martes, 9 de mayo de 2017

Resumen De Series, Películas Y Anime #26 - Abril

   Un mes más vuelvo con el resumen mensual de las series, películas y anime que he ido viendo durante el mes pasado. No ha sido mucho, pero algunas cosillas muy interesantes. Aparte de la revisión de Friends he visto por fin la magnifica versión de Legión que ha creado Noah Hawley (Fargo), la adaptación de Una serie de catastroficas desdichas o la segunda temporada de Love. En cuanto a películas por fin he podido ver la famosa y preciosa Your Name, y tres clásicos como Persiguiendo a Amy, El resplandor y Atrapado en el tiempo. Let´s go!

Legión
Temporada 1
FX
8 capítulos | 50 minutos
9 / 10



   La serie nos pone en la órbita de David Haller, un joven diagnosticado de esquizofrenia desde niño y residente en una institución mental. Su rutina se ve alterada con la llegada de una nueva paciente llamada Syd, la cual desencadena el descubrimiento de que las voces y visiones que David tiene pueden ser más reales de lo que creía. Hawley ha hecho accesible la historia para cualquier persona, tanto si conoce como si no el Universo Marvel que rodea al personaje. A nivel técnico y de producción la serie raya a gran altura. Las imágenes tienen una estética setentera alucinante, con uniformes y colores que eran destacables en la época, plagado de extravagancia por doquier o colores pálidos en los uniformes del psiquiátrico. El montaje es confuso e hipnótico a la vez, con multitud de juegos de color en muchos planos y secuencias, que le dan fuerza a la narración. Por último, la banda sonora no se queda para nada atrás.

   Una estética fascinante que la hace destacar, con un montaje y trama tan confuso que realmente sentiremos una pizca de la esquizofrenia de David en nuestras carnes. ¿Qué es real? Nos costará un buen rato discernir qué está ocurriendo, pero al final tendremos nuestro premio. Con distintas líneas temporales e imágenes hipnóticas de lo más confusas, toda la narración es como caer dentro de un viaje psicodélico que termina teniendo sentido, aunque parezca mentira. Los guionistas han cerrado los cabos sueltos de la historia a la perfección, tanto que la serie podría terminar con esta temporada si no hubiera sido ya renovada por una segunda. Su mezcla de thriller psicológico con el tema mutante hace que los espectadores se enganchen con facilidad a esta serie, además de su extravagante estilo setentero, su brillante banda sonora o su guion, tan creativo como marciano. 

Una serie de catastróficas desdichas
Temporada 1
Netflix | Paramount Television
8 capítulos |50 minutos
7,5 / 10



   La serie relata la trágica historia de los huérfanos hermanos Baudelaire, que tras la inesperada y repentina muerte de sus padres tienen que irse con su tutor más cercano, el malvado conde Olaf. El conde Olaf intentará toda una serie de artimañas para hacerse con la suculenta herencia de los Baudelaire, pero los hermanos siempre tratarán de desbaratar sus planes y argucias para seguir descubriendo pistas sobre la misteriosa muerte de sus padres. A través de ocho episodios de pausado desarrollo recorreremos los 4 primeros libros de los 13 que componen toda la conocida saga, adaptando cada dos capítulos uno de los libros. 

   Ambientes góticos y lúgubres nos meten de lleno en unos parajes inhóspitos que realzan el espíritu de la serie. Rabia, impotencia y desesperanza se transmiten en cada fotograma en una producción que bebe del estilo de Wes Anderson como si fuera un cuento. Con un ritmo lento y calmado, se conciencia en hacernos sentir apego por los protagonistas, en conocerlos, en escarbar en detalles y sucumbir en ocasiones a demasiado metraje. Puede verse como una aventura llena de momentos catastróficos o un mensaje más retorcido sobre la humanidad. El elenco actoral está en un buen nivel, sobre todo algunos de los fabulosos secundarios como el propio narrador, Patrick Waburton. Tendremos segunda temporada, y yo, tengo ganas de ver que les depara a los Baudelaire.

Love
Temporada 2
Apatow Productions / Legendary Television / Netflix
12 capítulos | 30 minutos
7 / 10



   El año pasado Netflix estreno una serie que intentaba reflejar como eran las relaciones entre las parejas actuales. En realidad, de una pareja bastante desastrosa anclada en una generación perdida. El geek y su antítesis se darán una segunda oportunidad tras un catastrófico primer intento. Quieren tener una relación más seria en búsqueda de compromiso e intimidad para evolucionar en sus vidas, tanto personales como profesionales. Love sigue siendo el reflejo de una generación milenial que está perdida, desorientada y en boca de todos cada día. Judd Apatow cambia un poco el tono de su serie, Love se vuelve algo más optimista, con mucha menos carga dramática, pero igual de adictiva.

   La serie ha evolucionado. Sus personajes han crecido con ella, pero los temas universales siguen estando presentes. La adicción al amor, la necesidad de no estar solos y sus consecuencias, la importancia del sexo. Love sigue dando una cosmovisión de las relaciones humanas actuales con la acidez y las situaciones improbables típicas del estilo de Judd Apatow. Devorada igual de rápida que la primera, aunque su tramo medio flojea un poco, se va un poco demasiado por las ramas. Love sigue una dramedia interesante sobre la sociedad actual que se deja ver muy bien. Uno de sus mayores aciertos es abrir su elenco principal de relaciones, para poder abordar más temas y alcanzar a más público. Esperando la tercera temporada con bastantes ganas.
Your Name
Makoto Shinkai
2016
CoMix Wave Films / Selecta Visión | 106 minutos
10 / 10



   Taki y Mitsuha son dos jóvenes muy diferentes. Mientras que Taki es un estudiante en la metrópoli de Tokio con trabajo a tiempo parcial, Mitsuha es una adolescente que vive en el pueblo rural de Itomori una vida más tranquila y sosegada, que aborrece. Un día descubren que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, aunque no físicamente, si no que cada uno está dentro del cuerpo del otro. Así pueden explicarse algunos agujeros que tenían en su memoria, hechos que los demás les dicen que han cometido. Cuando se empiezan a dar cuenta de lo que sucede, comienzan a comunicarse a través de notas y entradas en sus diarios y a divertirse jugando a perderse en el cuerpo del otro. A medida que consiguen superar un reto tras otro en sus vidas, ambos crean un vínculo invisible que poco a poco se convierte en algo más que una amistad.

   Makoto Shinkai crea una película emotiva que va más allá de lo que su sencilla premisa pueda parecer. Trata temas de gran interés, emociona, tiene toques de cómicos muy buenos y que crea dos personajes principales con los que empatizas, con los que sufres y con los que despliegas tus emociones. Una buena banda sonora acompaña a un apartado estético preciosista tanto en composición, colores o fluidez, sencillamente impecable y casi inigualable. Shinkai ha demostrado que es un maestro, un buen escritor y un gran director, creando una película muy bien estructurada, con un ritmo envidiable y una historia que inunda nuestros corazones mientras combina ciencia-ficción con realidad. Una especie de comedia romántica da lugar a una historia más importante de lo que pueda parecer, recurriendo a la esencia de los sentimientos. Entretenida y divertida durante la primera mitad se guarda un as bajo la manga que la hace diferente, única, te va atrapando y no te suelta hasta que al final te deja tocado el corazón. La animación es fluida, realista, muy gestual y plagada de escenas melancólicas o que inundan la vista. A ello agregamos una banda sonora con gran variedad, que empasta a la perfección con la película, con mucho piano o violín en los momentos de melancolía necesarios, pero con viveza en otros tantos.

El resplandor
Stanley Kubrick
1980
Warner Bros. Pictures / Hawk Films / Peregrine| 146 minutos
8,5 / 10



   Al igual que sucede en el mundo literario, la tiranía de la novedad gobierna lo que vemos en detrimento de una serie de películas que ostentan el título de clásicos. Poco a poco estoy poniendo remedio a esto, con una larga lista a la que acudo de vez en cuando. Una de estas pendientes era esta cinta de Kubrick que pone el bello de punta en cada fotograma plagado de tensión. La película nos sitúa en el momento en que Jack Torrance se traslada al impresionante hotel Overlook con su mujer y su hijo de siete años. Allí se encargará del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada de invierno, una época en la que está cerrado y aislado por la nieve. Aunque trata de buscar la paz y el sosiego para escribir su novela, poco después de su llegada, Jack comenzará a padecer inquietantes trastornos de personalidad, sucediéndose varios extraños y espeluznantes fenómenos paranormales. Una película que sabe jugar muy bien con la tensión ambiental para mostrar los delirios de una mente atormentada.

   Kubrick crea una atmosfera gradual de claustrofobia en favor de un terror psicológico que va penetrando en el espectador. Un clima enrarecido, denso, incomodo, perturbador e hipnótico en el que nos envuelve el hotel. Una historia ambigua y confusa, sin explicación racional y rodada con absoluta excepcionalidad. Una película de terror llena de luz, porque el mal reside en otro lugar, en las propias personas no en lo lúgubre o las sombras de una escena.  La banda sonora de Wendy Carlos y Rachel Elkind esta plagada de estridentes sonidos que enrarecen un poco más todavía la atmósfera. La fotografía de Jhon Alcott crea imágenes magnificas, planos esplendidos y unos travellings que quitan el hipo. Una puesta en escena poderosa y evocadora. Y qué decir de la interpretación de Jack Nicholson, con imágenes icónicas del cine como la del cartel y una interpretación que da verdadero pavor. Si no la habeís visto, es un deber en vuestra agenda.

Persiguiendo a Amy
Kevin Smith
1997
Miramax International | 113 Minutos
7 / 10



   En el mundo del cine indie norteamericano hay una serie de títulos que a uno siempre le suenan de oídas, que salen en las listas de culto, pero que nunca ha visto por cualquier razón. En mi caso, Persiguiendo a Amy es uno de ellos. El mítico Kevin Smith (Clerks) nos cuenta la relación amorosa entre un creador de comic de éxito con una chica lesbiana. Las experiencias anteriores de la chica supondrán una piedra en el camino para Holden. La duda sobre asola su pensamiento causando una insuperable sensación de desconfianza mutua en una relación que trata de arrancar. Una comedia romántica en el menor sentido de la palabra que expone de forma brillante multitud de cuestiones que cualquiera en una relación se ha llevado a la mente.

   ¿Quién no ha pasado horas lamentando las oportunidades que ha dejado pasar por falta de valentía? De eso va Persiguiendo a Amy. De nuestros miedos a conseguir lo que queremos por falta de valentia, de riesgo. Aunque la calidad cinematográfica en términos audiovisuales es bastante pobre, los largos planos y las secuencias plagadas de conversaciones son pura maravilla. Lejos de resultar pesadas o cansinas, fascinan por su inteligencia, por su naturalidad, interés y lucidez. Te hacen reír, te conmueven, vibras con ellos. Replica y contrarréplica salen como rayos de sus bocas para atraparte en apasionantes diálogos. Puede que el conflicto amoroso que se intenta quede algo ahogado en el discurso imparable de la película, pero preparaos para disfrutar dos horas de intensos diálogos.

Atrapado en el tiempo
Harold Ramis
1993
Columbia Pictures | 101 Minutos
7,5 / 10



  ¿Y si todos los días de nuestra vida fueran dos de febrero? ¿Qué haríamos con nuestra vida si pudiésemos corregir nuestros errores? Por fin he visto este clásico familiar americano más conocido como El día de la marmota, una comedia más que notable y por la que no han pasado nada mal los años. En el film nos cuentan como Phil, un hombre del tiempo egolatría de una cadena de televisión se va un año más a Punxstawnwey. Allí cubrirá el festival del Día de la Marmota, aunque no tiene ninguna gana de hacerlo. Una tormenta impide que Phil y su equipo regresen a la pequeña ciudad. Tras pasar la noche en el pueblo, al despertarse al día siguiente comprueba atónito que el Día de la Marmota comienza de nuevo.

   Una producción cuidada, un buen montaje y una buena dirección de actores en lo que no es solo una comedia romántica, si no mucho más. Es inteligente, profundo si se quiere decir. El personaje de Bill Murray va construyendo una serie de etapas de crecimiento que parten del puro egoísmo hasta el altruismo, aprendiendo a dar cosas a las personas que más lo necesiten. Rebosa tanto referencias éticas, metafísicas, cinéfilas, literarias o mitológicas que dan para sacar punta a una premisa ya de por si interesante. Un punto de comedia ácida plagado de gags que lejos de ser vacíos nos hacen un retrato de lo que significa la rutina diaria y su pertubador poder. Bill Murray nos muestra lo importante y necesario que es preocuparnos por quienes nos rodean más que por nosotros mismos.

Another
Temporada única | 12 capítulos
Tsutomu Mizushima
P.A.Works | 2012
7 / 10



   La adaptación al anime de Another, el manga de Ayatsuji Yukito, con el estudio de animación P.A. Works detrás, nos cuenta como en 1972 en la clase 3-3 de la escuela secundaria Yomiyama Norte, la joven estudiante Misaki, una alumna destacada y querida, murió en extrañas circunstancias. Tras el impacto de su muerte, lo alumnos de su clase comenzaron a verla en su pupitre y cuando la foto del anuario fue revelada, el cadáver de Misake apareció en ella. Desde entonces una terrible maldición repetida curso tras curso cae sobre la clase 3-3 de Yomiyama Norte. Ajeno a todo esto, aterriza en la escuela Koichi Sakakibara para pasar una temporada con su familia materna. En los primeros compases de su estancia se hace amigo de Misaki Mei, una extraña joven frecuentemente solitaria, que se encuentra ignorada por sus compañeros. Por culpa del rechazo de sus nuevos compañeros emprenderá una investigación para averiguar que ocurre en el instituto, ya que parece que la maldición ha comenzado un año más y Misaki es la responsable.

   Una serie que repite una formula no muy original de intriga, aderezada con algo de drama escolar y un poco de comedia, con tintes sobrenaturales y secuencias de lo más gore. Posee un buen ritmo narrativo, aunque alguno de los episodios del tramo medio son puro relleno. Tiene momentos realmente brillantes, como los dos últimos episodios, cuarenta minutos llenos de intensidad y sangre que redondean la historia a la perfección. Posee más de un giro notable, aunque su dinámica suspendida hace que la tensión se vaya rebajando con el paso de los episodios hasta el fatídico final. El trabajo en la animación de P.A. Works es de gran calidad, con bastante detalle y una estética diferenciada de otros animes. Uno de los elementos claves es el aspecto musical, el cual nos mete de lleno en ese ambiente de suspense que tanto nos engancha. Más extenso en El Peso del Aire.

¿Qué habeís visto últimamente?

12 comentarios:

  1. ¡Buenas! No he visto casi ninguna de las que mencionas, solamente Another, y me gustó un montón. Tenía pistas sobre quién era al final, por las imágenes de cuando hablaba con Sakakibara (él en la luz y la otra persona entre las sombras o detrás de cristaleras donde no se la veía bien o se veía borrosa, como un fantasma :P), pero aun así los últimos capítulos son geniales, con todo ese caos.
    Tengo muchas ganas de ver Your Name, y más con esa notaza que le has dado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que yo no engarce el hilo hasta el final, me tenía engañado del todo. Es un peliculón :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía Legión, pero después de leer tu opinión me has dejado con la intriga, la buscaré.
    Quería ver Your name, había visto que estaba en el cine y me llamó la atención, aunque por unas cosas u otras al final no pude ir. De todas formas, viendo que te ha gustado tanto, la veré, no se si en internet o como pero desde luego que la veré.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una serie diferente, extraña y fenomenal. Tienes que verla si o si :)

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    Legion me llama muchísimo la atención porque empecé a verla al día con mi novio pero, por circunstancias de la vida, nos quedamos en el segundo capítulo. Me estaba pareciendo muy rara pero enganchaba un montón, así que tu reseña me anima un poco más a retomarla este verano.
    En cuanto al resto, solo he visto Love, que me parece una serie genial para desconectar y que engancha que no veas; una vez empiezas, no puedes parar de verla. Deseando estoy que salga la tercera temporada.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engancha mucho, es muy diferente y su final es pletórico. Love es perfecta para desconectar y si, Gus y Mickey enganchan :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tenía ganas de ver Legión, pero ahora muchas más. Y también tengo pendiente Your name que me han recomendado hasta la saciedad. La verdad es que has tenido un buen mes.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    'Legión' la tengo en TV a la carta y supongo que en algún momento me animaré con ella, aunque no me termina de atraer del todo. Me convences un poco más con eso de que es tan confusa que el espectador siente un poco de vértigo, o esquizofrenia xD. En cuanto a las otras dos series, en un principio no creo que las vea, pero nunca se sabe.

    Cada vez tengo más ganas de ver 'Your name', todo el mundo habláis maravillas de ella y además, tiene una pinta increíble. Tengo que ponerla entre las próximas que vea, sí o sí. 'El resplandor' la he visto hace muchos años y me gustaría volver a verla, ahora de más adulta. Y el anime me lo llevo apuntado, me ha picado la curiosidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes animarte, no existe nada como esa serie. Te va a encantar. Si vuelves a ver El resplandor, en VOSE, por dios :)

      Eliminar
  6. Cuesta creer que alguien no haya visto aún El resplandor o Atrapado en el tiempo, ambas entre mis favoritas, de estas que más veces he visto una vez tras otra(aunque por esa misma regla de tres, igual de difícil de creer es que alguien a día de hoy no haya visto aún Blade Runner, como es mi caso, jajaja).

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente de ver Legión. La vi anunciada después de los caps de TWD y me entraron ganas pero estoy viendo series que tengo pendientes desde hace bastante
    Quiero ver Your name*__* No sé porque me llama tanto (debe ser el hilo rojo del destino jejeje)
    El resplandor espero que la hayas visto en V.O. porque es la peor película doblada jajaja
    Persiguiendo a Amy y atrapado en el tiempo dos clásicos de mi adolescencia. Atrapado en el tiempo la he visto mil veces y me sigo riendo mucho. Que grande es Bill Murray
    Me apunto Another porque no lo conocía. Hubo un tiempo que viví en una cueva y no supe nada de mangas/animes. Ahora me tengo que poner al día
    Mil besos^^

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)