#LeoAutorasOct

   Como muchos sabéis hace unas semanas germino un debate amistoso en Twitter sobre el porcentaje de autoras que leíamos sobre autores a lo largo del año. Todo venía a colación de un fantástico articulo reflexivo de Alex sobre el tema en su gran blog Donde acaba el infinito, que recibió múltiples replicas. Algunas de ellas terminaron en acciones interesantes, como la creación por parte de Felicidad Martinez de un grupo en Goodreads llamado #LeoAutorasFantásticas para compartir y debatir libros de ciencia ficción, fantasia y terror escritos por autoras. También la aparición (aunque el proyecto lleva construyéndose desde Abril de este año) de La Nave Invisible, un proyecto web para hablar de todas aquellas escritoras de género fantástico, ciencia ficción y terror que pasan desapercibidas por el hecho de ser mujeres. Y por último como esta que os traigo hoy y que surgió espontáneamente por las geniales Carla, Isa, Isa Janis, Nuria, Omaira,... y un largo etc por las vías twitteras; donde propusieron leer durante todo el mes de octubre únicamente autoras, para darles difusión desde la posición informativa que nuestros blogs tienen desde el hashtag #LeoAutorasOct.


   Esta vez no podía pasar la ocasión de apuntarme (como si me ocurrió con el #MaratónBreve). No es que yo le de el máximo interés al asunto ni sea un defensor a ultranza de la cuestión, aunque si intento tener conciencia de ello poco a poco y meter más autoras entre mis lecturas este año. Por ello veo necesario que se den a conocer más autoras del genero, que como las meigas, haberlas haylas. Y como comente en algún blog, ya no es solo conocer, si no que difundir y mantener, por que de nada vale que solo se de difusión un mes y al siguiente nos olvidemos del tema, como si nada hubiese pasado. Este año he disfrutado enormemente de lecturas a las que solo he llegado por medio de la difusión de otros blogs; como el thriller con toques fantásticos Monstruos rotos (Siruela) de la genial Lauren Beukes, la premiada y conocida Las primeras quince vidas de Harry August (Colmena) de la simpática Claire North, un clásico como El castillo ambulante (Berenice) de Diana Wynne Jones, o a un par de autoras nacionales como Begoña Pérez con su aventura espacial en Azul, el poder de un nombre Samidak o, Susana Vallejo con la novela infantil de fantasmas El misterio de Arlene. Pero bueno, el caso es que la iniciativa me ha gustado mucho, y la verdad que repasando mi lista de pendientes he encontrado una buena selección de lecturas pertenecientes a autoras. Y que narices, por que quiero y me apetece realmente, y por que me sirve de excusa para comenzar mi doble propósito de leer más en inglés y ficción corta. No sé si me dará tiempo a toda la lista, si me volveré loco o la aumentaré más tarde. Pero bueno, la cuestión como dije antes es darlas a conocer, difundir y acercarlas más al publico en general, que esto no es ninguna competición (para eso ya esta el reto de Goodreads). Tras un rompecabezas mental de la leche con mi lista en mano, al final me he decidido por poner 4 novelas y 4 relatos. Aquí va el listado:

El ciclo de Xuya (Fata Libelli) de Aliette de Bodard
La corte de los espejos (Fantascy) de Concepción Perea
Almagesto La quinta piedra (Ediciones DiQueSí) de Lola Nuñez
Magia para lectores (Seix Barral) de Kelly Link
La reina pescadora de Alyssa Wong (Relato en Fantífica)
Hungry Daughters of Starving Mothers de Alyssa Wong (Relato en Nightmare)
Cat Pictures Please de Naomi Kritzer (Relato en Clackesworld)
Madeleine de Amal El-Mohtar (Relato en Lightspeed)

   En realidad en mi lista hay muchas más obras y autoras (algunas todavía no me he hecho con ellas por desgracia), y espero a lo largo de los meses ir incorporando muchas de esas otras lecturas, o puede que me de la locura y cambie toda la lista de lectura y lea alguna de estos que voy a decir ahora, solo por si acaso, yo las nombro también. Algunas como La mirada extraña (Sportula) de Felicidad Martinéz, Un susurro en la oscuridad (Hermida Editores) de Louissa Way Alcott, la interesante desde que la conocí en el Celsius 232 El año de gracia (Tusquets Editores) de Cristina Fernandez Cubas, un clásico como Terramar o La mano izquierda en la oscuridad (Minotauro) de la mítica Ursula K LeGuin, el premiado Jonathan Strange y el Sr. Norrell (Salamandra) de Susanna ClarkeEl vivo y Una edad difícil (Ediciones Nevsky) de Anna Starobinets, Las luminosas (RBA libros) de Lauren Beukes, La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma (Noguer) de Catherynne M. Valente, el premiado Un cuento oscuro (Planeta) de Naomi NovikEntre extraños (RBA Libros) de Jo Walton, Touch y The sudden apareance of Hope (Redhook) de Claire North, la trilogía de El Vatídico (DeBolsillo) de Robin Hoob o un clásico pendiente como Frankenstein (Austral) de Mary Shelley, los cómics de Lumberjanes / Leñadoras (Sapristi) de Noelle Stevenson, o la novela gráfica Cruzando el bosque (Sapristi) de Emily Carroll, y algunos superhéroicos como la Ms. Marvel (Planeta cómic) de G. Willow Wilson que tanto me recomiendan. Pero sigue habiendo muchísimas más, esto no es más que una mera lista propia y reducida de lo que se me acaba de venir a la mente, y por ello aquí abajo os dejo los enlaces a las entradas de otros participantes para que ojeéis sus listas, anotéis todo lo que os interese y sobre todo, que leáis mucho de lo que dicen y lo difundáis.

Comentarios

  1. Me gusta mucho la idea. Yo leo bastante Young Adult y como ahí la mayoría son autoras pues suelo leerlas mucho pero es cierto que en el ámbito de la fantasía a veces cuesta encontrarlas pues suelen resaltar más obras de hombres.
    De las que comentas sólo he leído La corte de los espejos que me gustó bastante. Del resto esperaré a las reseñas para ver cuál me apunto ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. El de Naomi Kritzer te va a gustar, es muy cortito y sorprende bastante. Los de Alyssa Wong te van a dejar el culo torcido. Xuya, por mi experiencia, depende mucho de lo que te guste leer. A mí me flipan, pero sé de gente que los han aborrecido. El de Kelly Link no lo he leído todavía, yo me leí el de A mí no me engañas, que es increíble. Por cierto, magníficas traducciones de Maia Figueroa. Madeleine también es un relatazo. ¡Buenas elecciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo un buen aprobado de calidad, me esperan buenas lecturas :)

      Eliminar
  3. Bien, bien, veo que te he arrastrado hacia la ficción corta muehehehehe
    Tu lista de autoras es muy larga, pero de entre los títulos pendientes esperaba ver Touch y The sudden appearence of Hope y ahí están. Bien, bien :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía faltar miss North. Si, desde Tim Pratt mi vida ha cambiado <3

      Eliminar
  4. Bienvenido a bordo :D
    Totalmente de acuerdo con lo de difundir y mantener. Yo estoy cambiando ya mi punto de vista a la hora de elegir qué leo a continuación y considerar tanto a hombres como mujeres. Adoptaré la misma postura en el blog y espero alternar reseñas de unos y de otras por igual.
    Y con La nave invisible y toda la gente que ya se está concienciando, ya hemos hecho mucho. Y pronto, haremos más. :)
    Por cierto, te admiro porque hayas sido capaz de elegir 8 entre tantos jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre todos podemos cambiar las tornas, estoy seguro. He conseguido elegir, pero casi me vuelo la cabeza XD

      Eliminar
  5. Sí que es cierto que yo leo más autoras en general, en casi todos los géneros, pero también es cierto que en este género los que se me vienen a la cabeza como "grandes" del mismo son autores, así que me parece genial que hagáis esto. Yo no me apunto porque no tengo tiempo, y más volviendo a empezar en octubre el curso y tal, pero espero que lo disfrutéis ^^
    ¡Un beso!
    P.D. No sabía que el de las quince primeras vidas de August estaba en español, me has dado una alegría xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desde hace casi dos años, así que a leerse a la genial Claire North :)

      Eliminar
  6. Qué bien que te apuntes ^^ Creo que me voy a apuntar algunos relatos que si no están en antologías no suelo leer y últimamente creo que me vendrían mejor porque tardo tanto en leer que acabo hartándome un poco u.u
    Parece que La Corte de los Espejos la tiene ya bastante gente en la lista, huele a LC XD (con la penita que me da no haber podido hacer la de Gaiman u.u)
    Besos y felices lecturas, que tienen una pinta estupenda <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me vienen genial para ponerme las pilas con inglés, que cada vez lo veo más necesario para no quedarme colgado y leer lo que más me atrae, aunque puedo crear un monstruo :)

      Eliminar
  7. Pues después de leer tu entrada me he dado cuenta que no conozco a ninguna de esas autoras xD
    En realidad leo a un montón de autoras, pero principalmente en otros géneros. No suelo leer demasiado género fantástico o de ciencia ficción.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad que en otros géneros hay más paridad en lo que se edita, pero en fantasía o ciencia ficción hay un claro sesgo :)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Creo que es una iniciativa muy buena, y que a la vez da mucha visibilidad al problema de la desigualdad. Actualmente creo que hay autoras muy buenas, de hecho, yo tengo escritora favorita, pero no escritor favorito (no he leído a ningún escritor tanto como para poder decidirme)
    Mucho ánimo, y a ver si consigues leerlas todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Yo estoy enamorado Lauren Beukes y Claire North, pero en realidad casi no he leído nada. Entre todos podemos cambiarlo :)

      Eliminar
  9. Hola!! Qué buena iniciativa, me encantó en cuanto la vi. Quiero pensarme muy bien qué novelas leerme en Octubre, y en cuanto lo tenga haré una entrada para difundir la propuesta.
    Tomo nota de tus sugerencias ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Ahí, ahí a leer a las chicas que lo hacen igual de bien! :D Yo es que la mayoría de lo que leo está escrito por mujeres, es lo que tiene la fantasía juvenil que hay muchas más autoras que autores... Así que tengo el cupo más que superado, en mi caso los chicos pierden 17 a 66 xD (eso sin contar los mangas que ahí también la mayoría son autoras...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, en literatura juvenil el dominio de mujeres es aplastante, y creo que quizás también preocupante, aunque no alarmante como el caso que nos ocupa :)

      Eliminar
  11. Por fin vas a leer La Corte de los Espejos, vas a conocer a Nicasiaa!! Jujujuju Tengo ganas de saber qué te parece, aunque creo que te encantará. Disfruta de las lecturas, corasón! :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yas, os quiero ver comentando conmigo, que se que eres muy fan :)

      Eliminar
  12. ¡Buenas!
    Yo no me apunto por diversas razones, pero me anoto muchos títulos y autoras para más adelante òuó La verdad es que te das cuenta de la poca visibilidad de las autoras en estos géneros cuando ves este tipo de entradas ·_· Yo también leo mayormente a hombres y aunque no le doy mucha importancia al tema a la hora de elegir, lo cierto es que resulta injusto que se presente X género literario como si no hubieran autoras o algo, cuando te das cuenta de que a más de la mitad no las conoces de nada y eso que tienen muchas novelas, premios y demás... pero nada, visibilidad cero (y antes de que alguien lo diga, seguro que cinco autores de novela romántica SÍ podemos nombrar).

    En fin, lo dicho, que tengo esta entrada (y otras) en cuenta para futuras lecturas, que además son géneros que me interesan ♥

    ¡Saludillos y pásalo bien con tu octubre en femenino!



    PD: lee "Frankenstein". Ahora.
    XD ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no es que no existan, es que no tienen visibilidad y sus nombres no nos vienen a la mente los primeros. Genial y gracias :)
      Pd: Pronto^^

      Eliminar
  13. ¡Hola!

    Es una iniciativa genial; hay que dar visibilidad a las autoras, porque, aunque pudiera parecer absurdo, aún hay en la literatura una especie de predilección, quizás inconsciente, hace escritores sobre todo de género... Yo intento sacar adelante otras lecturas, pero me habría encantado participar. De hecho, haciendo recuento de mis lecturas anuales, de 60 apenas he leído a 18 o 19 autoras, así que tendré que hacérmelo mirar.

    Que te vaya genial ^^

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema a mi parecer no es del lector, si no de lo que nos presentan si no eres capaz de leer en otros idiomas, te quedas con unas opciones muy escasas por desgracia :)

      Eliminar
  14. es una iniciativa bastante interesante! la verdad jamas me he puesto a pensar si leo mas autores o autoras, generalmente yo me entero quien escribió el libro cuando lo termino (o los termino en caso de sagas).
    No me apunto a la iniciativa pero esta cool
    un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso tampoco me fijaba especialmente, pero últimamente estoy intentando seleccionar mucho más, es interesante hacerlo :)

      Eliminar
  15. Me parece una muy buena iniciativa, así que estaré pendiente del proceso :D.

    A mí me sucede lo contrario; leo más autoras que autores, pero nunca le he dado demasiada importancia.

    Un saludo :D.

    ResponderEliminar
  16. Creo que también me sumo a esta iniciativa y a ver si me lanzo con la Corte de los espejos 😀

    ResponderEliminar
  17. De los libros que he leído este año, cero que ninguno está escrito por ninguna mujer. Es casualidad porque a veces sí busco autoras. Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues supongo que la cuestión de dicho debate residirá en algo tan simple e incuestionable como son los gustos, preferencias y empatía de cada lector. En otras palabras, y generalizando mucho, las chicas leen más a autoras y nosotros a autores, salvando excepciones. Cada uno tiene su público.
    De los que recomendaste, me llama sobre todo el de La corte de los espejos, aunque ignoro cómo estará.

    Muy buena entrada, recomendar a autores (más allá de su sexo, nacionalidad, creencia, etc) es siempre noble.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No coincido para nada con tu reflexión, creo que más que gustos o preferencias es lo que nos dan. ¿cuántas autoras y cuantos autores se publican?, ahí esta el debate a mi parecer. Gracias por comentar :)

      Eliminar
    2. Romántico (Megan Maxwell o infinitas más), fantástico (J. K. Rowling y otras más)... Son ejemplos de géneros en los que muchas mujeres han destacado. Desde luego las autoras que he citado no creo que las leyese, porque no me llaman nada, pero su éxito y público son indiscutibles.
      En realidad dificultades las tienen tanto autoras como autores noveles, no creo que sea una cuestión sexista, las oportunidades de brillar son escasas para cualquiera en un mundo literario tan saturado.

      Eliminar
  19. Yo estoy flipando con el alcance de esta iniciativa. Pensaba que se quedaría entre nosotras y ya está, pero es que se está animando toda la comunidad. Voy a recuperar la fe en la humanidad. De los que has puesto el único que he leído es La Corte de los Espejos 💜 que soy muy pesada pero es una maravilla. Es el mejor libro de fantasía épica española de los últimos años. Es así. El ciclo de Xuya me llama muchísimo la atención :3

    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sida genial, y ojalá siga expandiéndose sin parar. Me verás por fin leerlo, que se que tienes ganas de que lo lea :)

      Eliminar
  20. ¡Hola! ^^ La iniciativa me llama mucho la atención, porque sirve para dar visibilidad a autoras desconocidas y para descubrir nuevos libros pero este año tengo complicado leer libros que no sean de la Uni T.T Por otro lado no suelo fijarme *mucho* en el autor/autora de un libro. Si me gusta el título y la sinopsis, me lo leo. Aunque sí que es cierto que hay más autores que autoras, en mi lista de libros leídos *^^*

    Ya iré cotilleando vuestas opiniones de estas autoras en la red;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, animo con los estudios y eres siempre bienvenida a cotillear :)

      Eliminar
  21. Me ha encantado la entrada y tu reflexión. Por que sí, lo de #LeoAutorasOct mola mucho y que se haya animado tanta gente ha participar es genial. Pero también espero que se siga leyendo a autoras en noviembre y diciembre y 2017 y 2018 y bla bla. Y me lo inculco a mi primera. Creo que mi problema es que, directamente, tengo muchos menos libros de autoras que de autores y entonces al final, por estadística, acabo leyendo más autores. Solución: Comprar más libros de mujeres xD.

    Me gusta tu lista. Yo también leeré los cuentos de Alyssa Wong, aunque seguramente no me espere a octubre. A Aliette de Bodard por supuesto que también (ya sabes, Eurocon xD) y ya me dirás si te gustan los otros relatos para echarle un ojo también <3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, y mi solución, sera la misma, comprar más libros de autoras, es clave. Te tendré altamente informada :)

      Eliminar
  22. Gracias por las recomendaciones. Creo que no he leído a ninguna. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. No me apunto a esta iniciativa porque ya leo a más autoras que autores (aunque está casi en el 50/50). Pero me parece algo genial, y es que creo que si los lectores consumen más literatura escrita por mujeres, las editoriales publicarán más, de modo que es un paso gigantesco hacia la igualdad de géneros.

    En cuanto a las lecturas que propones, me interesa mucho la corte de los espejos, y además la autora viene a firmar a Sevilla en octubre, así que creo que me haré con un ejemplar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el objetivo, que se publique mucho más, que hay mucho catalogo, de eso estamos seguros todos :)

      Eliminar
  24. Yo apenas estoy tan activa en Goodreads para sólo actualizar los libros que voy leyendo. No me entero de la mitad de cosas que pasan.

    Pero gracias por las recomendaciones,

    Noa

    ResponderEliminar
  25. Me he encanta la propuesta, la he visto en un montón de blogs y me parece una idea genial, pero esta vez voy a ser yo la que no tenga tiempo para apuntarse!Argggg
    Ya nos irás contando como van todas tus lecturas, ánimooooo! :D
    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena, pero te espero ver comentando con redes a tope (que sé que lo harás) :D

      Eliminar
  26. Pues estaré pendiente de tus impresiones. Me gustan mucho este tipo de iniciativas
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Coincido contigo en La corte de los espejos, Jonathan Strange y el Sr. Norrell y De Guin, salvo que de ella tengo otro título. Ojalá nos gusten mucho a los dos.
    De los que mencionas después he leído Mr. Marvel, Frankestein y Entre extraños y son absolutamente geniales. Léelos en cuanto puedas, en serio.
    A ver si saco tiempo y subo mi lista dentro de poco porque es una iniciativa genial.
    Gracias por compartir la tuya, me voy con un par de títulos apuntados (para variar xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hago caso y suben puestos en la lista, muchas ganas de Ms. Marvel la verdad :)

      Eliminar
  28. Hey Daniel me alucina esta propuesta. Y veo que adelantando unos libros pendientes y dejando para dentro de una semanas una entrada que publicaba por estos días puedo adherirme al octubre de autoras. ¡Hasta pronto! Diego

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Yo también espero que no se quede solamente en dedicarles un mes, sino que poco a poco vayamos leyendo a más autoras y no solamente nos centremos en leer a autores. Que aunque no lo pretendamos siempre suelen ser más abundantes en nuestras lecturas.
    La corte de los espejos llevo muchos años con ganas de leerlo, a ver cuando me animo de una vez. Un susurro en la oscuridad lo he disfrutado mucho, espero que en algún momento te animes con él. El año de Gracia tenemos que animarnos pronto a leerlo, e Historias de Terramar justo me lo han regalado para el cumpleaños.
    Entre extraños lo tengo en mi lista de opciones, a ver si me da tiempo o al final me decanto por otros de la lista.
    Un beso y disfruta de tus lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de ovejas asesinas, a ver si nos ponemos pronto :)

      Eliminar
  30. Estoy pensando también en unirme a esta propuesta. Hace rato que he querido dedicarle más espacio a autoras. Y de hecho tengo varios libros en casa escritos por mujeres, uno de ellos veo que está en tu lista, Magia para lectores :D
    Y me apunto muchos de los que mencionas porque no los conocía o no recordaba. Y claro, hay otros como Entre extraños de Jo Walton que ya he leído y es una maravilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, cuantos más mejor, y si coincidimos el alguno, pues así podemos comparar opiniones lectoras :)

      Eliminar
  31. Disfruta del mes temático. De los que has elegido, solo he leído "La corte de los espejos" y es genial. Me recordaba a Laura Gallego pero para adultos. No por la forma de escribir sino por la temática de fantasía
    Mil besos^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)