viernes, 11 de marzo de 2016

Reseña - Las Puertas Del Infinito

Las puertas del infinito
Jose Antonio Cotrina y Victor Conde
Fantascy
Rústica | 441 páginas | 17,90€




   La aperimancia es la capacidad para abrir portales dimensionales, un poder complejo y peligroso que permite conectar universos apenas soñados y que puede tener unas consecuencias catastróficas e imprevisibles. Riddly y Rebeca son dos jóvenes con la increíble capacidad de abrir estas puertas y poder viajar a otras dimensiones. Riddly vive en un Londres devastado por los guerreros Ikari, mientras que Rebeca vive en Colapso, un lugar donde los famosos Ikari ya han destruido casi por completo dicha dimensión. Aunque ambos no sé conocen todavía y vienen de dimensiones totalmente diferentes, tendrán que aliarse para salvar al mundo de su gran amenaza, la destrucción completa de su realidad.


   La novela narrada en tercera persona, sigue los puntos de vista de tres personajes; Logan, un aperimante experimentado que intenta descubrir los secretos de la Mansión Infinita, Riddly, un joven aprendiz de aperimante que trata de descubrir los misterios de la magia y Rebeca, habitante del mundo alternativo Colapso y ayudante del Cerrajero, para el cual visita diferentes realidades en diferentes misiones y poder obtener misteriosos objetos. La historia presenta un mundo complejo y bastante interesante, con multitud de secretos y extrañas criaturas, donde la mayoría de detalles quedan a nuestro libre albedrío y estamos mayormente perdidos gran parte de la novela. Pasamos por multitud de terminología y funcionamiento del mundo en muy pocas páginas, donde queda bastante mal explicado o de forma bastante enrevesada cómo funciona la “magia”, y donde la coherencia desaparece a lo largo de la novela con lo ya establecido anteriormente. Admito que a mí su idea inicial me llama la atención, una mansión con infinidad de puertas por abrir que guardan un paso a otras realidades es un concepto interesante, pero la forma en que está desarrollado ha sido lo que me ha decepcionado, sobre todo, por la búsqueda de lo enrevesado y onírico sin motivo alguno. Entiendo que quisieran crear algo complejo e innovador, comprendo la carga onírica que puede tener el texto (como por ejemplo, casi cualquier obra de Neil Gaiman), pero tenemos muchos momentos que son un verdadero sin sentido, donde no entiendes nada y donde finalmente, nada tiene un objetivo para la historia. Y si, el primer libro (ya que está dividido en dos) me gusto, la ambientación que tiene, como trata de hacernos entrar en la temática de la aperimancia, como nos va contando los orígenes de nuestros protagonistas de forma paralela profetizando que en algún momento se juntarán, es interesante y atractivo. Pero llega el segundo libro, y todo se convierte todo en una fumada mental de tamaño XXL, empezando a sacar cosas de la nada, a destruir la coherencia interna de su propio mundo creado anteriormente, donde se da rienda suelta a giros y giros para solo sorprender.


   A todo ello acompaña un lenguaje sobrecargado y rocambolesco, con términos muchas veces  demasiado rebuscados y haciéndome sacar el diccionario cada pocas páginas, sacándome en muchos momentos de la lectura o sintiendo que me perdía bastantes cosas; dando rienda suelta a todo tipo de disparates y sinsentidos hasta el final, donde ya ocurren algunos hechos para cerrar la historia que me han hecho releer varias veces, porque no me lo creía, una serie de extraños sucesos salen de la manga sin venir a cuento. Admito también que el concepto en que hace hincapié gran parte de la historia, la Circularidad, me parece atractivo y era lo que me movía a seguir leyendo en su tercio final, quería ver como todo aquello que comenzaba encontraba su filo final, la conocida causa y efecto, aunque no me ha gustado mucho como se ha terminado desarrollando y muchas cosas me han parecido desafortunadas por como se ha finiquitado la historia.Y si, reconozco que me ha entretenido, iba siguiendo las historias paralelas de Rebeca y Riddley que estaban envueltas en ese infinito multiverso de realidades, y sorprendiéndome en muchos momentos, pero creo que no todo puede estar puesto porque si, sin motivo ni coherencia interna, sacándose cosas de la manga cada poco tiempo.


  En cuanto a los personajes, he tenido también mis más y mis menos. De los dos protagonistas, solo Rebeca me resultaba atractivo, no sé si es porque la parte de Colapso me atraía más o si por el personaje en sí; pero contar con sus dragones, sus bravos ikari, el Cerrajero y el Buitre era bastante atractivo, tanto, que una novela de su parte en solitaria me habría gustado mucho más. Las partes de Logan y Ridley tras la mitad de la novela me costaba leerlas, primero porque creo que son las que peor explicadas están, y segundo, porque alguno de los giros de estos personajes es lo más macabramente incoherente que he leído en toda mi vida, sobre todo, como muchos habéis visto por Twitter a mis compañeros del reto 10x10 estos días, el epilogo de Ridley. En conclusión, me ha resultado una lectura entretenida por momentos, la idea de la que parte es atractiva pero la forma en que se desarrolla es demasiado extraña e incoherente para que pueda ser disfrutable por todo el mundo. 
La idea de la Mansión Infinita
La historia de Rebeca y el Cerrajero
El concepto de la Circularidad

La incoherencia del mundo ya establecido
El lenguaje sobrecargado y rocambolesco

Mi primer contacto con José Antonio CotrinaVíctor Conde ha sido un fracaso, sobre todo por las expectativas creadas, al igual que mi primera decepción con un título que Fantascy. La idea me parecía atractiva, pero la forma en que está escrita la novela no ayuda a dar todo el potencial que tenía, ya que es demasiado incoherente consigo misma e incompresible por momentos, solo buscando sorprender con giro tras giro rebuscado y sin sentido final en torno al atractivo concepto de Circularidad. Una verdadera lástima.

¡Muchas gracias a Fantascy por el ejemplar!

28 comentarios:

  1. Jjajaj! Me has hecho reír con eso de "tener que sacar el diccionario cada pocas páginas"! Ya es la segunda reseña que leo y parece ser que la experiencia no ha sido muy grata... quizás las expectativas nos han jugado una mala pasada! Hablo en plural porque yo también me cuento... Cuando lo ví y leí la sinopsis me atrajo bastante... ahora ya no me apetece tanto leerlo.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues no me convences para que lo lea.

    ResponderEliminar
  3. Me llamó mucho la atención cuando leí la sinopsis, y me comentaron que le da cierto aire a Täryenn (por lo de las diferentes realidades), pero también estoy viendo en muchas reseñas que es una paranoia absoluta. Por un lado eso me llama mucho, pero por otro... si no está bien hecho... puede rayar bastante. Respecto a lo del lenguaje, en las citas que has compartido no lo parece, pero claro, son dos gotas de un océano entero, como quien dice. No sé si lo leeré, lo mismo sí. Ahora, desde luego, con lo del club, no lo creo, pero bueno es ir con las expectativas controladas.

    Un beso, bastardo querido :-*

    ResponderEliminar
  4. Hola! ^^
    Ya había visto este libro en un par de blogs, pero tampoco es que me llamara mucho la atención. Y ahora con lo que acabas de decir, creo que lo voy a descartar directamente. No creo que sea de mi estilo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo tenía en mis novedades, es más lo iba a comprar el día que cobre hasta que empecé a leer vuestras opiniones y preferí dejarlo por el momento hasta estar más segura. Una pena, también iba a ser mi primer acercamiento a ambos escritores. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola, es la segunda reseña que leo sobre este libro. Mientras fui leyendo tus comentario, recordé el libro de Laura *___* (¡qué libro tan maravilloso!). Uh, me ha encantado tu reseña. ¡Muy divertida! XD "Todo se convierte todo en una fumada mental de tamaño XXL", ¡qué cosas se te ocurren! jajajaja Me pregunto si llegaré a ver una reseña positiva, pues vi tantos comentarios negativos... En fin, ahora toca leer un libro con más sentido, ¿no? <33

    Gracias por pasarte por mi blog, a pesar de su contenido tan... pobre. ¡Te lo agradezco muchísimo! Siempre me alegras. :)

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Es una pena que no haya sido todo lo que esperabas...A mi la verdad es que no me termina de llamar la atención y no creo que me fuese a gustar mucho por lo que no me planeo leerlo y lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  8. Realmente yo creo que como experimento (de cara a ellos mismos) les ha salido genial, pocos libros son tan...peculiares como este xD pero de cara a los lectores es una experiencia bastante complicada, sí :(
    Es una pena que lo primero que hayas leído de Cotrina sea este libro, espero que te animes con sus otras obras a ver si te va mejor, que merece la pena.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me pasó mas o menos como a ti, lo que mas me gustaba eran las partes de Rebeca y aun así me costó mucho engancharme a la trama.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Le tenía muchas ganas a este libro, pero después de leer tu reseña no creo que lo lea. Además he visto otras opiniones de gente a la que tampoco le ha convencido. Una pena.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No he leído nada de Cotrina y le tengo ganas desde hace un tiempo. Es una pena que tenga un lenguaje tan sobrecargado y que tuvieras que tirar del diccionario. Sin duda eso hace que te salgas de la lectura. No creo que me anime con esta lectura pero espero animarme con otro de los libros del autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No descartes a Cotrina por este libro. A mí tampoco me convenció el epílogo de Riddley.

    ResponderEliminar
  13. viendo las reseñas de quienes lo habéis leído.. se me quitan las ganas pero de golpe, ya de por sí no es que fuera mi rollo, pero vamos.. NO
    ni con un palo
    un beesote

    ResponderEliminar
  14. Hola. La idea al igual que a ti no me parece mala pero por lo que cuentas esta escasa y mal desarrollada. Dejare pasar este libro y leere algun otro de Cotrina. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues creo que la dejo pasar, si es tan enrevesada creo que no me iba a enterar de nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ya llevo unas cuantas reseñas leídas que lo ponéis a caldo xD
    Yo tengo que decir que tengo muchas muchas ganas de leer a Cotrina, y tengo algún libro suyo por casa y a ver si lo leo de una bendita vez.
    Pero no empiezo con el autor con este libro ni de coña, también te digo. Por lo que veo en general es justo eso, una fumada mental (me encanta xD) y que han querido hacer un mundo muy enrevesado y son muy grandilocuentes a la hora de escribir.
    Y como ya tengo la mira puesta en otra novela, pues de momento paso. No quita que más adelante me la lea, porque si me gusta un autor, me emperro en leer todas sus obras. Y esta tiene dragones. ¡¡¡Dragones!!! Que es un punto muy a favor por el que me había llamado la atención desde su salida.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Ya he visto varias reseñas, pero la verdad es que no me llama la atención.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No hago más que ver reseñas negativas de este libro y coincidís en lo mismo: lo rebuscado e incoherente que es todo. Es una pena, porque me llamaba la atención un montón, pero creo que voy a dejarlo pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Vaya chasco, todos coincidís con lo mismo xD

    ResponderEliminar
  20. Qué pena¡¡¡ con las ganas que le tenía a este libro y lo que me gusta Cotrina¡¡¡ tengo gustos afines a los tuyos y creo que me va a pasar como a tí¡¡¡ yo esperaba muchísimo de este libro¡¡¡ buaaaaahh¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Que mal que te hayas llevado este chasco. Yo he leído de Cotrina La canción secreta del mundo y fue una auténtica pasada, me fascinó. Así que la verdad estaba con ganas de leer algo más del autor y ahora sé que no será esta novela.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Me llamó bastante la atención cuando salió pero ya he leído varias reseñas un tanto negativas al respecto. Posiblementelo lo lea porque me gusta todo lo positivo que has comentado, pero no tengo prisa.

    ResponderEliminar
  23. Vaya, pues sonaba interesante el argumento, pero me ha quedado claro, tras leer tu reseña, que no me iba a gustar. Me quedo con el resumen de que el libro es una "fumada mental", que me ha encantado como concepto xD Creo que coincido contigo en que no estamos acostumbrados a decepcionarnos con una publicación de Fantascy, que suele tener un gusto excelente, pero nadie es perfecto y habrá a quién le gusten esos "aperimantes"... que tiene tela el palabro...

    Un abrazo bien grande, cielo.

    ResponderEliminar
  24. Magnifica reseña!! Cuanta razón tienes en lo de Rebeca. Para mí lo mejor de la historia tan loca que hemos leído xDD No puedo dejar de recordar ese epilogo. Madre mia cuanta locura. A mi me ha pesado sobremanera el lenguaje tan cargadísimo y Riddly. Esperemos encontrar una mejor lectura para el próximo reto. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  25. Hola!!! que pena, la verdad es que le tenia muchas ganas, pero despues de leer tu opinion me alegro de no haberla escogido como lectura
    Fantastica reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. No me has convencido esta vez. No me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Vaya pues la verdad es que me llamaba la atención el libro.... lo dejaré en pendientes "pendientes"

    ResponderEliminar
  28. Bueno, debo decir que este libro, en principio, me llamaba. Pero con vuestras opiniones en el reto 10x10, lo de esa escena sexual... (ya sabes a lo que me refiero), en fin, no. Tampoco es que tenga ganas de realizar un acercamiento a los autores así que lo dejaré bastante pasar xDD.

    Besitos :)

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)