lunes, 15 de mayo de 2017

Adopta a una autora #2 - Reseña: 36

36
Nieves Delgado
Editorial Cerbero
Bolsilibro | 188 páginas | 5€



   Si lanzas al aire la pregunta sobre lo que es ser humano, las repuestas pueden ser infinitas. Revistas, estudios, artículos, charlas, libros, series, películas. Los resultados y conclusiones tienen un rango tan grande como inabarcable. Y es que la cuestión sobre la humanidad es un tema peliagudo y difícil de abordar, pero interesante. Nos reconcome saber que somos. Nieves se dedica a especular sobre ello durante todo 36, como si de un debate socrático se tratará. Pregunta y replica se suceden, intentando expandir nuestra mente y llevarnos a nuestras propias conclusiones. Si nuestra configuración personal se traslada a otro cuerpo ¿sigo siendo yo mismo o me habré convertido en otro ser? Personalmente no lo creo. Nuestro cuerpo es un mero vehículo, la chapa del coche, la carrocería salvo la que se guarda un complejo entramado. Cambiarla o renovarla solo le da otro aspecto, puede que otra forma de actuar, pero sigues siendo tu como ser, tu esencia. Pero entonces, ¿Qué me hace ser yo mismo, ser humano? Esa es una pregunta a la que soy incapaz de responder.

Imagen obtenida en Shutterstock

   Nadie sabe cómo ha aparecido la primera IA con conciencia, la conocida Colega, solo que se ha desarrollado de forma autónoma en un supermercado. Se pone en marcha entonces el proyecto del CIDIA para que las IAs nazcan. Un insólito nacimiento ocurrirá en el CIDIA con el caso de la IA que ocupará el cuerpo número 36. La IA se mostrará cómo alguien excepcional y único. Más social que ninguna otra y con una velocidad de aprendizaje abrumadora. Aun así, su desarrollo tanto psicológico como emocional es lento y costoso. Con la ayuda de su mentora la doctora Diana Casal, su padre adoptivo y psicólogo Edvard Lund, y su amigo Marcos, asistiremos al paso de 36 tanto por la escuela como por el instituto y la Universidad para su integración en el mundo humano.

   Si vienes acudiendo a la novela de Nieves Delgado pensando que al tener robots e inteligencias artificiales la acción está asegurada, olvídate. Sal de aquí. Este texto es totalmente otra cosa. La novela corta está dividida en tres partes y un epilogo que nos va llevando a través de preguntas y respuestas por temas como la existencia humana, la elección de género, la condición sexual o la índole racial. El texto esta narrado desde una prosa precisa y amena carente de emoción. Es fría, sin sentimiento y clava las uñas en el lector, para terminar dejando huella en su desenlace. Preguntas y respuestas te van abriendo la mente, llevándote un paso más allá de la simple lectura. La especulación científica de toda la novela te arrastra a preguntarte sobre la filosofía y la existencia humana. Aunque también de su estupidez, la cual siempre demuestra no tener límites. Una vez más.

Imagen vista en humaning

   Para todo ello Nieves utiliza muy bien tanto el punto de vista de la IA como el de la raza humana. El primero lo tenemos a través de 36, mientras que el segundo a través de una especie de foro para explicar la reacción de la especie humana. Se pone de manifiesto el temor que los humanos sentimos hacia lo desconocido, sobre lo que no podemos comprender. Rechazo y prejuicio son características que nos definen bastante bien en estos casos. Odiar al diferente. Es interesante por ello pensar en cuanto tendemos a humanizar las cosas para perderles ese temor. ¿Por qué al crear una IA tiene que ser a nuestra imagen, si no podemos dar respuesta a que somos? Sí, tenemos una serie de características que nos definen como especie. Pero, ¿y nuestra esencia? Buena pregunta, querido Watson. Cada uno debe extraer sus propias conclusiones, y creo que 36 acierta al hacerte las preguntas correctas para llegar a ello.

   Aunque sabemos que la novela se ambienta en el futuro, podría ser un futuro mucho más cercano de lo que creemos. Es un futuro todavía reconocible donde la tecnología ha conseguido traspasar la barrera entre máquina y pensamiento. Algo que no creo que tardemos en llegar, pero de momento es pura especulación. Es el estilo de Nieves y su reflejo de la sociedad lo que hace que la sintamos todavía más cercana a nuestros tiempos. Por eso el final resulta tan potente, redondo y triste. Un final que nos caracteriza como raza, por nuestro miedo y odio a lo desconocido, a lo que no podemos controlar. Nieves desgrana aspectos básicos de la naturaleza humana para hacernos pensar sobre nuestra especie, nuestras costumbres y conductas. Puede que el final sea apresurado y requiera de una buena capacidad de razonamiento,o que a veces peca de cierto contenido aleccionador, pero no por ello es menos recomendable la lectura de la novela. Ciencia ficción especulativa con una perspectiva feminista que aborda una plenitud temática sobre la existencia humana.

La facilidad técnica que despliegan las primeras paginas
El método de pregunta y respuesta a modo de reflexión
Las horas de debate y reflexión tras la lectura
Su elemento especulativo

El final es un tanto apresurado
El desequilibrio entre las tres partes

Es el primer texto que leo de mi autora adoptada y no puedo estar más contento con ello. Este tipo de ciencia ficción es muy interesante. Son de las que te enseñan y permiten hacerte las preguntas correctas para pensar. He pasado varias horas reflexionando sobre que me hace ser humano, que me define, que soy. Una fantástica puerta de entrada a la obra de Nieves Delgado. Por mi parte estoy deseando ponerme a leer relatos suyos, y a ver si ve la luz esa novela que pone en camino de su biografía.

Otras reseñas de interés:

16 comentarios:

  1. Seguramente este sea de los primeros que lea de Cerbero (primero caerá Yabarí para Adopta una autora), porque tengo una novelita que también va por un camino parecido y quiero ver cómo lo ha tratado Nieves. Me encanta cómo la ciencia ficción es capaz de reflexionar sobre estos temas tan importantes, y además a Nieves le tengo ganas, que aún no he leído ni Casas Rojas y eso que tengo Alucinadas del crowdfunding que hicieron hace un par de años. Un abrazote :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otro tipo de ciencia ficción, que nos da pie a pensar sobre nosotros mismos. Yabarí está en mi próximo pedido a Cerbero fijo. Tengo ganas de darle caña a los relatos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan de los libros de ciencia ficción, o que tienen un componente filosófico, y parece que ambas cosas se cumplen en este, así que definitivamente no es para mí. Y por cierto, 5 euros me parece un poco caro para un libro que no llega a las 200 páginas xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía para nada este libro pero desde luego se va directo a mi lista de pendientes. Generalmente lo que más me gusta de la buena ciencia ficción es el elemento filosófico que casi siempre incluye y, por lo que cuentas, en eso precisamente pone énfasis la autora.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí lo tienes en cada página. Disfrútalo :)

      Eliminar
  4. WoW, ya te lo dije cuando nos presentaste a la autora... TIENE UNA PINTAZA *__* No hace más que sumar puntos para leerlo, así que lo recalco y lo remarco en esa eterna lista de pendientes.
    Te avisaré cuando lo lea ;)
    ¡Un besazo, Bro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subelo en la pila. No te lleva ni un par de horas y lo disfrutas muchísimo :)

      Eliminar
  5. He leído grandes críticas sobre este libro, pero me tira un poco para atrás lo que comentas sobre que es una novela a la que le falta algo de acción y hay bastante divagación.

    De todos modos creo que le daré una oportunidad.

    Saludos y muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es divagación, si no que se centra más en hacerte pensar sobre ti mismo como ser humano. La acción es casi nula respecto a grandes batallas o acción trepidante. Espero que te guste :)

      Eliminar
  6. Pues pese a tu nota, pueden los contrás y esta vez no me lo apunto. Llevo fatal los libros con malos finales. Otra vez será
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un mal final, solo que hay que aceptar que requiere cierta capacidad de razonamiento a posteriori :)

      Eliminar
  7. Ala, no conocía ni a la autora ni este relato! Tiene muy buena pinta, me lo apunto. Me encanta ese enfoque dentro de la ciencia ficción, tan centrado en la filosofía! :D
    La edición además pinta muy bien, lo voy a buscar!
    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Es una lectura que a los que nos gusta el mundo de las IA o un libro que nos haga pensar en nosotros mismos lo, disfrutas enormemente :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Me ha encantado la introducción a la reseña, yo también creo que nuestro cuerpo es como la chapa del coche, da igual que cambies de apariencia lo que importa es la esencia. Pero el interior, lo que nos diferencia a cada uno ya es un tema más complejo.
    Me gusta mucho lo que dices de la narración que sea fría y que termine dejando huella en el lector. Además también me gusta que active la mente del lector, que a medida que vas leyendo te vayas haciendo más y más preguntas.
    Ahora mismo tengo otro libro de la editorial esperando a ser leído, pero no creo que tarde mucho en hacerme con este.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por lo que me cuentas te va a gustar 36 :)

      Eliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)