Reseña - Embassytown

Embassytown
China Miéville (Trad. de Gemma Rovira)
Fantascy
Rústica | 446 páginas | 18,90€




China Miéville está loco. Igual no es la mejor forma de empezar una reseña, pero es la verdad. Es una locura de las buenas, que conste en acta, de las que el ávido lector del fantástico agradece. Probablemente, leerás la sinopsis de este libro y no te dirá mucho de lo que te vas acabar encontrando. Probablemente, empieces el libro y durante el primer centenar de páginas te explote el cerebro al no comprender casi nada de lo que está ocurriendo. Está claro, Embassytown no es para todo el mundo. Pero tú, si eres un intrépido lector que sigue esperanzado y avanza en la desconcertante lectura pensando en una futura recompensa como yo, o que quiere que directamente le vuelen un poco los sesos con neologismos durante unas cuantas páginas, te doy la bienvenida a la Ciudad Embajada. Embassytown es una de las obras más conocidas de China Miéville, ganadora del premio Locus a mejor novela de ciencia ficción en 2012 y una de las novelas más recomendadas por el fandom en general.

La novela nos sitúa en Arieka, un planeta remoto habitado por los enigmáticos ariekei, unos seres que los humanos han colonizado hace tiempo. Estos seres que viven en la Urbe utilizan una lengua totalmente insólita en el universo. Una que solo un reducido grupo de embajadores es capaz de comprender y comunicarse con ella. Avice, nuestra protagonista, es parte de esta lengua desde que era niña, aunque no lo entienda muy bien. Cuando un nuevo embajador del extranjero llega a Arieka, el equilibrio en que la Urbe y la Ciudad Embajada convivía se ve profundamente trastornado. Avice se verá obligada a cuestionar todo lo que asumía como dado para tratar de detener el cataclismo que se avecina.

Ilustración de la portada de Pan McMillan

Miéville crea un atlas de épicas dimensiones plagado de neologismos que ha imaginado desde cero, siendo capaz de trasladarlo directamente a nuestras mentes con pasmosa facilidad. Embassytown no es para nada una novela de aventuras. Es, más bien, un tratado sobre sociología, filosofía y lenguaje que el autor utiliza para explorar el choque entre dos culturas. Todo ello, dentro de una historia de ciencia ficción. Miéville nos introduce en la historia in media res, dando saltos hacia adelante y atrás en el tiempo durante todo el primer tercio del libro. Esto hace que el inicio de la lectura sea duro y denso, con bastantes conceptos incomprensibles para nuestra mente y que pueden llegar a aturullar un poco al lector. Personalmente, ha sido la parte que más he disfrutado, ya que dejando fluir la lectura todo (o casi) acaba cobrando cierto sentido por si mismo. Tras este primer tercio de idas y venidas en el tiempo, en una serie de flashbacks sobre la vida de Avice, Miéville continúa su relato de forma más lineal en camino de la terrible crisis que asola a la ciudad de Arieka.


Si algo me ha fascinado de la lectura ha sido la ambientación. Una ciudad opresiva, que sobrevive gracias a una atmósfera artificial, y con tecnología que únicamente unos seres extraterrestres les pueden facilitar. Alrededor de ello Miéville establece una gran cantidad de conceptos, forzando nuestra mente y comprensión hasta límites insospechados. Conceptos como el Inmer, el Idioma, las armas biotrucadas, las casas biológicas hechas de músculo o la utensilia, harán volar una imaginación sin límites que solo los lectores de la novela compartirán. Aparte de ello, el autor se encarga en indagar en el lenguaje y su poder, en hablar sobre las diferencias entre significado y significante, y en cómo esto puede transformar la realidad mucho más de lo que pensamos. Este Idioma pasa a ser el personaje principal de la obra en detracción de unos protagonistas, que no son más que meras herramientas o desencadenantes para poder transmitir los mensajes que el autor desea.

Cubierta de Vincent Chong para Subterranean Press

Miéville ofrece una historia bien construida y repleta de reflexiones que nos atrapan casi sin darnos cuenta. Más allá de que la primera mitad me ha parecido excepcional, la novela decae un poco en su segundo tramo. El autor dedica demasiado tiempo -para mi gusto- a divagar en subtramas intrascendentes para la historia, que ralentizan el gran ritmo e intriga que arrastraba desde el comienzo. Pero lo interesante termina siendo ver como Miéville lleva a cabo esa reflexión metalingüística y como es capaz de absorbernos por completo para descubrir la lógica del funcionamiento de todo su mundo. Tengo que hacer mención especial a la traducción de la novela. Ya sabemos de las proezas de Gemma Rovira (El nombre del viento), pero solventar como lo ha hecho en una obra tan compleja y con tantas palabras inventadas es solo: una gozada para el lector de género.
Ir descubriendo el funcionamiento del mundo de Miéville
Las reflexiones sobre el lenguaje y su poder
La crítica al colonialismo y mercantilismo
La poderosa imaginación que rebosa

Divaga por subtramas en la segunda mitad

Mi primera lectura de Miéville ha sido tan fascinante como me prometían todos sus seguidores. Es un escritor diferente al resto. Es capaz de llevarte por un nuevo universo, de ponerte las cosas complicadas, pero de que solo desees seguir leyendo más y más. Si bien es verdad que esa parte final pierde algo de fuelle, no deja para nada de ser una lectura más que interesante para cualquier lector de género. 

Comentarios

  1. No he leído nada del autor, pero este libro lo empecé y parece que no fui nada intrépida porque lo abandoné antes del centenar de pa´ginas; quizá tuve que esperar un poco más pero creo que prefiero probar suerte con otro de sus libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener valentía, en eso estoy de acuerdo. Miéville no es para todos :)

      Eliminar
  2. Pues ahora me entero de que China Miéville es un hombre. Con ese nombre yo creía que era una mujer xD
    He visto otros libros suyos, pero este no lo conocía. El argumento no es que me llame mucho, y además no soy muy amante del género, así que ya son dos cosas las que me echan para atrás.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una mujer? Búscalo en internet y veras que machorro musculado que da mal rollete XD Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  3. Con Mieville siempre me sucede lo mismo, empiezo con ganas y durante el primer centenar de páginas me mantengo concentrado, a partir de ese momento el autor británico comienza a divagar e irse por las ramas y poco a poco termino hastiado y me prometo no leerle más.

    Tampoco ayuda su prosa, muy densa en ciertos momentos.

    Buena reseña por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay momentos en que hay que ser paciente y querer seguir esperando algo más, pero el premio esta vez ha merecido la pena :)

      Eliminar
  4. Lo tengo en casa desde que se publicó pero me entró miedo al leer reseñas que decían que era muy complicado de seguir, que te embarullaba demasiado... así que aun no me he atrevido con él... :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es probar. Reconozco esos mismos miedos pero pasada la locura inicial y sumergiéndose en la novela es muy interesante :)

      Eliminar
  5. No lo conocía de nada, pero la verdad es que tiene buena pinta. Sin embargo, no estoy yo muy segura de que fuéramos a llevarnos bien...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Coincido plenamente contigo. Mieville no es un autor que haya leído mucho, pero este en concreto me encantó. El setting es cojonudo y a mí al menos consiguió hacerme conectar con la novela; ahora, creo que 80 páginas menos le hubiesen venido de perlas. A ver si le hago una relectura un día de estos, que lo tengo ya un poco olvidado. Buena reseña.

    También le tengo muchas ganas a su último libro, aunque por las reseñas que he leído no tengo claro de que vaya a gustarme.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera sido perfecto, por que realmente le sobran esas subtramas sin ni siquiera final. Yo también le tengo ganas, más que a Bass-Lag :)

      Eliminar
  7. En pendientes no, lo siguiente. Después de Un Lun Dun quiero probar algo menos juvenil de China y esta novela está marcada en rojo. Espero que no decepcione con esa mitad perdiendo ritmo como dices. Odio las novelas que alcanzan el climax muy pronto y luego se pierden.
    Un abrazo!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una novela especial, ves opiniones muy diversas. Espero que te guste :)

      Eliminar
  8. Ganazas de leer esta novela, tampoco he leído otros del autor, a excepción de las primeras páginas de Kraken que leí hace un par de años pero no me acabó de convencer, de hecho ya ni recuerdo lo que leí quizá lo lea en el futuro.
    Y te ha quedado estupenda la reseña y aumentaste mis ganas de leer mi primer Miéville, he escuchado maravillas sobre la cuestión del lenguaje y es en general lo que más me llama la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El lenguaje es el tema central del libro, un protagonista casi por completo. Espero que lo disfrutes :)

      Eliminar
  9. Acabo de pasar la mitad de la novela y no me está enganchando como esperaba. Había leído muy buenas críticas y normalmente me suelen gustar las novelas de Mieville, pero creo que para disfrutarla hay que tener mucho interés por la teoría del lenguaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacer un esfuerzo inmersivo bastante grande, dejarse llevar por el juego que establece :)

      Eliminar
  10. ¡Hola! Los trabajos de este autor me llaman muchísimo la atención porque creo que se salen un poco de lo típico, pero tras leer tu reseña no tengo muy claro si este libro me terminaría gustando por lo que comentas sobre la temática tan filosófica.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sale totalmente de lo típico y cualquier cosa que conozcas. Todo es probar :)

      Eliminar
  11. Hola!!
    Llevo tiempo con ganas de probar algo de este autor, todo el mundo dice que es único.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo aseguro también, nunca habrás leído nada igual :)

      Eliminar
  12. Este si que lo he leído y me encantó la historia y el concepto que Mieville desarrolla. Lo disfruté una barbaridad
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Dani! No conocía este libro, pero parece muy original, y eso me gusta :) Yo soy de los que al principio me costaría un poco seguir con la lectura, pero (por lo que cuentas) me acabaría gustando. Me lo apunto!
    Un abrazo desde lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser insistente, pero merece la pena, todo tiene sentido :)

      Eliminar
  14. Este es el autor cuyo nombre recuerdo siempre pero cuyo apellido soy incapaz de escribir bien xD La verdad es que leyendo tu reseña no parece que la novela sea my cup of tea, pero nunca dejará de sorprenderme tu manera de disfrutar de novelas tan variadas con temáticas y estilos tan distintos. Ojalá ser como tú de mayor <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces también me sorprendo. Tengo dos teorías: O tengo una falta de criterio muy grande (es probable) o soy un alma tan inquieta que tengo que tocar un poco de todo y siempre disfruto XD

      Eliminar
  15. Tengo muchas ganas de descubrir a este autor desde hace años pero me da miedo esa forma de escribir con tanta divagación. No sé si acabaría perdida en esos mundos que crea o acabaría maravillada como con Gaiman
    A ver si un día me termino de animar y le doy una oportunidad. Alguna recomendación por donde empezar??
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he leído Embassytown, por lo tanto no sé que recomendarte la verdad. A mi este me lo metieron hasta en la sopa y al final cedi, pero no es para nada sencillo :)

      Eliminar
  16. Tengo desde hace tiempo pendiente su lectura. Lo tiene todo para que me guste. Como antiguo estudiante de lingüística tengo el deber moral de leerlo.

    ResponderEliminar
  17. He visto varias reseñas de este libro, pero que son una más confusa que la otra. La tuya me ha gustado mucho y me ha dejado con las ganas de conseguirlo y leerlo. Muy buen blog! Ya te sigo.
    Un saludo desde Poema a un muerto!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Genial la reseña. He terminado hace unos días Los últimos días de Nueva París y ya noté que no había elegido la mejor novela de Miéville para empezar con él. Aun así, me fascinó la manera que tiene de utilizar el lenguaje y estoy deseando leer más libros suyos, que por el momento será el primero de la trilogía de Bas-Lag, que lo he comprado en la nueva edición de Nova. Este también tiene muy buena pinta pero parece que me va a explotar la cabeza al igual que me ha pasado con el que me he leído :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)