Reseña - Alcatraz III: Los Caballeros De Cristalia

Alcatraz vs los Bibliotecarios Malvados: Los Caballeros de Cristalia
Brandon Sanderson (Trad. de Pilar Ramírez Tello)
B de Blok | Sin Límites
Rústica | 320 páginas | 15€


   Una de las cualidades que más admiro de Brandon Sanderson junto a su velocidad para escribir, revisar y publicar libros, es la de saltar de un género a otro sin mucho esfuerzo. Vale sí, todos están enmarcados dentro de la fantasía, pero no me parece fácil moverse bien tanto en novelas middle grade como juveniles o adultas. La saga de Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados, que constará de cinco libros, son aventuras destinadas a los más jóvenes de la familia pero que son igual de entretenidas y divertidas para todo tipo de lectores. No faltarán las dosis de aventura a raudales, las escenas de acción impactantes o los personajes alocados y divertidos; pero Sanderson aprovechará la ocasión para rendir homenaje a los maestros del género, para reírse de algunos tropos establecidos en la fantasía infantil o adulta, y para dejar ciertas reflexiones al aire bastante interesantes.

   En esta tercera parte Alcatraz visitará por fin su ciudad natal en los Reinos Libres, la grandiosa Nalhalla, donde los castillos son rascacielos y los taxis dragones. Tras una llegada accidentada, Alcatraz y sus compañeros descubren que una secta de los Bibliotecarios Malvados está en la ciudad con un tratado para la paz en el que solicitan la cesión del reino de Mokia. Alcatraz descubrirá sus orígenes, intentará conectar con su padre, llevará como puede su fama en los Reinos Libres e intentará frenar dicho tratado. Mientras Bastille, acude al castillo de los caballeros de Cristalia para ser juzgada por perder su espada. Nuevos personajes, nuevos descubrimientos e intrigas y por supuesto, planes alocados que nunca salen bien esperan a Alcatraz y sus compinches en esta nueva aventura.

Mapa de los Reinos Libres a cargo de Isaac Stewart

   Si por algo sigue destacando la saga de Alcatraz sigue siendo por su forma de narrar la historia. El autor se dedica a cada inicio de capítulo a romper la cuarta pared para hablar con el lector, aunque también hace alguna interrupción en medio de la narración. Particularmente es algo que me gusta (y a otros desespera e irrita). Me encanta la voz de Alcatraz, sus guiños y referencias, sus tonterías más reflexivas de lo que parecen, sus pequeñas pullas u homenajes. El ingenio sigue siendo el plato principal de la saga que nos lleva sin parar de una escena a otra, aunque con pausa para el baño gracias al gentil narrador. La acción, sorpresas, batallas, secretos reveladores y cierta comicidad no dejan de ser una seña de identidad de cualquier novela de este tipo, y Sanderson lo cumple con creces.

   Ayuda a darle un nuevo aire a cada libro su ambientación y nuevos personajes, introduciendo un elenco que se va volviendo más disparatado por cada entrega. El planteamiento de esta tercera entrega en Nalhalla es muy interesante. Una ciudad que anexiona diminutos reinos, una ciudad llena de castillos, un lugar donde no hay nada imposible y donde la libertad se extiende en su mayor forma, donde no cabe la censura y todo es bienvenido (hasta los Bibliotecarios). Así el autor aprovecha la ocasión para hacer una crítica sobre la censura social en las Tierras Silenciadas, es decir, nuestro mundo. Por su parte Sanderson introduce a un par de nuevos Smedry con habilidades tan disparatadas como útiles de nuevo, vuelven grandes personajes como el abuelo Smedry o conocemos a la gran jefa de los Bibliotecarios Malvados. Sí que encuentro un pequeño fallo a nivel de guion al desconocer las motivaciones de ciertas acciones por parte de un personaje al final que sería spoiler comentar. Es algo que me quede pensando a posteriori de su lectura, nunca se llega a explicar con suficiencia y queda algo ambiguo, pero como digo, es un detalle nimio.

Ilustración de cubierta de Marina Vidal

  Sanderson continua sus aventuras más infantiles a buen ritmo y con buena letra. Los personajes empiezan a madurar y la trama principal a evolucionar, tras ya conocer los entresijos principales que conforman su mundo. El autor sigue planteando una historia llena de divertidas aventuras que tiene varios niveles de lectura, dejando en algunas ocasiones guiños o referencias a emblemas de la fantasía como Terry Pratchett, Tolkien o Rothfuss. Sigue siendo deliciosa esta edición en su contenido gráfico, una vez más con la preciosa portada de Marina Vidal y las ilustraciones interiores de Hayley Lazo, engalanando con la buena traducción de Pilar Ramírez Tello. Aunque el mismo Alcatraz nos advierte que hasta el quinto libro no nos contará la difícil situación en la que se encontraba al inicio del primer libro de la saga, cada vez se van poniendo las cosas más interesantes para los Smedry.
El narrador, me encanta Alcatraz
Visitar los Reinos Libres
La introducción de nuevos personajes
Los distintos niveles de lectura
La ilustración de portada e interiores

Un pequeño fallo a nivel de guion
Ojalá tener el mapa en la edición española

Alcatraz Smedry sigue relatando con buen pulso su biografía personal para demostrar que no es el héroe que todos creen, si no un ser egocéntrico y cobarde en su máxima expresión. Visitamos por fin los Reinos Libres, se introducen nuevos personajes, descubrimos nuevos secretos y comprendemos un poco más sobre los Talentos, cristales y arenas que pueblan el mundo. Sanderson sigue tirando de ingenio y tablas para crear historias entretenidas y divertidas al lector. Sigo esperando que Netflix o similares hagan una serie animada como Trollhunters con este libro, seria la bomba.

¡Muchas gracias a B de Blok por el ejemplar!

Comentarios

  1. Como ya te comenté, estos libros no serán los primeros que lea del autor (lo prometo, que antes de que llegue el verano abro algún libro suyo):-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy esperando a que te pongas ya con mi querido Sanderson :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Por propia experiencia he visto que los libros de Brandon Sanderson no son para mí, así que las probabilidades de que repita en el futuro son nulas. Vamos, completamente imposible xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es para ti, no es para ti, que le vamos hacer :)

      Eliminar
  3. Le tengo ganas al autor pero creo que comenzaría con uno de sus libros más adultos, esta saga pinta bien pero quizá la veo algo infantil.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que Elantris o Nacidos de la bruma te conquiste :)

      Eliminar
  4. Hola! es una saga muy simpática y que se lee sola. Tienes razón en cuanto al mapa, estaría muy bien, a parte de que me encantan XDD.

    Tengo pendiente el IV y dentro de nada lo empiezo porque en abril se publica el quinto y último ^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo voy a leer justo antes de que salga para enganchar por el final :)

      Eliminar
  5. He escuchado muchas cosas positivas de esta serie y ya que me encantan los libros de este tipo, creo que leeré pronto el primero, aunque en inglés. Justo hoy leí el prólogo del primer libro y me reí mucho pues me encanta cuando los escritores rompen la cuarta pared así que eso no será un problema para mí.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es así constantemente cada capítulo, diría que incluso va a más XD Disfrútalos :)

      Eliminar
  6. Este lo tengo que leer, me da igual el mapa y no miraré esos fallitos. Me has picado la curiosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy entretenidos y divertidos si te dejas llevar :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues aunque parezca de delito aún no he leído nada de Sanderson, pero todos sus libros me llaman la atención, incluído estos que tienen pinta de ser muy entretenidos :)
    A ver si me animo pronto,
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un delito, pero si que tienes un deber pendiente :)

      Eliminar
  8. Hola!
    Creo que ya he dicho alguna vez que los libros middle grade y yo no nos llevamos muy bien, aunque reconozco que esta saga en concreto me produce cierta curiosidad.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, pruebas con el primero y si te gusta a seguir a Alcatraz :)

      Eliminar
  9. No serán estos libros con los que me estrene con el autor. Me alegro que hayas disfrutado de esta tercera parte.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  10. Para mí la mejor saga de Brandon Sandreson es Alcatraz contra los bibliotecarios malvados.
    Os la recomiendo mucho a todos/as.
    Espero que la leáis y que os guste.
    Adiós.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)