiera, que el autor de Nebraska nunca me ha fallado. La serie de Alcatraz es su saga middle-grade en la que de forma autobiográfica un mayor Alcatraz nos narra la historia de su vida con el objetivo de hacernos ver que todo es mentira. El mundo y la historia que conocemos esta tergiversado por los Bibliotecarios, que nos mantienen aislados de las Tierras Libres donde solo se conoce toda la verdad. Pero también nos quiere hacer ver que la historia que cuentan sobre sus heroicidades no son verdad, que en realidad es un ser egoísta y detestable. En esta segunda entrega Alcatraz viajará hasta la antigua y misteriosa Biblioteca de Alejandría en búsqueda del abuelo Smedry, embarcándose en una misión trepidante llena de temibles Bibliotecarios y miles de estanterías en las que perderse.


Ilustración de portada en Starscape (Tor)

   Al igual que en el primer volumen nos encontramos con un narrador en primera persona, bastante poco fiable y que no duda en tomarnos el pelo cada vez que tiene ocasión. Sigue soltando críticas mordaces contra los tópicos de fantasía, los lectores o algunos escritores en cada inicio de capítulo, y hasta regala algunos consejos de escritura. Realmente estoy enamorado de la forma narrativa de estos libros, y algunos de los disparates me parecen realmente desternillantes. Reconozco que esta segunda parte me ha gustado más. No sabría decir si es que el esquema narrativo es diferente, si es la ambientación egipcia y la visita por la mítica Biblioteca de Alejandría o porque conocemos un poco más el mundo creado por Sanderson, pero me ha dejado una sensación de mayor disfrute que el primer volumen.


   Los huesos del escriba sigue siendo una novela sin descanso, donde en cada esquina acecha un peligro o trampa. En este segundo libro nos adentramos más en el mundo que rodea a Alcatraz, a la tecnología de las Tierras Libres o a los misteriosos Talentos que rodean a la familia Smedry. Veo esta segunda parte como una buena puerta de cara a los próximos sucesos, como una ocasión para darnos a conocer un poco más de su mundo con una aventura entretenida por el medio. Los nuevos enemigos, Los Conservadores me han parecido muy curiosos, pero ha sido el Hueso del escriba lo que desataba el auténtico miedo. También acertada la inclusión de nuevos personajes como el tio Kaz o caballera crístina Draulin, a su vez madre de Bastille. Pero es en Alcatraz y en Bastille donde Sanderson comienza a hurgar, donde más se esfuerza en evolucionar y por los que más me consigue interesar.

Mapa de las Tierras Libres

   Tengo que alabar por segunda vez la labor editorial con esta saga. La traducción de Pilar Ramírez Tello creo que es excelente, tiene que ser difícil conservar ese delirante humor, darle sentido y que nos pueda llegar con la misma gracia que en el original, conservando esa voz narrativa tan peculiar. Igual que Marina Vidal con sus portadas, está especialmente es mi favorita de las que he visto hasta ahora con esos Conservadores en portada. Y por último la labor de Hayley Lazo, ilustradora en los libros originales y de las cuales B de Blok tiene la maravillosa idea de conservar. Son unas ilustraciones en blanco y negro de algunas de las escenas del libro, o las gafas al principio de cada capítulo, pero le dan un toque magnifico y perfecto para este tipo de libro.
El ritmo y la aventura sin parar
El narrador, Alcatraz sigue siendo el brillo de la novela
Conocer más sobre los Talentos y los oculantistas
El apartado gráfico de todo el libro

Siempre me quedo con ganas de más

Los huesos del escriba me parece un libro un peldaño por encima del anterior. Puede que solo sea un libro que ejerce como puerta para los siguientes, pero tiene algo diferente al primero que me ha gustado más. Ahondar más en la magia y tecnología de esta historia, el mayor conocimiento de los personajes, los sucesos en la Biblioteca de Alejandría. Todo ello hace que estas divertidas aventuras sigan siendo un entretenimiento perfecto para iniciar a los más jóvenes en la lectura, pero que también los más mayores tendrán detalles para su disfrute total.

¡Muchas gracias a B de Blok por el ejemplar!

jueves, 19 de enero de 2017

Graphics #12

Prometeo Volumen 1
Christophe Bec | VV. AA
Yermo Ediciones
Cartoné | 240 páginas | 43€
4,25 / 5



   Si sois amantes de la ciencia ficción algo dura, seguidores de las famosas teorías de la conspiración extraterrestre o fans devotos de series como Expediente X, el BD Prometeo es una lectura obligatoria. Prometeo es una historia ambiciosa, apasionante y con un estilo tan cinematográfico que a las pocas páginas creeremos que estamos dentro de una película como Indepence Day. La serie nos narra como todos los días a las 13:13 horas UTC comienzan a tener lugar sucesos extraños que provocan apagones, desapariciones o accidentes que traen como consecuencia la muerte de millones de personas a lo largo del planeta. Yermo Ediciones recopila los cinco primeros álbumes en este lujoso integral que nos deja con ganas de más, en una historia que se está cociendo a fuego lento y en la que nos propone pensar en miles de teorías sobre el porqué de estos extraños sucesos.


   Bec aprovecha la trama para iniciar un proceso múltiple de investigación donde vamos descubriendo personajes, teorías y teniendo mucha información. Todos las teorías de la conspiración conocidas del último siglo se dan cita, leyendas urbanas, bases seudocientíficas o supuestos experimentos llevados a cabo como el Proyecto Blue Beam o Manhattan son unidos y relacionados para explicar este misterioso hecho, creándonos dudas y giros argumentales continuos que abruman pero que invitan a seguir leyendo. Por ello no es una historia fácil de leer, demasiados datos y referencias pueden llegar a saturar al lector no versado con páginas completas repletas de información que asimilar, aunque a mí ha sido algo que me ha encantado. Además de los guiones, el propio autor es el dibujante de los cuatros primeros números aunque apoyado en ciertos tramos por otros dibujantes que respetan totalmente la pauta marcada. Bec marca un estilo realista, cinematográfico y fotográfico, tomando como modelo a personas reales (como un Vladimir Putin o Laurence Fishburne) que tiene el leve fallo de tener expresiones demasiado estáticas, pero de poseer unos paisajes alucinantes. Deseando leer ya ese segundo integral que Yermo ediciones ha sacado hace poco.

Livingstone #1
T. Maekawa | J. Kataoka (Trad. de Judit Moreno)
Milky Way Ediciones
Tomo B6 | 224 páginas | 8€
4,5/5



   Desde que esa portada amarilla con los dos protagonistas desmembrándose como una cadena de ADN apareció por casualidad ante mis ojos, supe que quería leer este manga. Livingstone nos cuenta el trabajo que llevan a cabo Sakurai y Amano, una extraña pareja de shinigamis que busca a los pobres desafortunados a punto de morir o en su defecto, recuperar las piedras del alma de las víctimas. El 90% de nuestra existencia está determinada por el plan de nuestra alma, aunque a veces las cosas no salen bien, puede que un lugar contaminado de los alrededores atraiga almas atormentadas y nuble su destino determinado. Por lo tanto, su misión no es solo recolectar almas, si no que a veces tan solo tratan de convencer a la gente de que no se suicide o simplemente matarlos para dejar su alma intacta.


   Con Tomohiro Maekawa al guión y Jinsei Kataoka (Deadman Wonderland) al dibujo tenemos este manga cerrado de cuatro volúmenes ya publicados que se enmarcan dentro del seinen sobrenatural. A parte de su precioso dibujo tengo que destacar su excelente narrativa, y es que desde que arranca al volumen es imposible soltarlo. A través de 5 capítulos nos van llevando a través de pequeñas escenas dramáticas como dice su guionista, que nos van dando a conocer el trabajo de la pareja protagonista. Una pareja protagonista maravillosa, que son un contrapunto muy interesante y aportan ese toque de humor negro dentro de un tema tan sensible. Mientras Sakurai demuestra una praxis excelente, un trato amable y una total disciplina, su compañero Amano es un joven sin sentimientos, que ironiza con la muerte y no tiene ningún reparo en lo que hace. Una historia ligera que aborda la muerte sin tapujos ni dramas y además ha hecho que me compre los siguientes tres volúmenes de golpe.

The Woods #1: La flecha
James Tynion IV (Trad. de Jaime Valero Martínez)
Medusa Cómics
Rústica | 112 páginas | 13,95€
3,5 / 5



   ¿Y si de repente el instituto donde ibas a clase aparece a años luz de distancia y más allá de los límites del universo conocido? Esta es la premisa de la que parte la obra de James Tinion IV publicada en BOOM! Studios y cuya serie televisiva está en pleno proceso de desarrollo por Universal Cable Productions. La trama gira en torno al Instituto Bay Point de Milwaukee el cual tras un amanecer blanco se encuentra en medio de un bosque primigenio con las 513 personas que estaban en ese momento dentro del edificio. Una carta de presentación bastante atractiva y potente en la que podemos reconocer los típicos ingredientes de los productos de ciencia ficción de moda, pero que está narrado con la calidad y habilidad suficiente como para llegar a destacar entre el resto.


   Y es que The Woods no nos propone nada nuevo. Juega con una premisa sencilla, emplazamientos que sorprenden, jóvenes protagonistas y rebeldes y algunos grandes misterios por resolver. Pero lo hace muy bien, proponiendo algunos giros argumentales y personajes que no son lo que esperamos, todo a buen ritmo y yendo al grano. No habrá grandes discursos o profundas reflexiones, ya que no se requieren, no tomaremos rodeos innecesarios e iremos directamente a lo que nos interesa. Gráficamente se encuentra a cargo de los lápices Michael Dialynas, que propone un trazo rasgado y vivo como una especie de cartoon, y Josan Gonzalez al color. Entre ambos crean una fauna inspirada en nuestro mundo, con rostros potentes y caricaturescos en ocasiones. Este primer volumen sienta las bases para una historia interesante y atractiva de la que voy a leerme el segundo volumen en menos que canta un gallo.

 ¿Cuáles han sido vuestras lecturas comiqueras este mes?

lunes, 16 de enero de 2017

Reseña - Los Gigantes Dormidos

Los gigantes dormidos
Sylvain Neuvel (Trad. de Juan Gabriel López Guix)
Stella Maris
Rústica | 352 páginas | 19€



   Los robots gigantes siempre han sido un recurso muy utilizado en el anime como Neon Genesis Evangelion o Code Geass, aportan espectacularidad, pero hasta ahora no había leído nada que lo tuviera como centro de su trama. La novela de Sylvain Neuvel iba ser autopublicada tras un año de intentos editoriales, pero tras una reseña en Kirkus reviews su éxito se viralizo, una gran editorial apostó por ella y se alzó con el premio a mejor novela independiente en 2015, así como la compra de los derechos cinematográficos por parte de Sony. La trama arranca con el onceavo cumpleaños de Rose Franklin, cuando tras salir a estrenar su nueva bicicleta en el bosque cercano a su casa un extraño resplandor la ciega, perdiendo el conocimiento hasta la mañana siguiente cuando aparece metida en un enorme agujero encima de una mano metálica de dimensiones gigantescas. Casualidades del destino, veinte años más tarde una Rose ya doctorada en física se meterá de lleno en la reapertura de la investigación sobre dicha mano, descubriendo la existencia de más partes anatómicas a lo largo del planeta.

   El primer punto fuerte a destacar de la novela es el ritmo se imprime durante toda la historia, ya desde las primeras páginas. Para ello articula toda la novela a partir de una serie de documentos (entrevistas, grabaciones, entradas de diario o expedientes) que ocupan muy pocas páginas pero que nos permiten avanzar por este thriller de ciencia ficción a pasos agigantados, yendo siempre al grano y sin andarse con rodeos. Es de gran valor lo que hace, no creo que sea para nada fácil hacer que lleguemos a conocer a los personajes así como seguir con la trama solo siendo testigos de algunos acontecimientos clave. Aunque esto tiene un claro defecto, carecemos de una gran profundidad de personajes pese a que Sylvain hace un gran trabajo con los diálogos, y un par de veces los sucesos son demasiado convenientes, pero nada que no podamos pasar por alto en el disfrute de la lectura.


   La mezcla de géneros también es algo muy presente en toda la historia. No solo tendremos el misterio que rodea a todo el robot gigantesco, sino también el entrevistador que se encarga de ir dándonos los puntales durante toda la novela. Realmente terminamos sin saber nada sobre él, siempre está jugando con nosotros y nunca desata sus intenciones, es de lo más desquiciante pero a la vez de lo que más me curiosidad me despierta aparte de la robot. Así como el componente especulativo político, rozando la superficie de los conflictos entre las grandes potencias ante un hecho histórico como este. Por último, tenemos el componente de ciencia ficción, dando pequeñas explicaciones científicas sobre el robot pero que se quedan en la mera superficie, supongo que con las reservas guardadas en las dos novelas restantes.


   Algo que me llamo desde el inicio a la novela era el nombre de la trilogía, Los archivos de Temis. En la mitología griega Temis es una de las seis hermanas y seis hermanos hijos de Gea y Urano, una de los doce titanes y titánides de la primera generación. Me encanto por ello encontrarme la referencia a lo largo de la novela y como va especulando a través de este concepto, esto desata mi pasión mitóloga para los posteriores volúmenes y como puede jugar con ello. Y es que la historia termina por todo lo alto, dejándonos boquiabiertos y a la expectativa de que será lo que este por venir tras esta buena y sólida primera parte. Yo ya he leído la sinopsis de la segunda parte Waking Gods que sale en abril de este año, y solo estoy rezando por que no tarde mucho en llegarnos por aquí.

El ritmo imparable desde el comienzo
El buen uso del formato entrevista, informes,…etc
Las visión adulta y coherente del conflicto político
El misterio tras el robot y el entrevistador
Un robot gigante, ¿hace falta algo más?

Poca profundidad de personajes debido a la estructura
Un par de sucesos convenientes para avanzar la trama

Una muy buena opera prima es la que firma Sylvain Neuvel con este thriller de ciencia ficción. La robot gigante le da espectacularidad al argumento, pero es como hila toda la historia a través de esos documentos lo que la hace realmente brillar. Una lectura entretenida con ideas interesantes, ágil y sobre todo muy bien escrito. Robots gigantes, ciencia ficción militarista, investigaciones científicas interesante y conflictos políticos internacionales volarán a lo largo de las 350 páginas.


Otros enlaces de interés:

jueves, 12 de enero de 2017

Resumen De Series, Películas Y Anime #23 - Diciembre

   Diciembre ha sido un mes cuanto menos curioso en cuanto al apartado audivisual se refiere. Puede que fuera a la vez el mes que menos tiempo he tenido para ver nada y uno de los que más he visto, no tengo ni idea de como lo he hecho pero he alucinado recopilando todo. Tenemos un total de 4 series (Rick & Morty, Lost, Black Mirror y American Horror: Roanoke) a las que sumamos el especial de navidad de mi querida Sense8. En cuanto a cine son 4 películas las que he disfrutado en este mes, además de un par de animes. Let´s go!

Rick & Morty
Netflix
Temporada 1
11 capítulos | 20 minutos
9 / 10



   Es cierto que en estos últimos años el mundo de la animación para adultos ha dado un paso de gigante, pero reconozco que nunca he sido un gran seguidor pese a lo que me gusta dicho mundo. Pero Rick & Morty ha supuesto una hostia con la mano abierta en toda la cara, porque es una genialidad que merece ser vista y conocida. La serie creada por Justin Roiland y Dan Harmon (el genio tras Community) nos cuenta las desventuras de un científico alcohólico y bastante irreverente llamado Rick y su nieto medio lelo Morty que compatibilizan su vida familiar con viajes interdimensionales, metiéndose siempre en peligrosas y extravagantes aventuras. Aunque cada capítulo puede verse como una obra maestra independiente, lo mejor es que existe una conexión, el guion guarda coherencia consigo mismo capítulo tras capítulo.


   Una mezcla de comedia familiar, con toques científicos, humor basto y a veces muy negro, animación sencilla pero colorista y un montón de guiños para todos aquellos seguidores del cine de género. Desde la pareja protagonista que nos recuerdan a Doc y Marty de Regreso al futuro hasta algunos capítulos homenaje a Origen o Matrix. Cada capítulo aborda muchas cuestiones de actualidad con unos personajes más profundos de lo que parecen al principio, y unos guiones que en solo 20 minutos te llenan la cabeza de cosas tan estrambóticas como divertidas, sin necesitar de un cliffhanger para desear continuar con otro episodio más. Bizarra, macarra, divertidísima y un must de la animación para adultos.

Perdidos
Abc Family
Temporada 6
18 capítulos | 40 minutos
8 / 10




   Y por fin mi revisión (4ª ya) de Perdidos ha llegado a su fin, de nuevo quedándome un sabor delicioso en mi paladar visual. Y es que esta sexta temporada, pese a no ser mi favorita, tiene ese juego entre dos realidades que tanto me gusta, permitiéndonos explorar nuevas aristas de nuestros queridos pasajeros del vuelo 815 de Oceanic. Aquí por fin conoceremos también al famoso Jacob, que es el humo negro, que es lo que rige la isla, que son los candidatos y viviremos en enfrentamiento final por la preservación de nuestra misteriosa y querida isla.


   Mucha gente odia el final de la serie y a sus creadores por ello, creo que será uno de las cosas más nombradas en la historia de la televisión junto al final de los Serrano o Como conocía a vuestra madre, pero yo soy un ferviente defensor. Si claro, ansió respuestas algunas de las incógnitas, pero no veo necesario saber todos los misterios, quizás es mejor dejarlos a la imaginación de cada uno. Para mi Perdidos es la historia de unos personajes que se encontraban en el peor momento de sus vidas, y la isla representa el camino hasta el final de ellas, como una transición en la perdición. Perdidos es rara, es diferente, es especulación, nos manipula, pero personalmente me encanta verla una y otra vez, siempre descubriendo detalles nuevos y ahondando un poquito más en su mitología. Larga vida a Perdidos.

American Horror Story: Roanoke
FX
Temporada 6
10 capítulos | 40 minutos
7,5 / 10



   Tras una cuarta y quinta temporada decepcionante, esta sexta temporada se sitúa como una de las mejores y vuelve hacer crecer mi fe hacia Ryan Murphy, aunque el hombre tiene sus fallos. Roanoke nos cuanta la historia de una pareja que tras ser asaltada en Los Ángeles y perder a su bebe deciden mudarse a Carolina del Norte, a un nuevo hogar que se encuentra al lado del asentamiento Roanoke, una colonia del siglo XVI con la oscura leyenda de su desaparición completa y sin rastro en 1590. Ryan Murphy utiliza una estructura de mockumentary de terror para contarnos lo que le ocurrió a esa pareja durante su perturbadora estancia, pero la serie tendrá un giro de 180º en mitad de temporada que la hacen aún más interesante pese a que lo estropea en el último episodio y me ha hecho bajarle la nota considerablemente.


   La recreación de los sucesos por actores en plan parodia de programas como Crímenes imperfectos está muy bien llevada, saliéndose del molde habitual en AHS pero haciendo que la esencia vuelva, dándose cita el miedo y el misterio además de cierta crítica hacia el fenómeno de los reality shows y la ferviente obsesión por los programas basados en hechos reales. Los actores hacen un gran trabajo, con las principales preferencias de Ryan Murphy en cuanto a casting y sobre todo una Kathy Bates en su salsa que da realmente miedo. Visualmente me ha gustado, hemos pasado del gusto por la estética a un juego de cámaras en movimiento en búsqueda de la intensidad, de reflejar la visceralidad (y nunca mejor dicho, que vísceras hay un rato) del momento. En conclusión, el primer tramo de la temporada me encanto y me tuvo pegado al asiento, el segundo pese a ser un poco irregular está bien, pero el capítulo final sobra totalmente. Aun así, a la altura de la primera y segunda temporada de la serie, la última con la cual conecta de cierta manera al final.

Black Mirror
Channel 4 | Netflix
Temporada 2
3 capítulos | 50 minutos
7 / 10



   Con el buen sabor de boca que me dejo la primera temporada solo me ha faltado tiempo para ponerme con las siguientes tres historias del director Charlie Brooker. Volvemos a una temática cotidiana relacionada intrínsecamente con la tecnología y como esta nos consume poco a poco. Es por eso fácil conectar y aterrarse con Black Mirror, porque a veces cualquiera de nosotros podríamos ser esos protagonistas. En esta segunda temporada creo que los capítulos están algo más desnivelados que en la primera temporada, pese a que nos sigue regalando historias realmente memorables y de cierta calidad.


   Es el primer episodio Vuelvo enseguida el mejor de toda la temporada con una crítica clara a las falsas apariencias mantenidas en las redes. Ash sufre un accidente y su mujer Martha no logra superar la muerte de su novio, accediendo por entonces a una versión artificial de su novio compuesta por los retazos que ha dejado su actividad en las redes sociales. Oso blanco es el segundo episodio que siempre será recordado por su giro de guion demoledor. Puede que sea el que menos aporte, pero descubrir en que consiste toda la historia te deja con unos 15 últimos minutos de maravilla que te llevan a plantear el verdadero éxito que por desgracia tendría en realidad. Y por último tenemos el episodio El momento Waldo, donde nos llevan por análisis más sociológico, de cómo los mass media afectan al pensamiento de la sociedad. Una crítica clara a las campañas electorales que son puro teatro y la facilidad de crear iconos rebeldes con el objetivo de ridiculizar todo el sistema.

Sense8
Netflix
Especial Navidad
1 capítulo | 124 minutos
9 / 10



   La última creación de las hermanas Wachowski y J.M. Straczynski ha vuelto por navidad para volver a encandilarnos con su producción estrella del 2015. Un especial que actúa como un recordatorio de la primera temporada y a la vez establece el punto de partida que tendrá la serie el 5 de Mayo de 2017 con su segunda temporada. El episodio abarca un gran periodo temporal desde la celebración del cumpleaños de los ocho protagonistas hasta fin de año, siguiendo de nuevo la evolución en la historia personal de cada protagonista interconectada cuando alguno de ellos necesita ayuda de las habilidades de los otros para resolver alguna situación o en algún momento de celebración. También avanzamos un poquito más en el supuesto arco central de la serie, en ese misterioso y amenazante Whispers, pero todo se queda en espera para la nueva temporada.


   Sense8 no deja de lado sus señales estéticas y visuales, con una acción estupendamente coreografiada, un montaje con fondo de videoclip muy trabajado y una banda sonora que encandila nuestro sentido auditivo. Así como sus temáticas, su canto a la libertad, a la aceptación de uno mismo y su identidad. Creo que en este especial empezamos a ver a los ocho personajes más unidos, es como una unión más potente que en la primera temporada. Mi única pega al episodio es el cambio de actor forzado de mi adorado conductor de autobús Van Damme, una pena que por diferencias creativas no podamos disfrutar de la jovialidad e inocencia que desprendía Aml Ameen.

Coherence
James Ward Byrkit
2013
Bellanova Films / Ugly Duckling Films | 89 Minutos
8,5 / 10



   Algo tan simple como 8 actores, un rodaje de 4 días y una localización como puede ser una casa puede darte una gran historia solo si partes de una buena premisa y desarrollas un gran guion. Y eso es lo que hace Coherence, partiendo de una simple reunión de amigos en la noche en que un cometa está sobrevolando el planeta. La película nos plantea como espectadores un continuo juego para descubrir la verdad, que es lo que ocurre y sobre todo, entender cómo termina. Contar una historia original y magistral de genero se puede hacer siempre tirando del talento como hace esta pequeña joya y apostando por un buen guión, por cierto, ganador del premio en el festival de Sitges en 2013.


   Ciencia ficción pura y dura encerrada en una ambientación costumbrista, con un guion estudiado al milímetro. Los diálogos, la presentación de personajes y su desarrollo no para de crecer durante los 90 minutos. Coherence es un juego de espejos, un viaje lleno de sobresaltos en el que si nos hacemos participes lo disfrutaremos el doble. Solo tengo un pequeño pero, y es que me ha costado acostumbrarme a los planos y encuadres, muchos en movimiento o demasiado confusos, pero entiendo que van con el espíritu de la película y me he olvidado de ello a los 10 minutos. Creo que como con La invitación o Memento un segundo visionado hará sacarle todo el jugo posible, pero reconozco que este ejercicio de genero aún me tiene dando vueltas a la cabeza un mes después de su visionado.

The Cyberbully
Ben Chanan
2015
Raw Tv | 62 Minutos
7 / 10



   El acoso adolescente es algo que siempre ha estado a la orden del día. Es una temática que ha ido evolucionando con el tiempo expandiéndose alrededor de los tiempos que corren. La era informática y su gran inmersión en las masas supone un arma de doble filo que a veces tomamos a la ligera, cuando no debe ser así. De esto nos habla Cyberbully, una producción para televisión en la que Casey Jacobs (Maisey Williams), una joven británica de 17 años se ve sometida por un hacker bajo la amenaza de publicarle fotos comprometedoras suyas en sus redes sociales, las cuales probablemente hundirán su vida. Doy las gracias desde aquí a las chicas de Fan Grrrl (escuchadlas ya, estáis tardando) por descubrirme esta película en uno de sus maravillosos podcast.


   Aparte de que recomiendo encarecidamente su visionado en cualquier instituto de secundaria, creo que todo el mundo debería echarle un vistazo. 60 minutos para reflexionar sobre lo que hacemos en internet, sobre ese descontrol de odio que vemos a veces hacia una persona sin saber realmente como es. Es verdad, al poner online un vídeo eres tú quién te expones a ello, pero eso no sirve como justificación al odio y la humillación. La película no sale de la habitación de Casey durante todo el metraje, variando entre imágenes de webcam y planos reales, transcurriendo en tiempo real. Solo tengo realmente una pega, y es ese final tan anticlimático que nos dejan tras todo ese juego de suspense. Personalmente esperaba un clímax final impactante, pero la cosa se queda más simple y metafórica. Aun así, muy recomendable.

Demolición
Jean-Marc Vallée
2015
Fox Searchlight | 100 Minutos
8 / 10



   Desde la increíble travesía personal que supuso Alma Salvaje o la arrolladora Dallars Buyers Club, llevo siguiendo los trabajos de Jean-Marc Vallée. Un cine independiente que siempre sorprende y provoca multitud de emociones. Y esta vez tampoco ha sido diferente, creando un personaje emblemático que carga con el peso de la película como hizo con Matthew McConaughey y Reese Witherspoon, aunque en este caso con un Jake Gyllenhaal desatado tras su maravillosa Nightcrawler. La historia nos narra el desmoronamiento de Davis Mitchell tras la repentina y trágica muerte de su mujer en un accidente. Una caída en la que se dedicara a desmontar o romper toda clase de objetos de forma compulsiva, es su forma de matar el dolor. A través de la ayuda de Karen y su hijo a los cuales conoce en atención al cliente de unas máquinas expendedoras, Davis empezara a reconstruir su vida.


   Un guion simple pero efectivo, con un ritmo marcado entre el drama y el humor que te lleva por una montaña rusa de emociones imparable. Jake Gyllenhaal carga a sus espaldas todo un despliegue interpretativo que hace que no te puedes despegar de la película por ver cómo va a seguir evolucionando en su búsqueda personal en esa demolición como punto de partida, el empezar de cero acabando sobre lo anteriormente construido. La película consigue tocarte la fibra sensible y hacerte pensar a partes iguales sobre la cantidad de cosas que ignoramos por ser rutinarias, en como percibimos nuestra vida o sobre lo poco que apreciamos algunos gestos. Técnicamente y artísticamente más que correctas, donde destaca una banda sonora muy bien escogida. Varios días aún después de verla cuando estoy escribiendo esto, no puedo sacármela de la cabeza y mi valoración es cada vez más positiva. Mi única pega, es la poca química que se establece con el personaje de Naomi Watts tras la primera mitad del film y es una pena, por que prometía.

Rogue One: Una historia de Star Wars
Gareth Edwards
2016
Lucasfilm | The Walt Disney Company | 133 minutos
6,5 / 10



   Todo el mundo está como loco sin cabeza alabando la nueva aventura de nuestro imperio galáctico favorito y como fiel fan no pude faltar a mi cita con la butaca en el cine. Como ya sabíamos de antemano la película nos narra como el grupo de rebeldes decide robar los planos de la Estrella de la muerte, acontecimientos previos a el Episodio IV de nuestra querida saga. Para ello veremos de primera mano al grupo rebelde, sus heroicidades y miserias enfrentadas al poderoso Darth Vader y sus generales. Rogue one es algo distinto a la saga original, es más una película de guerrilla que una película de aventuras galácticas imparables. Más oscura, sin la clásica introducción y sin Jedis.


   Empieza este cambio con el ritmo de la película. Los primeros 45 minutos se esfuerza en presentarnos a los personajes, intentarnos hacer conectar con ellos de forma barata a mi parecer y sin construirlos bien. Reconozco que todo coge fuerza en la segunda parte de la película, empezamos a empatizar con el equipo protagonista, el alarde técnico sale a relucir y nos emocionamos con la épica batalla final, aunque carezca de la BSO del maestro John Williams, que se nota. Escenas de acción memorables y varios guiños se dan paso para cerrar el círculo, hilar detalles con Una nueva esperanza, la cual te da ganas de ponerte a verla nada más salir del cine. Es una pena que el Director Krennic se vea eclipsado por la inclusión digital de Tarkin o dos escenas memorables de Darth Vader, sobre todo porque en los trailers prometía ser un villano terrorífico.

Sidonia no kishi : Dai-kyu wakusei seneki
Temporada 2
Polygon Pictures | Netflix
12 capítulos | 22 Minutos
5 / 10



    Decepcionante es la única palabra que me viene a la mente cada vez que pienso en esta segunda temporada de Sidonia no Kishi. Tras una primera que estaba bien y era muy interesante, esta segunda falla estrepitosamente con unos 6-7 episodios que se hacen largos y te sacan de quicio. Esta temporada continúa llevando a Sidonia hacia el sistema Lem para acabar con el nido Gauna y dejándolo de nuevo en un punto interesante. Y es que son los tres capítulos finales los que rescatan la temporada y me hacen plantearme ver una tercera temporada cuando vea la luz, porque el resto es un absoluto despropósito. Esta temporada trata de desarrollar las conspiraciones de poder dentro de la propia Sidonia y algunos de los personajes, en algunos momentos es interesante pero en otros es absolutamente absurdo, y ahora me explico.


   El tramo medio de la serie, unos 6-7 capítulos que digamos en donde tratan de desarrollar el personaje principal, finalmente se centran en un harem de todas amamos a nuestro héroe, todas nos peleamos por nuestro Tanikaze, se define mi sexo andrógino en mujer porque estoy perdidamente enamorada de Tanikaze. Que si, que vale, entiendo que es el héroe de la serie, el misterioso, el poderoso, pero no hay por qué hacerle un harem y menos centrarlo todo durante la mitad de la serie. Gráficamente la serie mantiene su estética de CGI bastante bien llevado, sobre todo en las escenas de acción, mis favoritas esta temporada. La BSO sigue compuesta de sonidos instrumentales para reflejar la tensión del momento o la tranquilidad, acompañada musicalmente de unos temas de entrada y cierre pegadizos, bastante optimistas y apegados a la épica. Veré la tercera temporada cuando salga, pero ya sin expectativas, solo por resolver algunos de los misterios finales.

Zankyō no Terror
Temporada única
Estudio MAPPA
11 capítulos | 20 minutos
8,5 / 10



  Sinichiro Watanabe, director de obras emblemáticas del anime como Cowboy Bebop o Samurai Champloo volvía a escena para ofrecernos una nueva serie de once capítulos en lo que una Tokyo actual es atacada por un par de misteriosos terroristas llamados Sphinx. Dicho grupo tiene la costumbre de mencionar sus actos a través de vídeos en internet en forma de acertijo, para que la policía los resuelva y no tengan lugar grandes desgracias. Pronto descubriremos que estos dos terroristas lo único que buscan es revelar al mundo un oscuro secreto de su pasado que lleva oculto durante demasiados años. Si queréis leer una reseña más extensa ayer mismo se publico la mía en El peso del aire.


   Un thriller de misterio donde sobre todo pretende sobre todo hacer una crítica tanto social como política de Japón. A todo esta ayuda la elección de dos protagonistas que forman un tándem perfecto, la elocuencia de Twelve combinada con la frialdad de Nine es de lo mejor de la serie. Pero no es oro todo lo que reluce y el anime sufre de algunas carencias. La principal son algunos errores narrativos, que hacen del cómputo total un anime irregular. Mientras vivimos un comienzo adrenalinico, a mitad el anime pierde fuerza y ritmo para darnos un final que lejos de ser malo no llega a tapar su malogrado clímax. Es en cuanto a aspectos técnicos donde el anime alcanza el sobresaliente y por lo que solo merece ser vista. Además de una animación maravillosa la OST de Yōko Kanno no dejará indiferente a nadie.

Y vosotros, ¿que habeís visto destacable en Diciembre?