Transcrepuscular, de Emilio Bueso

transcrepuscular_emilio_buesoTranscrepuscular
Emilio Bueso
Ediciones Gigamesh
Tapa dura | 280 páginas | 32€/42€




Limaco, buccino, nautilus o tardigrado. Puede que ninguna de estas palabras os suene. O que creáis que me las estoy inventando para llamar la atención de vuestra mente nada más comenzar la reseña. Pero no, existen, son reales, y todos son animales invertebrados. Buena gala de ello hace Emilio Bueso en su nueva novela Transcrepuscular. Con esta primera entrega de la trilogía Los ojos bizcos del sol se inaugura el sello NOVUM de Ediciones Gigamesh. Dicho sello nos traerá obras originales de autores nacionales con un formato de lujo, como bien atesora esta primera obra que tendrá tres ediciones (Gold, plata, y un futuro ómnibus) y una portada que te quita el hipo verla. Aunque en realidad son tres, dependiendo del bichejo que te toque. Una apuesta fuerte por el género nacional. Una primera jugada arriesgada, extraña, peculiar y un tanto alocada de la que no podréis despegaros ni por asomo.

Transcrepuscular es un libro de aventuras. En él se nos presenta el Alguacil, un eunuco educado en un templo guerrero que ha sido retirado para custodiar una Ciudad secundaria. Una noche los caracoles del Gobernador comienzan a bramar como nunca antes. Se ha producido un robo. Tras una persecución infructuosa del ladrón a lomos de su libélula gigante, un consejo delibera que tanto la Regidora, el Astrologo y el Alguacil han sido los perpetradores de la antigua reliquia. Creen que ellos lo han robado para venderla en el mercado negro. Huyendo a escondidas, los tres se embarcarán en toda una aventura que los conducirá por las situaciones y lugares más inhóspitos de todo el planeta para recuperar la reliquia y su posición en la ciudad.

avispa
Imagen encontrada en la Libelulapedia

Una road movie plagada de una imaginativa épica y demencial. A través de capítulos cortos que apenas llegan a las cinco o seis hojas, Bueso nos va desgranando este mundo tan peculiar, llamativo y desconcertante que nos atrapa desde su comienzo. La prosa es directa y reflexiva a la vez, con una terminología profusa en artrópodos para el que no sea experto en la materia. Nada que un diccionario no pueda solucionar. El autor trae de vuelta el popular subgénero de la fantasía científica de los ochenta denominado Sword& Planet. Esto quiere decir aventuras que rondan tanto la ciencia ficción como la fantasía en otros planetas, y que suelen tener a terrícolas como protagonistas. Ejemplos de este sería la serie de Barsoom de Edgar Rice Burroughs o El Ciclo de Tschai de Jack Vance. Bueso añade a la mezcla un toque biopunk, subgénero del cyberpunk, donde los individuos suelen estar modificados o perfeccionados genéticamente. Todo cobra por momentos un aire a cualquier capítulo de Rick & Morty en uno de esos extraños planetas que visitan, o a cualquier entrega de la Planet express en Futurama.

Transcrepuscular es una novela con muchas capas de lectura, todas y cada una de ellas igual de satisfactorias para el lector. Puede verse como una sencilla aventura plagada de una imaginación apabullante. También puede verse como una ida de olla monumental. O podemos profundizar en sus letras y ver toda la denuncia social que rezuman sus páginas. La individualidad del ser humano en su visión etnocentrista del mundo. La crítica a las diferentes estructuras sociales, adoctrinamientos y nichos de pensamiento que se asocian como colectivos cerrados e invariables. Culturas que permanecen cerradas en sus tradiciones más allá de lo que pueda ser razonable, invariables a cualquier creencia fuera de la suya. Un reflejo de un futuro remoto donde parecemos estar más involucionados que nunca. Bueso reflexiona sobre la evolución humana, sobre las antiguas preguntas de la creación (¿Qué somos? ¿De dónde venimos?) y hacia donde avanzamos.

caracol
Imagen de Andrés (bolantak)

Si algo llama la atención durante la lectura es la imaginativa que vuelca el autor sobre su mundo y personajes. Desde las diferentes modificaciones corporales que causan toda una serie de simbiontes artrópodos, los peculiares insectos gigantes que sirven como transporte, la fauna invertebrada que rodea toda la novela o las diferentes doctrinas que vamos descubriendo con el paso de las páginas. Animistas, Astrólogos, Alguaciles, Exploradores. En este planeta se han perdido los nombres tales como tenían los Antiguos, se ha perdido la individualidad en busca de una comunión, de una globalización, de una red de pensamiento. Unos Antiguos que poco a poco nos recuerdan a nosotros y no nos hacen más que especular sobre ello durante toda la lectura. Al final, la novela es toda una aventura que nos deja con la boca abierta y las ganas de su continuación. Sobre todo tras dos últimas hojas que lo vuelcan todo. Desde aquí hago un llamamiento particularmente grande, para que veamos Antisolar más pronto que tarde.

La imaginativa que despliega Emilio Bueso
Lectura adictiva, aventuras sin parar
La crítica velada que rezuma cada página
Diferente a casi todo lo que hayas leído
Las dos pedazo ediciones

No tener todavía Antisolar
El tiempo que vas a pasar buscando en el diccionario y sintiéndote inculto

Emilio Bueso estrena la colección NOVUM de Ediciones Gigamesh por todo lo alto con una road movie de mastodónticas proporciones imaginativas. El lector se sumergirá en una aventura sin parangón, tan adictiva que no la podrá soltar ni un minuto. La primera entrega de Los ojos bizcos del sol nos presenta a un puñado de personajes peculiares en un planeta tan interesante como desconcertante. Aunque no hay que quedarse solo en la capa aventurera. Transcrepuscular es mucho más. Hay que escarbar. Pero también hay que pasárselo bien y hacer saltar la pirotecnia imaginativa a toda potencia por tu mente.

¡Muchas gracias a Emilio y Ed.Gigamesh por el ejemplar de prensa!

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. Este autor me da un respeto enorme, no sé por qué... xD Todas las reseñas que leo siempre ponen sus libros como muy intelectuales y yo que soy una palurda de letras me imagino más perdida que un pulpo en un garaje y me tira para atrás... :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, tiene capas. Puede ser una simple aventura para ti, o puedes intentar rascar la superficie. Eso es decisión tuya :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Gran reseña pero sinceramente no creo que lo lea... Siento que no es el tipo de libro que podría gustarme.

    Pd: Hace unos años te seguía mediante un blog de literatura, ''Espectros Literarios'', pero por cuestiones personales tuve que cerrarlo. La verdad quedé impresionada por lo mucho que cambió tu blog, está súper bonito! :)

    ResponderEliminar
  3. Ay, por Dios, los tardígrados :-) Cómo me acuerdo de ellos de la carrera... y qué monos eran. Solo por eso ya me lo tengo que leer, que los pobres no salen nunca en ningún sitio jejejeje
    Besos y gracias por el descubrimiento :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te va a gustar, por tus estudios vas a tener la boca más que abierta :)

      Eliminar
  4. Tiene muy buena pinta y me encantaría leerlo, sobretodo por cómo lo has pintado, pero 32 euros me parece un poco excesivo por un libro (aunque habrá que ver como es esa edición de lujo :P)
    De todas formas, todo un acierto de Gigamesh por apostar por autores nacionales. Y a ver cuando leo a Emilio Bueso, que siempre me han hablado muy bien de él y todavía no he leído nada!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es una verdadera pasada. Si que es un precios alto, pero la apuesta creo que lo merece. Aunque bueno, saldrá en ebook, así que no preocuparse :)

      Eliminar
  5. jajajaja "El tiempo que vas a pasar buscando en el diccionario y sintiéndote inculto" me ha matado xD
    La verdad es que se agracen un montón este tipo de apuestas por parte de las editoriales.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una apuesta arriesga, interesante y que me ha encantado. Ojala te pase lo mismo si la lees :)

      Eliminar
  6. Desde que leí el avance del libro en Lektu que le tengo unas ganas terribles. Con un par de Buesos a mis espaldas, se puede afirmar que el hype está justificado. Que nadie tenga miedo a adentrarse en la obra de este autor: no es para nada complicado, sólo da satisfacciones.

    Por mi parte esperaré a que lo lancen en ebook o puede que incluso a que este la trilogía publicada. Con casi medio año de retraso, espero que nos recompenses a los lectores publicando los dos volúmenes que faltan más pronto que tarde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu primer párrafo. Bueno yo no leí el avance, ya fui del tirón con mi copia de prensa, pero me lo puedo imaginar, esos primeros capítulos son muy intensos. La recompensa aunque esperes será la misma :)

      Eliminar
  7. El par de libros que le he leído a Emilio Bueso me han gustado bastante, así que le tengo bastante ganas a esta nueva historia suya. Tengo que pasarme por una librería y ver si merece la pena la edición, ya que la veo algo caro, si no me convence me esperaré a que salga en ebook.

    Saludos y muy buena reseña como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente diferente a todo lo que ha escrito antes, aunque no he leído todo. Si que es un precio alto, pero bueno, la apuesta quizás lo requiere :)

      Eliminar
  8. Hola!! Me encantó completamente la reseña! Escribís y te expresás muy bien! Lograste que el libro capture mi atención, sin dudas me diste ganas de leerlo! Me quedo por acá sin duda alguna! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me has dejado patidifusa con las primeras palabras, no me suenan de nada xD Pero has captado mi interés con el biopunk (todo lo derivado del steampunk me llama poderosamente). Parece un libro muy curioso y de los que te pierde al inicio, cosa que odio, pero habrá que darle la oportunidad. Sin embargo creo que es de esos libros que tengo que leer en un momento dado o sino se me hará pesado porque tengo varios momentos de apetecerme cosas muy ligeras por estar todo el día con el cerebro en movimiento y en esos momentos no podría con estas historias, pero en otros seguro que lo disfruto.
    Gracias por hacerme descubrir un nuevo libro, me ha picado mucho la curiosidad.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perderte para nada, solo hay que entrar y dejarse llevar. Es más, yo te he dado las claves para ir preparada. Es imposible que se te haga pesado por que es un no parar de aventuras. Luego si quieres escarbar, pues ya un poquito más. Espero que te guste :)

      Eliminar
  10. Uy pues esta vez aunque me haya impactado la reseña....creo que podría disfrutarla pero con paciencia,. y no es buen momento
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que el libro no me llama nada, así que dudo que me anime con él.. quizá cuando salga el Omnibus de aquí siglos (por que supongo que tardará bastante xD) me lo lea, pero de momento, lo veo difícil. Eso sí, si tuviera un tardígrado en la portada, me lo habría pensado seriamente xDDDD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo venía a comentar pero me has leído el pensamiento xD Más que ganas le tengo curiosidad, pero también me esperaré al Omnibus XD

      Eliminar
    2. Si no os atrae tanto, la opción de esperar es buena, pero la oportunidad la merece, creerme :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)