lunes, 16 de enero de 2017

Reseña - Los Gigantes Dormidos

Los gigantes dormidos
Sylvain Neuvel (Trad. de Juan Gabriel López Guix)
Stella Maris
Rústica | 352 páginas | 19€



   Los robots gigantes siempre han sido un recurso muy utilizado en el anime como Neon Genesis Evangelion o Code Geass, aportan espectacularidad, pero hasta ahora no había leído nada que lo tuviera como centro de su trama. La novela de Sylvain Neuvel iba ser autopublicada tras un año de intentos editoriales, pero tras una reseña en Kirkus reviews su éxito se viralizo, una gran editorial apostó por ella y se alzó con el premio a mejor novela independiente en 2015, así como la compra de los derechos cinematográficos por parte de Sony. La trama arranca con el onceavo cumpleaños de Rose Franklin, cuando tras salir a estrenar su nueva bicicleta en el bosque cercano a su casa un extraño resplandor la ciega, perdiendo el conocimiento hasta la mañana siguiente cuando aparece metida en un enorme agujero encima de una mano metálica de dimensiones gigantescas. Casualidades del destino, veinte años más tarde una Rose ya doctorada en física se meterá de lleno en la reapertura de la investigación sobre dicha mano, descubriendo la existencia de más partes anatómicas a lo largo del planeta.

   El primer punto fuerte a destacar de la novela es el ritmo se imprime durante toda la historia, ya desde las primeras páginas. Para ello articula toda la novela a partir de una serie de documentos (entrevistas, grabaciones, entradas de diario o expedientes) que ocupan muy pocas páginas pero que nos permiten avanzar por este thriller de ciencia ficción a pasos agigantados, yendo siempre al grano y sin andarse con rodeos. Es de gran valor lo que hace, no creo que sea para nada fácil hacer que lleguemos a conocer a los personajes así como seguir con la trama solo siendo testigos de algunos acontecimientos clave. Aunque esto tiene un claro defecto, carecemos de una gran profundidad de personajes pese a que Sylvain hace un gran trabajo con los diálogos, y un par de veces los sucesos son demasiado convenientes, pero nada que no podamos pasar por alto en el disfrute de la lectura.


   La mezcla de géneros también es algo muy presente en toda la historia. No solo tendremos el misterio que rodea a todo el robot gigantesco, sino también el entrevistador que se encarga de ir dándonos los puntales durante toda la novela. Realmente terminamos sin saber nada sobre él, siempre está jugando con nosotros y nunca desata sus intenciones, es de lo más desquiciante pero a la vez de lo que más me curiosidad me despierta aparte de la robot. Así como el componente especulativo político, rozando la superficie de los conflictos entre las grandes potencias ante un hecho histórico como este. Por último, tenemos el componente de ciencia ficción, dando pequeñas explicaciones científicas sobre el robot pero que se quedan en la mera superficie, supongo que con las reservas guardadas en las dos novelas restantes.


   Algo que me llamo desde el inicio a la novela era el nombre de la trilogía, Los archivos de Temis. En la mitología griega Temis es una de las seis hermanas y seis hermanos hijos de Gea y Urano, una de los doce titanes y titánides de la primera generación. Me encanto por ello encontrarme la referencia a lo largo de la novela y como va especulando a través de este concepto, esto desata mi pasión mitóloga para los posteriores volúmenes y como puede jugar con ello. Y es que la historia termina por todo lo alto, dejándonos boquiabiertos y a la expectativa de que será lo que este por venir tras esta buena y sólida primera parte. Yo ya he leído la sinopsis de la segunda parte Waking Gods que sale en abril de este año, y solo estoy rezando por que no tarde mucho en llegarnos por aquí.

El ritmo imparable desde el comienzo
El buen uso del formato entrevista, informes,…etc
Las visión adulta y coherente del conflicto político
El misterio tras el robot y el entrevistador
Un robot gigante, ¿hace falta algo más?

Poca profundidad de personajes debido a la estructura
Un par de sucesos convenientes para avanzar la trama

Una muy buena opera prima es la que firma Sylvain Neuvel con este thriller de ciencia ficción. La robot gigante le da espectacularidad al argumento, pero es como hila toda la historia a través de esos documentos lo que la hace realmente brillar. Una lectura entretenida con ideas interesantes, ágil y sobre todo muy bien escrito. Robots gigantes, ciencia ficción militarista, investigaciones científicas interesante y conflictos políticos internacionales volarán a lo largo de las 350 páginas.


Otros enlaces de interés:

36 comentarios:

  1. Acabo de ver una reseña de este libro y ya me lo había apuntado. Me has confirmado que se tiene que quedar en la lista XD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, me gusta que los planes malvados de llenar pilas salgan bien :)

      Eliminar
  2. Si el anime "Evangelion" ya se me hizo pesado en algunos momentos, no me quiero ni imaginar leer un libro como este, jaja. Por las cosas que comentas seguramente se me haría muy pesado, así que pasando que es gerundio xD
    A mí es que este tipo de libros no me van nada.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que al tener temática thriller quizás te podría gustar, pero ya veo que ni así :)

      Eliminar
  3. Hola!
    Ya lo tenía en mi lista de futuribles, pero ahora le tengo todavía más ganas. No conocía la historia de su publicación y resulta bastante curiosa, la verdad.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, espero que te guste tanto como a mi :)

      Eliminar
  4. Ya sois varios los que recomendáis este libro y os gusta, así que voy a tener que hacerle un hueco más pronto que tarde.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura adictiva y bastante recomendable, espero que te guste :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No paro de ver este libro por todas partes y me está entrando un ansia viva por leerlo. Me atrae mucho la trama y lo que dices de como está escrita, aunque el punto de que los personajes no tengan mucha profundidad es algo que no me convence... Otro punto que me atrae mucho es el tema mitológico.
    Espero tener pronto la oportunidad de leerlo y espero disfrutarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recalco que no es algo importante el tema de los personajes, la lectura te lleva solo y no te paras a pensarlo hasta el final :)

      Eliminar
  6. Lo terminé justo ayer y ¡wow! me ha encantado!!! Genial el ritmo y la forma de contarnos la historia a través de informes. Y también genial el narrador del que terminamos por no saber nada pero que evoluciona a lo largo del libro. Muy muy bueno, y con muuuuuuchas ganas de leer el siguiente porque ¡¡vaya final!!! :O

    ResponderEliminar
  7. me interesa bastante esta novela desde que la vi rodando por ahi :D
    si puedo la leere en ingles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijo que te gusta y te la lees de una sentada :)

      Eliminar
  8. Uy este si que es para mi,, me encanta cuando llevan incorporados informes, entrevistas o cosas similares.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo no los lleva incorporados, toda la novela se articula a través de ellos. Espero que te guste :)

      Eliminar
  9. Suena interesante, por lo de ir descubriendo poco a poco las piezas del robot. Muy misterioso todo. Lo tendré en cuenta.
    Por cierto, gracias por el enlace.

    Y hablando de enlaces, te dejo uno de un sorteo, por si te interesa:
    http://erasejm.blogspot.com.es/2017/01/sorteo-el-nino-pajaro-4-ganadores.html

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, un placer ayudar al vicio. Espero que te guste si le das la oportunidad :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Guau me ha dejado muy sorprendida, la trama parece super original y además nunca lo había visto antes.
    Una pena lo de que no se profundice en los personajes porque si no entonces ya sería perfecto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil el tema de profundidad debido a la estructura, pero no sé pueden tener las dos cosas. Espero que te guste :)

      Eliminar
  11. Me encantó esta novela! Fue empezar a leerla y no poder parar (dos días me duró XDD). Coincido contigo en que le falta algo de chicha a los personajes pero es tan ágil y la historia mola tanto que se le perdona. Y ¿qué me dices del final? ¡¡Que no tarde mucho en llegarnos la segunda parte en castellano!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que nos duro lo mismo XD Exacto, es tal la velocidad que no lo piensas hasta que termina. Menudo final, queremos Waking gods ya :)

      Eliminar
  12. No lo conocía pero me lo apunto desde ya. Promete mucho, está en línea de El Problema de los Tres Cuerpos? (no recuerdo si lo leíste ya)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará como lectura rápida, perfecta si estas muy liado. Pues no lo he leído, así que no te puedo decir XD

      Eliminar
  13. Te he leído de medio lado porque lo tengo pendiente, me quedo con tus conclusiones finales
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, son las importantes. Espero que te guste :)

      Eliminar
  14. Me parece una historia muy atrayente y es que apenas leo thrillers pero si me dices que hay ciencia ficción, un robot gigante y enredos políticos para mí queda vendido. Gracias por la reseña pues me ha permitido descubrir una historia más.
    Saludos ^___^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mezcla perfecta de todo lo que dices, y además, interesante. Espero que te guste :)

      Eliminar
  15. Me lo pillé hace poco en inglés y le tengo unas ganas tremendas. A ver qué nos depara Sylvain. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deparará adicción y ganas de matarlo por no tener Waking gods publicado :)

      Eliminar
  16. ¡Hola!^^
    Como te dije ayer por Twitter esta fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Vaya libro! desde que lo vi supe que lo tenia que leer si o si, y me lo lei en dos dias. Me enganchó por completo y esque a mi eso de la robótica y de estructuras alienígenas....me fascina *-* Y es cierto, los personajes tienen muy poca profundidad, pero la trama en si lo compensa. Que ganas del segundo madre mía! Lo leeré en inglés, decidido ajja,


    Gran reseña :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A mi es algo que me atrapa fácilmente, y por eso se le perdona la falta de profundidad, aunque sea algo difícil de hacer con los informes. Yo probablemente también lo intente en inglés :)

      Eliminar
  17. Este libro tiene toda la pinta de ser para mí. Esta clase de libros siempre suelen gustarme bastante así que me lo apunto sin dudarlo.
    Creo que eso de los sucesos convenientes para hacer que la trama avance lo podemos encontrar en muchos libros, igual lo de los personajes... aún así espero me cuando me anime a comprarlo y leerlo me guste mucho.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como promete :)

      Eliminar
  18. Hola! Se va de cabeza a mi lista para este año, muchos pros y pocos contras, hace tiempo que no topo con algún título de éste género que me llame tanto la atención.

    Un beso !

    ResponderEliminar
  19. Lo de los robots gigantes y la investigación al respecto me ha parecido muy atractivo (por no hablar de que esa imagen de la niña despertando sobre una mano titánica de robot me ha encantado), pero me da un poco de rechazo lo de la poca profundidad en los personajes, que para mí siempre tienen tanto peso a la hora de que me gusten mis lecturas. Parece interesante de todos modos, así que lo tendré en cuenta.

    :-)

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)