martes, 16 de febrero de 2016

Reseña - Monstruos Rotos

Monstruos rotos
Lauren Beukes 
Ediciones Siruela
Rústica | 440 páginas | 21,95€



   Un crimen de fachada macabra ha ocurrido en Detroit, y la detective Gabriella Versado es la encargada de la investigación. Un agente novato del cuerpo ha encontrado el cadáver de un chico afroamericano, horriblemente mutilado, cortado por la mitad y fusionado de cintura para abajo a las extremidades inferiores de un ciervo. A su vez, una serie de historias se conectan; Layla, la adolescente hija de la detective Versado llena de dramas, Jonno, un periodista fracasado y cinico que busca renacer y tener éxito; TK, un sin techo con una dura vida que se dedica a recoger artículos en casas abandonadas; y el propio punto de vista del asesino, que compondrán una trama llena de asesinatos, misterios y elementos fantásticos donde personas rotas solo buscan recomponerse.


   Una historia con estilo de novela negra, combinada en cierto modo por una parte de fantasía que no termina de aparecer hasta el final. Con una prosa potente y directa, y unos diálogos de lo más interesantes, Beukes nos va relatando la historia a través de diversos puntos de vista que llegan a confluir al final, dotando a cada personaje de voz propia y con particularidades que los distinguen. Se sirve además de una escritura que echa mano de muchos recursos actuales, como memes de redes sociales, Youtube, Facebook, informes policiales, referencias a temas musicales o de la cultura pop…; que sirven para acercar en cierta manera al lector y hacer la historia más realista. Los capítulos cortos, intercalando los diferentes personajes, hacen que el ritmo de lectura sea muy rápido y adictivo, generando la ansiedad de querer seguir leyendo. En ello también juega un papel fundamental el escenario de la historia, Detroit, una ciudad en bancarrota, con edificios en ruinas y una economía por los suelos, donde los contrates sociales están a la orden del día. Me ha recordado de cierta manera a la atmósfera opresiva de True detective, albergando con ansia el momento en que todos nuestros personajes confluirían en la trama principal.


   Un thriller con tintes sobrenaturales donde la búsqueda de un asesino en serie se convierte en una historia oscura y macabra, echando mano de una historia de estilo investigación policial con un relato de horror, añadiéndole un punto sobrenatural, donde se intuye ya desde un principio que no tendrá un final feliz. Uno de los puntos interesantes de la novela es la multitud de temas de actualidad que introduce, de reflexiones sobre el peligro de la búsqueda de la fama instantánea en nuestra sociedad moderna, llegando al extremo obsesivo con tal de conseguir su objetivo. Otros temas interesantes son el acoso escolar, la pederastia que se da en los mundos cibernéticos a día de hoy, o la imposibilidad de borrar por completo tu propio rastro por Internet. También la visión sobre la sociedad desfavorecida o marginados sociales, como son invisibles a nuestros ojos cuando son personas muy necesitadas y por las que podemos hacer mucho más.


   Como dije antes, la historia la conocemos a través de cinco puntos de vista diferentes, con historias propias de cada personaje que irán confluyendo. Tendremos a la detective Versado, una madre divorciada y agobiada por su vida, donde no veo cómo puede ocuparse de otra de nuestras protagonistas, Layla, su hija. Una joven con bastantes dramas propios, y con una amiga, Cas, que le meterá en algunos más. También tenemos el punto de vista de un periodista fracasado de más de treinta años, Jonno, que, tras la influencia de su nuevo ligue, intentará reconvertirse en el bloggero de moda a través de noticias de impacto. También la visión de un marginado sin techo, TK, un hombre con un pasado muy duro que intenta sobrevivir y ayudar a los demás. Y por último Clayton, un artista bastante desequilibrado apoderado de un sueño artístico que debe cumplir. Ha sido una lectura sorprendente y adictiva, donde he pasado realmente angustia en algunos momentos. Utilizar como recurso el punto de vista del asesino me parece un verdadero acierto, sus capítulos son pura locura y a mí personalmente, me dejaba bastante impresionado y con algún que otro escalofrió en el cuerpo. Una lectura por momentos dura, llegando a ser estremecedora, donde poco a poco, pero de forma adictiva, entrarás en una espiral de historias a las que solo buscarás poder conectar, creando una lectura altamente recomendable.

La multitud de temas que toca toda la novela
El ritmo a través de capitulo cortos y cambios de personaje
La voz propia de cada uno de los protagonistas
El punto de vista del asesino

El debate interno que genera el final de la novela

Mi primera novela de Lauren Beukes no me deja más que grandes sensaciones, una lectura por momentos adictiva de la que solo deseaba continuar a cada minuto. Quedo gratamente sorprendido por su forma de dar voz a los personajes, de mezclar géneros y de utilizar recursos actuales que hacen cercana la historia, adentrándote en una trama llena de brutales asesinatos y sucesos sobrenaturales. Pronto me pienso leer Las luminosas o Zoocity, porque creo que no me decepcionará en absoluto tras esta pedazo de lectura.

¡Muchas gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!

43 comentarios:

  1. Al principio no me llamaba mucho la atención, pero puede que le dé una oportunidad, que por lo que dices puede que me guste aunque algún rato me lo haga pasar mal xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Suena muy bien, ya he visto a mucha gente disfrutar de él y creo que lo añadiré a pendientes ;)
    Un saludo
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro (ni la autora, la verdad) pero tiene buena pinta, al menos lo que has contado (excepto esa moraleja que destacas que parece no ser muy buena).
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. Pintaba bien, pero después de tu reseña muchas más ganas de leerlo
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  5. Hola hola! Es un libro de esos que me gustan mucho, cuando hablas de novela negra con tintes sobrenaturales me haces recordar a No soy un serial killer de Dan Wells, pero ésta vez más adulta, sin duda lo leeré pronto.

    Gracias por la estupenda reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me echaba un poco para atrás esta novela porque me daba la impresión de que el argumento sería demasiado escabroso, pero tu reseña ha hecho que suba muchos puntos mi intención de hacerme con ella.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    No conocía este libro pero, por favor, ya con la sinopsis me ha atrapado sin dudas y luego, tras leer tu reseña, tengo ya claro que quiero leerlo si o si así que queda más que apuntado y en cuanto pueda seguro que lo leo.
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que por la portada no sería un libro que llamará mi atención. Pero tengo que decir que con tu reseña has conseguido crearme curiosidad, me alegro que te haya gustado.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. El escenario del crimen me ha llamado muchísimo la atención y lo que cuentas no hace más que darme unas ganas tremendas de leerlo, sobre todo porque los capítulos del punto de vista del asesino pueden encantarme muy mucho xDDD

    A priori, al menos, tiene muchos elementos que suelen gustarme (y esa comparación con True Detective me incita más xD)

    Gracias por aumentar mi lista de pendientes :p
    ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
  10. Este lo quiero leer si o si, pero creo que ya te comenté que como ahora ando un poco mal de tiempo por ahora voy a dejarlo. Aunque no mucho porque tiene muy buena pinta. E incluso al saber ahora el número de páginas es posible que lo comience para el trayecto al trabajo... porque con 800 páginas en algunos que quiero leer YA... me da que no voy a ir cargada con ellos jajaja

    También quiero leer el libro de Las luminosas, pero tampoco encontré tiempo aún para ello. Nada, subiendo puestos en LA PILA.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Quiero leer este libro desde el primer momento en el que lo vi y ojalá pueda hacerlo pronto. Tu reseña ha logrado que tenga muchas más ganas de hacerlo.
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  12. Holi!
    (he vuelto, wiii)
    Desde que he visto este libro pululando por las librerías, he pensado en una mezcla entre True Detective y Hannibal, todo muy creepy y siniestro, y turbio. Porque esa es la otra palabra que se me viene a la cabeza si pienso en Detroit: turnio. Con la crisis, los traumas nacionales y todo eso. así que leer tu reseña y sentir que tengo razón en lo de True Detective y Detroit, no me hace si no meter más ganas aún (que no tenía pocas, precisamente) de leerlo. Y como tú, no sólo este si no los otros libros de la autora.
    Genial la reseña, un saludín! :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Ya cuando lo vi por primera vez me picó la curiosidad y ahora estoy convencida de que debo darle una oportunidad. La novela negra siempre me ha gustado mucho así que no veo porqué "Monstruos rotos" no debería gustarme :)
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. Este libro ya lo había visto en unos cuantos blogs. Por el argumento que tiene, podría gustarme, pero por el momento no está en mis prioridades leerlo. Hay muchos libros que me interesan más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Por ahora estoy descansando de novela de misterio. Quizá más adelante. un beso.

    ResponderEliminar
  16. Típico libro que le encanta a Mangrii y no sé yo si disfrutaría del todo..
    pero bueeeeeeno, es posible que lo lea porque me has dejado con la intriga
    un beeeeeesote
    PD. viste el video y el saludo especial neusiano pa ti? :)

    ResponderEliminar
  17. Todo lo que sea de este genero me encanta!

    ResponderEliminar
  18. Me interesa bastante esta novela :D

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Pues no la conocía pero como la novela negra me gusta bastante quizás me anime a leerlo!
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Pues no la conocía pero como la novela negra me gusta bastante quizás me anime a leerlo!
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  21. Hola...ya me llamaba la atención pero despues de tu reseña tengo que leerlo si o si^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, guapo! La trama me llama bastante la atención, pero me echa un poco para atrás lo de recursos modernos en la escritura, no es algo que me guste mucho en una novela (las redes sociales me incomodan dentro de una narración), soy un tanto clásica al respecto y prefiero otros usos en el estilo literario, creo que uno puede dotar de realismo a su historia sin usar algo semejante. Aunque sé que ahora está más que de moda. Besos

    ResponderEliminar
  23. No me llama lo suficiente así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No había visto nada de esta novela hasta ahora pero me llama muchísimo la atención, más aún con tu reseña, la verdad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Hola. Me gusta la novela negra y este libro parece trepidante asi que no lo descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Pero qué ganas tengo de leer este libro! Estoy segura de que me va a gustar :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Desde que lo vi por primera vez le tengo muchas ganas. Espero poder hacerme pronto con él, sólo leyendo la reseña ya se me ponían los dientes largos.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Cada vez me atrae más este libro, tengo muchas ganas de leerlo. Me gusta que esté compuesto por capítulos cortos e que intercale a los diferentes personajes. Me gusta que digas que en cierta manera te ha recordado a True Detective, me encantó la primera temporada.
    Me atrae el punto sobrenatural y los diferentes temas que trata. Espero poder leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola.
    Me he quedado encantada al leer la reseña, por esa portada no me esperaba un libro que me interesara tanto, y más siendo thriller con toques paranormales, este me lo llevo apuntado.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Hola!!
    Madre mía como ha cambiado esto *-* Hacía mucho que no entraba en Blogger xD espero volver pronto.
    La verdad es que cada vez que entro en tu blog, encuentro una novela que no conocía y que tiene tantos ingredientes que pueden hacer que el libro me encante y este me acaba de dejar flipado por lo que has contado de él*-* Además de que tengo ganas de un libro que esté narrador por varios personajes, porque me suelen gustar bastante ese tipo de libros.

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  31. Este libro, he de reconocer, lo compré después de ver tu lista de deseos y no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar... es una de mis próximas lecturas y sabía (antes de leer tu reseña) que era de los míos... gracias¡¡¡ ya te cuento¡¡¡

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Conocía esta novela cuando en una entrada comentaste que querías leerla y ahora tengo claro que es de las que me gustarán sí ó sí.
    Tenía mis dudas con la parte sobrenatural, no suelo leer fantasía pero con lo que dices sobre que esos elementos no aparecen hasta el final me convence más :P
    El aire a True detective me gusta y le va bastante a lo que he ido conociendo sobre la trama.
    Me pica mucho la curiosidad ese debate interno que se puede generar cuando la terminas, a ver si puedo hacerme con ella pronto!
    Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Buenas!

    Hace mucho que no leo novela negra y, la verdad, lo que me ha atraído a seguir leyendo el resto de la reseña es que la víctima no es una mujer, sino un hombre. Eso es tan raro que he pensado que había que darle una oportunidad al argumento. Me ha gustado mucho, bastante, lo que has dejado caer y lo que parece que va a pasar, así que me lo apunto para leer en cuanto pueda. También me llama mucho la atención que señales como punto negativo que genere un debate interno. ¿Eso no se podría considerar como algo positivo?

    Gracias por la rseña~

    ¡Un saludo!

    Atte. Rika.

    ResponderEliminar
  34. Hola de nuevo :)
    La verdad es que ya me llamaba la atención desde la portada o el título, pero tu reseña solo me han dejado más ganas de acercarme al libro. Me lo apunto como futura lectura, habrá que darle una oportunidad, sobre todo si combina dos géneros que me gustan mucho.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Interesante obra, le seguiré la pista ahora que me la has presentado y has hablado tan bien de ella. 1beso!

    ResponderEliminar
  36. Tengo muy poca experiencia en el género, apenas me he leído un par de libros y la realidad es que no he podido conectar por completo, de todos modos esta parece ser una buena opción por el tipo de narrativa y la duración corta de los capítulos.

    ResponderEliminar
  37. Esta si que es para mi, qué buena pinta que tiene! ays lo quiero jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Pues me gusta, a grandes rasgos parece que podría gustarme, no he leído mucho de este tipo de novelas en las que el toque sobrenatural se deja ver en una historia aparentemente policial, pero puede ser interesante, así que me lo apunto ;) gracias Mangrii!

    ResponderEliminar
  39. Creo que me podría gustar a mi también... Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! No me llamaba mucho la atención pero con tu reseña, viendo un poco mejor de qué trata, la verdad es que no descarto leerla en algún momento que busque algo distinto a lo que suelo leer. Lo que has comentado de que hay distintos puntos de vista y que uno de ellos sea el del asesino me ha picado la curiosidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    A pesar de que no es mi género favorito, me ha llamado mucho la atención la portada, eso lo primero.
    Y he de confesar que me atrae la novela... Aunque no se si me animaría a leerla ahora mismo. Estoy en un punto que no puedo separarme de las novelas Romántico-Históricas jajaja

    Un saludoo! :D

    ResponderEliminar
  42. Wow! Me ha llamado bastante la atención. Cuando me apetezca un poco de crimen y novela negra me acordaré de este título (en realidad no me acordaré, por eso me lo apuntaré en goodreads xD).

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)