martes, 10 de octubre de 2017

Detrás de sus ojos, de Sarah Pinborough

Detrás de sus ojos
Sarah Pinborough (Trad. de Pilar Ramírez Tello)
Alianza editorial | Runas
Rústica | 352 páginas | 18€




Dicen que el ser humano es un mentiroso por naturaleza, tanto por instinto de supervivencia como para sacar provecho de algunas situaciones. Se trata de un recurso deliberado y consciente, de una máscara que nos sirve para ocultarnos hacia los demás, para guardar nuestros miedos y secretos. Quizá uno de los momentos en la vida donde más nos resguardamos bajo nuestro disfraz de mentiras piadosas es cuando conocemos a alguien por el que nos sentimos atraídos. El amor es un catalizador de mentiras y secretos, en su gran mayoría. No niego la existencia del amor puro y de la sinceridad absoluta, no me entendáis mal. Pero las relaciones viven a través de esas mentiras piadosas, de esos pequeños secretos que ocultamos por miedo u otro motivo inexplicable. Pero a veces esos secretos son demasiado grandes, se nos van de las manos, y hacen que la relación termine siendo tóxica.

Algo similar le pasa al hombre que Louise, una mujer divorciada que tiene un hijo pequeño, conoce en un bar. Su trabajo a tiempo parcial en una clínica privada le deja una escasa vida social. Pero esa noche conoce a David, por el que siente una inmediata atracción correspondida, pero está casado y la cosa no va a mayores. El problema llega al día siguiente. Cuando Louise va a trabajar se lo encuentra en el trabajo. Resulta que David es su nuevo jefe, el cual viene acompañado de su bellísima esposa. Por supuesto, parece que tenemos formado el típico triángulo amoroso de película del domingo en Antena 3. Pero no, no discurre exactamente por esos derroteros la trama de Detrás de sus ojos. Algo extraño ocurre en el matrimonio de David y Adele, pero nadie se puede imaginar lo que realmente es.

Imagen encontrada en allure

Sarah traza una doble narración en los que seguimos los pensamientos y reflexiones tanto de Louise como de Adele. Son dos cronologías que se intercalan con algunos capítulos que repasan el pasado de nuestras protagonistas. Y lo hace todo a través de unos capítulos de apenas 3 o 4 hojas de extensión, con una narración en primera persona y una sucesión de hechos continuos. Aunque parece que realmente no esté pasando nada, cada capítulo es una nueva pieza que Pinborough utiliza en su tablero de ajedrez. Con todo ello crea un texto completo, muy bien construido, en el que cada detalle cuenta, y que nos deja en jaque mate. Cuando llega el final, la historia que conocíamos tomará un giro de 180 grados para ser totalmente distinta. Tanto, que apetece volver a leerla para descubrir algunos recovecos más que redondeen todo el texto.

El secreto de Detrás de sus ojos es esa doble voz. Con ella las dos mujeres cobran vida y llegamos a conocer a fondo sus personalidades, claves en la historia. El triángulo amoroso se va complicando en una telaraña de secretos y mentiras en las que sabes que nada bueno va a salir de ahí. La manipulación muta en obsesión y engaño. Todo esto lo vivimos bajo la misma retina de una torpe Louise que nos irá descubriendo las capas de la novela, hasta darnos ese giro monumental final del que todo el mundo habla. Tanto que el libro salió a la venta  en EEUU con una campaña de marketing bajo el hashtag #WTFthatEnding. El final está muy medido y te pilla bastante desprevenido, pese a tener que poner cierta suspensión de incredulidad en un par de detalles. Pero queridos lectores, ahí reside la magia de Sarah, hace lo creamos.


Portada en HarperCollins y Flatiron Books

La novela se enmarca dentro del thriller psicológico, pero dejarlo ahí, me parece poca cosa. Sarah se mueve entre géneros y hace accesible a todo el público su novela. La historia engancha desde las primeras páginas, todo está calculado al milímetro y el lector sentirá continuamente la necesidad de querer seguir leyendo, de descubrir que se esconde detrás de Adele y David. Con ello Sarah indagará sobre nuestras máscaras, nuestras preocupaciones diarias e inseguridades cotidianas.  Jugará con el concepto de amor, con lo que se esconde detrás de una relación, y el por qué un gran porcentaje de ellas no son duraderas. Pero sobre todo habla del lado malo del amor, del egoísmo, de los celos y de la paranoia. Y lo hace muy bien. Tanto que da miedo leerlo.
El vertiginoso ritmo adictivo de la novela
Lo milimetrado de los detalles
El twist final
Los puntos de vista de cada personaje

Hay que dar un salto de fe en un par de decisiones
David se siente algo subdesarrollado

Sarah Pinborough construye un thriller psicológico que no deja de lado el misterio desde el primer capítulo. Pese a un par de decisiones que necesitan un pequeño salto de fe, construye un libro de los que el giro final te deja realmente el culo torcido. Tras terminar, repasas mentalmente los acontecimientos y entiendes algunos de los detalles. Y ahí está la magia de Sarah, además de en llevarnos con esos puntos de vista, engañándonos, haciéndonos creer cosas que no son, dando la vuelta y nunca soltándonos. Por favor, quiero más libros de Sarah Pinborough.

¡Muchas gracias a Runas por el ejemplar de prensa!

Otras reseñas de interés:

23 comentarios:

  1. Wow! jajaja acabo de entrar en twitter para compartir mi entrada y descubro que hoy subías también la tuya. Todo estaba preparado para que corran a por el libro xDDD jajajaja

    Pues veo que te gustó tanto como a mí. ¡Que nos ha durado horas en las manos!
    El tema sobrenatural lo he comprado también, porque por qué no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo coincidencia. Por comprar que no falte XD

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Se me hace raro que hayas reseñado un libro que no sea de ciencia ficción xD
    Pero este género si que me gusta. Tiene muy buena pinta este libro, y su argumento me ha dejado intrigada. Me lo apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cierto componente fantástico que no puedo revelar para chafar el libro :)

      Eliminar
  3. ¡Es mi siguiente lectura! Y con tu reseña me han dado aún más ganas de leerlo. A ver qué trae ese final tan comentado :P Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uo uo uo! Veremos a ver si tu no te hueles el final, que eres muy lista :)

      Eliminar
  4. Pues nada... tendré que ponerme con él ya que me lo pintas tan bien xDDD ¡Malooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. A leer se ha dicho ;)

      Eliminar
  5. Este de momento lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Uff espero poder leerlo en breves porque me dejáis todos con unas ganas.....creo que la devoraré jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Un libro de esos que prometen engancharte desde el minuto uno...

    ResponderEliminar
  8. Lo único que leo son buenas opiniones sobre el libro, tengo unas ganas locas de leerlo ya y ver si el final me sorprende tanto como a ustedes.
    Besos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo vas a leer en nada y menos María :)

      Eliminar
  9. Hola, ya conocía a esta autora y tenía muchísimas ganas de repetir con ella. He visto que todo el mundo, absolutamente todo el mundo, estaba hablando maravillas de esta novela y eso me hizo desconfiar un poco. Pero por todo lo que cuentas, me guste o no ese giro final, creo que esta historia puede gustarme tanto como la anterior novela, así que le daré una oportunidad en cuanto pueda. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer La casa de la muerte y ver que tan distinto es su estilo. Es una buena lectura, intrigante, y se devora :)

      Eliminar
  10. Hola, dije al ver la portada "ash, ¡otro thriller más!" pero así hablas del salto de fe, que yo di un salto de fe sólo porque me encanta el contenido de tu blog. Y bueno... surtió efecto, ya lo anoté jaja.
    Gracias por la recomendación.
    Un abrazo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo di el salto de fe por ser Runas quién lo publicaba, y acierto total. Disfrútalo :)

      Eliminar
  11. Vaya, pues me has dejado con bastante expectación, no me importaría leerlo.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  12. Aunque llego una semana tarde, gracias por las reseñas. Me voy a fiar de ti y de otros bloggers y creo que me voy a hacer con un ejemplar.

    PD: Si no me gusta os maldeciré con una plaga de libros malos malos XD

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)