lunes, 14 de marzo de 2016

Reseña - Firefight

Firefight
Brandon Sanderson
Ediciones B | Nova
Tapa blanda | 442 páginas | 21,50€



   Hace años la llegada de Calamity doto a ciertas personas del mundo con unos poderes especiales, que cuanto más los usaban, más crueles y malos se volvían; son los llamados Épicos. Para intentar detenerlos, existen los Reckoners, una serie de personas dispuestas a contratacar y a terminar con su tiranía. Nuestro protagonista, David, ha conseguido su venganza en Chicago Nova frente a Steelheart, pero aún queda mucho trabajo por hacer y muchas cosas por comprender sobre Calamity. El profesor, Tia y el propio David se desplazarán a Babilonia Restaurada, situada en la antigua Manhattan, una ciudad hundida en el mar por la gran Épica Regalia, que últimamente está causando algunos problemas.

Ilustración de Marina Vidal
   Con el mismo estilo ligero y lleno de aventuras, acción y enigmas, Brandon Sanderson planta la segunda parte de su trilogía juvenil de superhéroes, una serie de novelas donde su mayor finalidad es entretener. La novela tiene un ritmo algo inferior a Steelheart, el cual era endemoniado; para centrarse en explorar un poco más la evolución de nuestro protagonista, en presentarnos el nuevo escenario y en seguir profundizando en los misterios que nos acontecen desde el primer volumen. Uno de los aciertos de Sanderson es no repetir el mismo esquema, presentando a un nuevo enemigo más difuso y complejo, rodeada además de nuevos y poderosos Épicos, que dan mucho juego con respecto a todo el nuevo equipo Reckoner. También se le une a ello el radical cambio de escenario, pasando de esa ciudad metalizada a una cubierta en su totalidad por agua, con largos canales y puentes colgantes, un escenario de nuevo ideal para las intensas persecuciones o huidas que tienen lugar. De nuevo el autor vuelve a destacar en sus escenas de acción y en sumergirnos en este mundo post apocalíptico narrado a través de los ojos de David con gran acierto. Un detalle que me ha desconcertado ha sido la continua repetición de “¡Chispas!” para maldecir, no entiendo por qué Sanderson no puede meter tacos o escenas más cruentas en una novela por muy juvenil que sea, pero supongo que es uno de sus defectos más habituales, como he visto en otras obras, aunque sean más adultas.


  Con escenas de puro espectáculo y entretenimiento, con escenas plenamente visuales, Sanderson responderá a muchas de las preguntas que ha planteado en el primer volumen, pareciéndome este segundo volumen mucho más redondo que su primera parte. Quizás se pueda echar de menos un poco el ritmo trepidante en algunos capítulos, pero son de agradecer los capítulos más introspectivos donde vemos evolucionar notablemente el carácter de David, conocer sus dilemas personales y establecer un mayor vínculo con sus relaciones. Cabe destacar que nuestro narrador no dejará de sacarnos más de una sonrisa con sus malas metáforas o algunas de sus contestaciones, en eso sigue siendo único, pero si que creo que llegamos a conectar mucho más con él en este segundo volumen. Los protagonistas van cobrando profundidad, volviendo a la trama un poco más oscura y, sobre todo, interesante para el lector. No es nada nuevo que Sanderson consiga sorprendernos con algunos de sus inesperados giros, es marca de la casa.  A parte del nuevo escenario, Sanderson acierta con una nueva tanda de Épicos de lo más interesante, con unos poderes que de nuevo siguen sorprendiendo, y que como en el anterior volumen, tienen sus propios   y peculiares puntos débiles.


   Además, la edición de Nova nos ha traído por primera vez el relato Mitosis, que nos sirve como puente entre la primera novela y esta segunda, por lo que, aunque esta al final del libro, sigue siendo recomendable leerlo con anterioridad, ya que los sucesos narrados se les hará alusión durante todo el relato. Con un ritmo imparable Sanderson comienza a atar todos los hilos de la trama, a darnos pistas para hipotetizar algunas de las futuras respuestas y dejándonos como siempre, con la miel en los labios en lo más alto de la historia, cuando nadie desea que se termine. De nuevo tendremos una novela llevan de giros, secretos, intriga, luchas, enfrentamientos y acción sin desenfreno; ofreciéndonos un buen saco de respuestas y llevándonos a un final de infarto que allana el camino hacia el final de la trilogía con Calamity, la cual ya está publicada en inglés y espero que no tardemos mucho en tener por estos lares.

Las fantásticas escenas de acción
Las metáforas malísimas de David
Es más redonda que la primera parte
La nueva ambientación es asombrosa

En momentos puntuales pierde el ritmo de su antecesora

Un peldaño más interesante que su primera parte, Firefight sorprende con su nueva ambientación y una trama plagada de acción, pero también de evolución de nuestros personajes. Sanderson crea de nuevo una novela adictiva, con una nueva tanda de Épicos muy interesante y con una historia mucho más elaborada, donde las hipótesis de cada uno para cerrar cabos serán de lo más interesante. Además, se cierra por todo lo alto, dejándonos con la miel en los labios para su desenlace final en Calamity, que pinta de lo más interesante.

¡Muchas gracias a Nova por el ejemplar!

32 comentarios:

  1. ¡Hola Mangrii! Qué bueno que esta segunda parte te ha gustado.
    Muero por leer esta trilogía, pero prefiero esperar a que esté completamente publicada en español (y llegue a Chile, claro).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha gustado muchísimo la reseña, muy completa.
    Todavía no he leído nada de Brandon Sanderson, pero tengo muchas ganas porque he oído maravillas de él.
    Un beso, nos leemos!
    P.D. Me encanta tu blog, me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, Mangrii.
    No he leído a este autor, ni conocía el libro. Sin embargo, me ha llamado la atención.

    Lo tendré en cuenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente Brandon Sanderson no es un autor para mí. El único libro que conseguí leer entero fue "El aliento de los dioses", y tampoco puedo decir que me encantara. Luego probé con "El rithmatista", "Elantris", y "El imperio final", y ninguno de ellos me enganchó, así que acabé abandonándolos. Así que ya paso de probar con más.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Quiero conocer a este autor pero no empezaré por estas novelas, aunque atraer me atraen
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Chispas, chispas,¡chipas! jajajaj todo el día con las malditas chispas jajaja a mí realmente me gustó casi más que la primera porque aunque tiene otro ritmo, se ve que está más trabajada y no repite el esquema del Imperio Final. Con todo, no te pareció calcada la escena en la base reckoner con el bloc de notas a la reunión de Kelsier y la banda planeando la caída del Lord Legislador??
    Un saludo
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola ;) precisamente estoy preparando una entrada en mi blog para que me recomienden historias de fantasía que estoy que no encuentro algo que me motive, y me parece que puedo confiar en que me asesores y me des algunas recomendaciones, esta trilogía me llama la atención la verdad, y ya va siendo hora de que lea a este autor, gracias por tus impresiones ;)

    ResponderEliminar
  8. No soy muy adicta a estas historias. Conmigo no hacen negocio. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó mucho más que su primera parte, por lo que mencionas del cambio de ambiente y por el tema de conocer más a los personajes y que la trama se haya hecho más compleja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! ¿Te puedes creer que no he leído nada de este autor? para matarme pero de este año no pasa jajaja a ver si por twitter me ánimo y te pregunto cual me recomiendas para empezar ^^ Por ahora no quiero leer de este hombre porque estoy un poco saturada de fantasía pero en cuanto tenga ganas me pongo

    Un besito y gracias <3

    ResponderEliminar
  11. De nuevo, no creo que sea un libro para mí...
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  12. Tengo Steelheart empezada desde hace tiempo y no me disgusta, pero la acabé dejando de lado de momento distraída con otras lecturas. Saber que la seguna parte de la saga continúa con buen camino (pues suelo coincidir con tu criterio) me anima a retomarla. Ya veremos qué tal. Besotessss

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada del autor pero, por lo que cuentas, creo que estos libros pueden gustarme ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Estos los tengo pendientes¡¡ me fío de tu criterio y pronto estarán entre mis nuevas lecturas¡¡ genial reseña... como siempre¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Aiiins... Ya sois muchos los que recomendáis estos libros... No he leído nada del autor y tengo entendido que es bueno.
    Quizás los termine acoplando a mi lista de pendientes.

    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  16. Estaba claro que a ti te iba a gustar..
    tengo mis dudas y miedos con el autor, peeeeeeeero.. lo leeré
    a ver qué me parece a mí
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. Yo todavía no leí el primero pero cada vez le tengo más ganas a estos libros. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Anderson saca tantos libros que ya estoy incluso perdido, no sabía que ya se habia editado Firefight. Me interesa este autor desde que leí Elantris y ahora tengo en casa esperando su momento El rithmatista.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hello, Daniel! Eres un completo sandersoniano, siempre que entro en tu blog tienes reseñucas de Sanderson. (Lo cual no es malo, claro)

    A ver. Debo confesar (y confieso) que aún no he leído nada de Sanderson. Principalmente porque como lo ponéis por las nubes me da miedo ir y darme de lleno contra el suelo.

    Por otro lado, me ha encantado la frase de este libro que has compartido XD "¡Eres como una patata! -le grité-. En un campo de minas". SRLY. Me encanta XD Es una frase muy romántica, totalmente.

    ¡Besos! Espero que pronto se me pase mi repelús con este autor y pueda leerlo ^^

    ResponderEliminar
  20. Tiene buena pinta, lo apuntaré para futuras lecturas.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  21. Tengo que leer la primera parte, estas trilogías me suelen encantar. Y el autor es uno de mis fijos y seguros, así que... ME TENGO QUE PONER YA!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola, no conocia esta novela y pinta muy bien. A pesar de la perdida de ritmo puntual se nota que te ha gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Estos libros llaman mucho mi atención, mi compañero de blog está con esta trilogía y le está gustando tanto como a ti, realmente me parecen interesantes.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  24. No conocía la saga así que gracias por el descubrimiento! Adoro las historias fantásticas con buena ambientación y muchos personajes así que alomejor me animo. Me alegra que hayas disfrutado esta segunda parte!

    ResponderEliminar
  25. No lo conocía y de momento los dejo pasar , nos leemos!! ^^

    ResponderEliminar
  26. A mi este libro me encantó y disfruté muchísimo con David, el nuevo escenario es espectacular y Sanderson no para de sorprender (soy muy fan del momento patata jajaja)
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Tengo ganas de empezar esta saga para así probar algo del autor!
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Tengo ganas de empezar esta saga para así probar algo del autor!
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaa!
    Me alegro de que te haya gustado el libro, yo por ahora lo voy a dejar pasar porque no es de mi estilo...
    Un besoo

    ResponderEliminar
  30. Vamos que lo de "Chispas" no me pasó sólo a mi!! XDDD

    Coincido bastante con tu opinión aunque a mi Firefight me gustó un poquito menos que Steelheart (pero poquito). Eso sí: menudo final!!!! A ver qué nos encontramos en Calamity

    ResponderEliminar
  31. Pues va a ser por donde voy a empezar. Porque me regalaron la trilogía de la bruma pero sabiendo ya el tema de traducción me hecha para atrás... Y ya hablamos por privado sobre cierto tocho para el que ahora no tengo tiempo. A ver si los encuentro en la biblioteca :)

    ResponderEliminar
  32. Pues va a ser por donde voy a empezar. Porque me regalaron la trilogía de la bruma pero sabiendo ya el tema de traducción me hecha para atrás... Y ya hablamos por privado sobre cierto tocho para el que ahora no tengo tiempo. A ver si los encuentro en la biblioteca :)

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)