martes, 22 de marzo de 2016

Reseña - La Academia

La Academia: Primer libro
Amelia Drake (Trad. de Sara Cano)
Siruela
Rústica | 232 páginas | 17,95€



   En la gran ciudad de Danubia los niños de los orfanatos pasan a los 12 años un examen de selección para acudir a una de las dieciocho Academias (músicos, alquimistas, …etc) de la ciudad, y hacer de su vida algo útil. Twelve acaba de cumplir los doce años en el orfanato Moser y sueña con unirse a la Academia de los Sirvientes, para convertirse en una camarera de prestigio. Tras un extraño examen de acceso, nuestra protagonista consigue su propósito, pero el carruaje en el que viaje hacia su Academia termina en el rio tras una explosión de origen desconocido, y ella, junto con otros niños, termina en una Academia muy distinta a la que esperaba y que resulta inexistente en los registros, la Decimonovena Academia.


   Este primer volumen de una saga orientado al público infantil-juvenil, está escrito bajo el seudónimo de Amelia Drake, que no son otros que dos grandes autores de éxito en Italia, Pierdomenico Baccalario y David Morosinotto, como por ejemplo la saga Ulysses Moore del primero. La historia nos presenta una trama simple y nada original, presentando un volumen introductorio donde todos los personajes clásicos típicos de las historias estilo “Harry Potter” o “Las crónicas de Narnia” están claramente presentes, pero no por ello molestan. La Academia es una propuesta perfecta para todos los lectores que sepan disfrutar de una historia sencilla, que se puede leer en una sola tarde, con una prosa amena y un desarrollo poco complejo, que se orienta claramente a una edad en torno a los 10 años. El final del libro se queda en lo mejor, y se siente la novela como un simple esbozo de lo que puede ser, una especie de precuela de toda la historia, dejándome con ganas de saber más sobre el futuro de nuestra protagonista y, sobre todo, de la Academia Diecinueve.


   La ambientación de la historia es interesante, aunque como digo antes, nada novedoso. Apenas pisamos Danubia durante las 228 páginas del relato, básicamente, solo tocamos el orfanato Moser y la misteriosa Academia Diecinueve; y lo poco que nos cuentan del resto, son meras y parcas descripciones vistas desde el horizonte. La ambientación de la Academia propiamente dicha, recuerda en gran inmensidad a las aventuras de nuestro amigo de la cicatriz en forma de rayo, con profesores muy diversos, con trampas que asolan todo el edificio y con enseñanzas de lo más inverosímiles. Por desgracia, esta parte que tanto me atraía se hace demasiado corta, pasa de puntillas por cada una de las clases, de las que a mí en concreto me hubiera gustado saber más, pero entiendo que el meollo de la historia está en otra parte y no sé quiere andar con bastos detalles. Lo que más me ha llamado la atención de este nuevo mundo que proponen, es como la vida de los huérfanos esta tan organizada a través de unas instituciones serias y responsables que se ocupan realmente de ellos, donde buscan darles un futuro a todos esos niños y no tratarlos como meros desechos de la sociedad. Por el contrario, en muchas ocasiones, usa esta excusa de los niños abandonados para emplear comportamientos demasiado maduros en una niña de doce años, sobre todo en el tema amoroso al principio de la novela.


   La protagonista de toda esta historia es Twelve, una joven testaruda, intrépida, atrevida y sincera; que suele enfrentarse habitualmente a lo establecido. Su nombre proviene de que fue el número doce en llegar ese año al orfanato Moser en un año negro con más de 70 huérfanos. Le acompañará Ninon, una pequeña niña de cinco años que no se separará de ella y que supondrá el eje de la trama y motivación de nuestra protagonista. Tendremos la ocasión de conocer a una institutriz bastante seria y justa, a algunos profesores de la Academia bastante interesantes, aparte de otros miembros de la misteriosa Academia Diecinueve con pasados misteriosos, que creo que iremos conociendo en mayor profundidad en los posteriores volúmenes. En conclusión, un libro adecuado para los más pequeños pero que no por ello puede entretener a cualquier adulto que guste de este tipo de aventuras, como a mí, por ejemplo. Si disfrutáis como enanos de las historias de aventuras simplemente, de puro entretenimiento sin más, con academias o escuelas de por medio, puede suponer una grata lectura. En Italia, su país de origen ya está disponible el segundo libro, y espero que Siruela no tarde mucho en traerlo, porque me he quedado con ganas de saber cómo continúa la historia de nuestra querida Twelve.

Sencilla y rápida de leer
El valor a los huérfanos
Ideal para lectores a partir de 10 años
Clichés ya conocidos, pero no mal elaborados

Podría ahondar más en la Academia y sus clases
Se hace demasiado corto
Algunas actitudes de la protagonista difieren con su edad

Este primer volumen de tipo introductorio nos inicia en una saga llena de aventuras, con un relato rápido y ameno de leer, sentando las bases de lo que va a ser la historia y los derroteros por los que se puede guiar. Me llamo desde un primer momento por su portada, y tengo que reconocer que ha sido una lectura ágil que me ha sentado la mar de bien, que, aunque no aplica nada nuevo al género ni llega a sorprender en ningún momento, se deja leer a gusto de la imaginación.

¡Muchas gracias a Siruela por el ejemplar!

20 comentarios:

  1. A este sí que le tengo ganas, me pica la curiosidad.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! ^^
    Pues por lo que cuentas, creo que hay sagas de este estilo mejores y más originales que esta. Es difícil que la lea, pero nada es imposible. Quizá algún día…

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues a lo mejor me animo a leerlo. Como sabes, leo mucha romántica pero últimamente me he saturado un poco y necesito una novela que no tenga mucho que ver :P
    Gracias por la reseña ^^
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Las novelas juveniles para estas edades acaban sabiéndome a poco. Además, se da bastante lo de que los personajes de una edad "baja" tengan actitudes o pensamientos más propios de alguien algo mayor, y eso me saca bastante de la lectura.
    Con todo lo que tengo para leer no creo que caiga, pero 230 páginas se leen rapidito, así que quién sabe :) ¡Gracias por la reseña!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    De momento no me llama la atención porque el tema que trata creo que ya está algo trillado pero bueno.. a lo mejor para regalar a algún peque no viene mal.
    Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  6. Aunque sea a partir de 10 años estoy seguro que yo lo disfrutaría mucho. Me lo apunto de todas formas. Adoro estas historias y no la conocía. Gracias por la reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No me acaba de llamar la atención así que por el momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  8. Si Mangri dice 6.5 Neus no se acerca.. jajajaa
    me fío d ti en estos temas, ya sabes.. y aunque no me lo crea Medio Rey me está pareciendo una muy buena lectura, espero que no me decepcione al final..
    un beeeeeeeesote

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me llama especialmente, no creo que fuera a gustarme.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mi me llama bastante la atención. Puede que sea muy introductorio y por eso no te ha acabado de convencer? A ver el segundo qué tal. Yo si lo veo en la biblioteca probaré con él. Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas!
    No me llama demasiado, creo que mi saga, en este sentido, fue "Harry Potter" y aunque me encantan las escuelas y demás, no me apetece demasiado leer algo que no innova en nada y que tiene los fallos que comentas. Creo que no es para mí .u.

    Eso sí, encantada de ver libros para todas las edades, a ver si cuando mis primos crezcan un poquito (unos añitos...) les va la lectura y se los puedo recomendar :]

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  12. Trata temas bastante interesantes y creo que podría llegar a gustarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. En estas sagas ya no hay nada nuevo, todo se ha inventado y encima se siguen mirando demasiado en Harry Potter, aunque a veces esto se puede obviar si la historia resulta entretenida y los personajes carisma.
    Si lo encuentro en la biblioteca le daré una oportunidad, a ver que tal.

    ResponderEliminar
  14. Teniendo en cuenta la nota y lo poco fan que soy de las sagas, creo que voy a pasar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Los libros más infantiles y yo no nos llevamos demasiado bien y si encima no me da algo novedoso o que sorprenda... Esta vez lo dejaré pasar.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  16. Interesante propuesta¡¡¡ seguro que está muy bien¡¡¡¡ gracias por presentarlo¡¡¡
    feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Pinta bien, aunque ahora mismo no quiero más lecturas orientadas a un público tan joven. Sin embargo me llama la atención todo el tema de la Academia secreta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No conocía esta nueva saga de aventuras. Y aunque tiene fallos me la apunto porque que esté ambientada en Italia me llama demasiado jejeje
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  19. Este libro no lo conocía pero si es un inicio de saga y comienza tan flojito creo que no me lo apunto, estoy en búsqueda de encontrar esa historia que me apasione.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Me ha llamado bastante la atención este libro, es una pena que no ahonde más en las clases y en la academia pero al ser una saga puede que en los siguientes si, me lo apunto.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)