miércoles, 25 de mayo de 2016

Reseña - Los Descazadores De Especies Perdidas

Los descazadores de especies perdidas
Diego Arboleda | Raúl Sagospe
Anaya
Rústica | 256 páginas | 12€



   En los años del vapor existió un tipo excepcional de gente que no aparece en los libros de historia, que compartieron época con grandes mandatarios y emperadores; gente como el anciano señor Bisiesto, los jóvenes artistas Benvenuto Farini y Zazel, dinastías de inventoras como las señoritas Vapour o espías incansables como Mao Tou Ying. A través de estas páginas recorreremos una galería ilustrada sobre todos estos ilustres personajes que por suerte y azar tienen unas historias individuales que terminan estrechamente entrelazadas donde la época del vapor y sus inventos entre finales del siglo XVIII y primer cuarto del siglo XX mueve toda una rocambolesca historia.


   El conocido tándem formado por Diego Arboleda y Raúl Sagospe son unos especialistas en este tipo de novelas infantiles e ilustradas que contienen un componente especial y diferente a muchas de las otras opciones del mercado. El libro se divide en diferentes secciones donde tratamos con la historia de cada personaje individualmente dentro de su época. Durante todos estos relatos se formará un hilo conductor entre ellos, poco a poco cada historia ira conectándose y solo es cuestión de avanzar la lectura para descubrir que les une a cada uno. Nos encontramos ante una historia muy divertida, original y con unos relatos plagados de maravillosos personajes. La trama de cada historia no deja de enredarse en un montón de situaciones disparatadas donde el vapor es el principal protagonista. Lo que más me ha gustado es el tipo de narración, que, aun estando enfocada a niños, no trata al lector como un tonto sin conocimientos, sino que es inteligente activando la curiosidad y la imaginación cabalgando entre datos de ficción e historia real.


   Al principio de cada historia, donde nos muestra un retrato del personaje del cual nos va a contar la historia, nos regala un pequeño fragmento donde habla de verdaderas especies extintas en el mundo, lo cual me ha parecido curioso y sobre todo didáctico, además de darle un uso particular en la última historia. Si me tengo que quedar con alguna de las historias elijo con los ojos cerrados la del anciano Bisiesto, fue con la que mejor me lo pasé, el cual vive en un pueblo llamado Val de V donde todos los nombres empiezan por V y donde cada cuatro años recibe un regalo. También me encanto conocer a la saga de inventoras Vapour, inventoras de cosas como el autobombo o la autoenseñanza por ejemplo. No se queda atrás la última historia y la que da título al libro, descubrir que son los Descazadores y llegar a ello a través de todas las historias es un viaje fabuloso.
   Todo ello además viene acompañado de una edición maravillosa con las alegres, brillantes y cuidadas ilustraciones de Raúl Sagospe que podéis ver en esta entrada. Sus dibujos ayudan a agilizar y a detallar la historia en concordancia con un texto imaginativo y brillante que aprovecha muy bien los personajes e inventos que podrían aparecer en este periodo histórico. Una historia ágil y atractiva llena de color e imaginación, de inventos imposibles que invitan a soñar y a disfrutar una lectura llena de posibilidades. Una emocionante aventura llena de vapor, de inventos, de ciencia, de amor, de amistad y de superación.
La originalidad de los personajes e inventos
Combinar ficción con historia
La conexión que establece entre cada historia
Las ilustraciones son magnificas

Necesito un libro entero sobre las Vapour

Un libro genial lleno de aventuras, inventos, toques cómicos, situaciones delirantes y personajes inolvidables. Es el primer libro que leo de este tándem formado por Diego Arboleda y Raúl Sagospe, pero tengo claro que no será el último, no me extraña que su obra Prohibido leer a Lewis Carroll o Papeles arrugados sean tan famosas, por que si tienen solo una pizca de este, ya aportan algo nuevo y diferente al genero, una vuelta de tuerca más que interesante y que pienso seguir de cerca.

32 comentarios:

  1. Hola!!!! no lo conocía, pero tiene buena pinta y la edición parece fantástica, así que si me lo encuentro, no dudaré en darle una oportunidad. Ademas parece un regalo perfecto para mi sobrino.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Diego Arboleda.... Leí "Prohibido leer a Lewis Carroll" y quedé enamorada de su forma de transmitir y escribir para niños!!!
    Tengo pendiente éste y otro más, algo sobre Papeles Arrugados...
    Saludos!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tengo muchas ganas a Prohibido leer a Lewis Carroll, me haré pronto con ella :)

      Eliminar
  3. Este me pica la curiosidad... no lo descarto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo de libros, sé que van dirigidos a niños, pero al final yo siempre aprendo algo xD Y las ilustraciones es que son geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se aprende algo, en este caso animales que nunca habías escuchado de ellos y están extintos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Creo que ya te he comentado que no tengo costumbre de leer libros ilustrados, y este lo veo demasiado infantil para mí. No me atrae demasiado, así que voy a pasar.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Soy una auténtica fan de este tándem, y este libro aún lo tengo en casa sin leer. Si te gustó tanto, seguro que deberías leer Papeles arrugados y Prohibido leer a Lewis Carroll. Ambos son increíbles, de lo mejor que hay actualmente en literatura infantil.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están ya en la lista de lectura, en verano caen fijo :)

      Eliminar
  7. Hola! Este año en la feria del libro me hice con Prohibido Leer a Lewis Carroll y la verdad es que fue una agradable sorpresa. Y me hicieron una firma la mar de chula! Tengo que leer más de estos dos :P
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da pena que no me hubiera animado en el Celsius a coger un libro suyo, espero tenerlos otra vez por aquí :)

      Eliminar
  8. Me ha llamado lo del fragmento donde habla de verdaderas especies extintas, pero no sé si tanto como para animarme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mar de interesante en ese aspecto, el demás es un pasatiempo bien hilado :)

      Eliminar
  9. No es mi tipo de lectura, así que de momento lo dejaré pasar:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy enamorada de las historias que crean estos dos hombres <3 son todas una preciosidad!

    ResponderEliminar
  11. Desconocia este libro pero pinta genial ^^

    besos

    ResponderEliminar
  12. Los dibujos se ven muy cuquis... últimamente me ha dado por leer algunas novelas gráficas, así que igual me animo
    un beeeeeeeeeeeeesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro infantil más que novela gráfica, pero fijo que te parece gracioso igual :)

      Eliminar
  13. No los conocía y parece una monada! con lo que me gustan a mi estas cosas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola, no lo conocía, pero me encantan los libros infantiles y más si son ilustrados. Me alegro de que te haya gustado, a ver si tengo la oportunidad de leerlo.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces estoy seguro de que te encantará :)

      Eliminar
  15. Tiene muy buena pinta y las ilustraciones son muy llamativas. Lo apunto.

    ResponderEliminar
  16. Buenaaas! no lo conocía pero me lo llevo para mis primitos ^^
    <3

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)