Reseña - El Muro De Las Tormentas

El Muro de las Tormentas
Ken Liu (Trad. de Francisco Muñoz de Bustillo)
Alianza editorial | Runas
Tapa dura | 896 páginas | 29,50€

En junio del año pasado llegaba por primera vez a mi cerebro lector una fascinante primera dosis de silkpunk. Hace tiempo que llevaba deseando más, ya que fue una de mis mejores e inolvidables lecturas de 2016. Por fin podemos disfrutar de la esperada secuela de La gracia de los reyes, de Ken Liu, y volvernos a empapar de todo aquello que nos enamoró. Sin embargo, esta vez viene en mayor proporción, y no solo porque tenga unas cuentas de páginas más. Tras su victoria en la Guerra del Crisantemo y el Diente de León seis años atrás, Kuni Garu, convertido en emperador del archipiélago de Dara, lucha para mantener el progreso y su visión mientras crea un ambiente de paz para los habitantes de Dara. Sin embargo, una inesperada fuerza invasora, el imperio lyucu que habita en el lejano oeste, llegará a las costas de Dara para forzar una invasión que desatará el absoluto caos en el archipiélago.

Mapa del Archipiélago de Dara

El muro de las tormentas es una excelente continuación, funcionando estructuralmente como una historia dividida en dos partes diferenciadas, y a cada cual mejor. La primera mitad de la historia nos introduce al personaje de Zomi Kidosu, y su dificultoso camino, a través de flashbacks, mientras nos sitúa los sucesos que acontecen en la corte real y como se vive en Dara tras la guerra. Esta primera parte es más intimista, buscando indagar en los personajes protagonistas más que en hacer avanzar la trama. Personalmente, he disfrutado mucho de la lectura de este tramo, plagada de reflexiones interesantes y momentos más culturales. Es en la segunda donde Liu da rienda suelta a la épica y se centra en la invasión que acontece al archipiélago de Dara, así como los problemas internos que amenazan la paz e integridad de todo el imperio. Tendrán lugar espectaculares batallas aéreas, ingeniosos inventos para solucionar problemas, criaturas alucinantes, peliagudas estratagemas de guerra y escenas imborrables grabadas a fuego en la retina del lector.

Liu realiza de nuevo un estudio profundo sobre el poder, sobre lo que supone mantenerlo tras una violenta guerra que ha durado muchos años y las dificultades que entraña construir una dinastía. Es algo complicado, un proceso largo, tedioso y difícil, pero altamente necesario para conservar la paz y hacer progresar un imperio. No todos estarán de acuerdo en la misma visión de futuro. Cada uno intentará aprovechar su dosis de poder para imponerse, la confianza será un aliado difícil en el que apoyarse y la espada detrás de la nuca nunca sabes de donde procederá en cualquier momento. Por ello, el autor se adentrará en intrigas palaciegas que van dentro de otros planes a mayor escala, en venganzas que se llevan gestando mucho tiempo y en planes traicioneros que pondrán Dara patas arriba. Pero no es solo eso la gran baza del autor. Liu aprovechará las enseñanzas a Zomi Kidosu para revelarnos más sobre las corrientes de pensamiento del imperio, sobre como las distintas escuelas culturales interpretan la moral, la política o el mundo en Dara. Así abordará temas como las diferencias sociales, la identidad cultural, la inmigración o el rol de la mujer, extrapolables a nuestra realidad.

Mapa de Ukyu y Gondé

Asumo, desde La gracia de los reyes, a Ken Liu como uno de los mejores escritores de los últimos tiempos. A lo largo de todo el libro la cantidad de acción y eventos que se acumulan es desbordante, pero el autor es capaz de sorprender, una y otra vez, con la capacidad para contar tanto con tan poco. Crea mundos en párrafos y retrata personajes en apenas un par de líneas, sin perderse en vagas descripciones y conversaciones banales. Las palabras están bellamente colocadas. No sobra nada. Los intercambios tienen chispa y las comparaciones son perfectas. Sabe retratar a los personajes sin hablar en términos del bien o el mal, nunca hay blanco o negro, y nos sitúa a ambos lados para poder ver ambas caras de la moneda, para sentir las motivaciones intrínsecas y convicciones que llevan a cada uno a actuar. Nos presenta delicadamente una fauna explicada con una exactitud taxonómica que se percibe como real y sus avances tecnológicos rebosan alegría por el método científico envidiable. Finalmente, presenta su componente más fantástico en la figura de unos particulares dioses, que guían la suerte de algunas acciones de nuestros protagonistas.

En esta ocasión, el retrato intimista de Kuni Garu y Mata Zyndu que vivimos en La gracia de los reyes queda relegado por una narración más coral que explora las múltiples aristas de la trama tejida por Liu, pero que obviamente no llegan a la profundidad de los dos primeros. Nuevos protagonistas se mezclarán con viejos conocidos del pasado en un relato que esta un punto por encima a nivel de adicción lectora en cuanto a su predecesor. El mundo de Liu se expande, la tecnología a base de seda y bambú no para de crecer, otras culturas son exploradas y conocemos mucho más sobre Dara. Puede que pese a su longitud y estructura atesora algún pequeño problema de ritmo a mitad del relato, ya que la historia de los lyucu nos llega en un momento cumbre cortando un clímax apoteósico. Sin embargo, al final, es necesario. Es un problema nimio, ya que a las pocas páginas estas embelesado de nuevo con la historia de estos nuevos habitantes. Si bien en La gracia de los reyes la historia era prácticamente autoconclusiva, para finalizar en esta ocasión Liu nos deja con las espadas en todo lo alto, con las expectativas más elevadas que nunca, y con muchas ganas de saber que ocurrirá en el episodio final de La dinastía del Diente de León.
Dara se hace más amplia y vasta ante nuestros ojos
El enorme elenco de personajes
Las estratagemas e intrigas
Los avances tecnológicos explicados
Las batallas aéreas

Minímo problema de ritmo

Si tengo que recomendar una obra de fantasía actual tengo claro que la de Ken Liu sería una de ellas. La secuela de La gracia de los reyes es uno de esos extraños casos en que una secuela es superior a su predecesor. Un enorme elenco de personajes sobresalientes dotados de voz propia se sumergen en una trama épica repleta de filosofía, política, conspiraciones, ética, moral, ciencia, romance y espectaculares batallas.

¡Muchas gracias a Runas por el ejemplar anticipado de prensa!