martes, 29 de diciembre de 2015

BWL Awards 2015

   Bienvenidos a la gala entrada de los Boy With Letters Awards 2015. Es costumbre por estos últimos días del año dar un repaso final a todas nuestras lecturas y visionados, tratando de establecer clasificaciones aleatorias y con el criterio propio de cada uno. Pues exactamente es lo que os vais a encontrar aquí, mi selección de este año para una serie de categorias que he elegido yo mismo (por criterio aleatorio de nuevo), y en la que espero representar a lo que ha sido lo mejor para mi en lo que he leído o visto durante estos 12 últimos meses, eso si, sin contar las revisiones o relecturas pertinentes. No cabe duda de que esta es una entrada difícil, probablemente no coincida con nadie en casi nada y muchos sean más que discutibles, pero para mi ha sido un placer el debate interno que me ha supuesto realizar tales elecciones, por que eso quiere decir que ha sido un buen año. Sin más dilación, let´s go!

Mejor novela: American Gods de Neil Gaiman
Pues comenzamos con el plato fuerte y sin peros, para mi la mejor novela que he leído este año ha sido American Gods de Neil Gaiman. Muy cerca de conseguir el premio han estado grandiosas lecturas como Neimhaim, ElantrisBosque Mitago o Hyperion, pero sintiéndolo mucho, solo podemos tener un ganador. La historia onírica de Sombra relacionándose con las deidades de diferentes mitologías ha conseguido conquistar mi corazón y ha entrado de lleno a mi top de lecturas. Ese interminable viaje a lo largo y ancho de America, perseguido por el espíritu de su esposa y guiado por la mano de Mr. Wednesday, un extraño de traje blanco, no os lo podéis perder de ninguna manera.


Mejor personaje masculino: Kelsier de El imperio final
Este es casi el más reñido, por que estuvo entre dos personajes, Kelsier y Padre Yarvi (Medio Rey / Medio Mundo). Finalmente me decante por la creación de Sanderson, un personaje peculiar y que no decepcionara a nadie. Si bien adoro la astucia y los planes que maquina Padre Yarvi en la trilogía de El mar quebrado; ha sido el carisma, por como enseña y trata a Vin, el icono que representa en la historia y la forma de tomarse la vida de Kelsier, la que me ha hecho decantarme por él. Si aún no habéis leído nada de Sanderson estáis malditos no tardéis mucho, por que os perdéis muchas cosas fantásticas aparte de su fantasía diferentes y sus elaborados sistemas de magia, como es este fantástico personaje.


Mejor personaje femenino: Ailsa Baraldig de Neimhaim
Un nuevo debate, aunque en esta ocasión fue dividido a tres bandas entre Vin (Nacidos de la bruma), Espina Bathu (Medio mundo) y Ailsa Baraldig (Neimhaim). Finalmente ha sido la reina de Neimhaim la ganadora. Como podéis ver las tres se distinguen por ser personajes de carácter arrollador. Vin me encantaba por su evolución durante toda la trilogía, pero había ratos que no la soportaba. Adoro a Espina Bathu, su chulería, su forma brusca de tratar a la gente y prepotencia, pero más al conocer su buen fondo. Y por ultimo, la elegida, Ailsa tiene algo especial, me tuvo enamorado desde el principio de la novela y que ya sabía que iba a ser de mis personajes femeninos favoritos del año.


Mejor ambientación: Bosque Mitago de Robert Holdstock
   El premio ha estado bastante reñido frente a la trilogía Nacidos de la bruma, pero me he decantado finalmente por la atmósfera opresora del bosque Ryhope en Bosque Mitago. Si bien el mundo lleno de ceniza y brumas, con ese sistema mágico lógico tan maravilloso y con multitud de variables creado por Brandon Sanderson me encanta, tengo que reconocer que este año me quede prendado del maravilloso Bosque Ryhope, un bosque ancestral donde antiguos mitos y leyendas de la humanidad reviven gracias a los recuerdos de las personas. La atmósfera opresora y el miedo que me dio adentrarme en el bosque durante la primera parte de la novela, la han hecho vencedora en esta categoría.


Mejor lectura infantil: La ciudad Magica, Edith Nesbit
 Si hay una autora clásica infantil que tengo la alegría de haber descubierto este año ha sido Edith Nesbit, la cual ha inspirado a grandes escritores como J.K.Rowling o Diana Wyane Jones. Le han seguido de cerca para el galardón, La vida secreta de Rebecca Paradise de Pedro Mañas, por las enseñanzas y valores que transmitía tan importantes hoy en día y, Este libro es secreto de Pseudonymous Bosh, porque fue una historia muy divertida con un narrador interesante. Finalmente me decante por el clásico de Nesbit, por que es una autora especial, con una fantasía desbordante, con una historia rica en valores e imaginación que hará las delicias de cualquiera, y mucho más si tenéis un poco de espíritu infantil.


Mejor novela gráfica / cómic: 300 de Frank Miller
   Aunque este año he leído poquito cómic o novela gráfica (el próximo año seguro que habrá mucho más donde elegir con la nueva sección del blog), me tengo que decantar por el 300 de Frank Miller, una lectura potente y espectacular. Le ha seguido de cerca la espectacular La broma asesina de Alan Moore o ¿Podemos hablar de algo más agradable? de Roz Chast, que me dejo un poso de reflexión sobre la vida muy interesante.


Mejor serie: Daredevil
   Considerando las 60 pico temporadas de diferentes series que he visto a lo largo de todo el año (que no son tantas, he tenido años mejores), ha sido bastante complicado elegir una ganadora, pero Daredevil ha destacado un poco por encima de las demás. Le han seguido de cerca grandes series como Jonathan Strange & Mr Norrell, la tercera temporada de mi querida Hannibal o la estupenda y sorprendente obra de los Wachowski, Sense8. Pero finalmente he decidido otorgar el premio a la adaptación oscura y realista que Netflix le ha dado al conocido personaje de Marvel. Una serie de gran calidad, con una trama perfectamente hilada, sin capítulos de relleno, con grandes actuaciones y unas coreografías de acción impecables.


Mejor película: Whiplash
   Para la mi la que ya tendría que haber sido vencedora en la anterior edición de los Oscar, Whiplash, es la clara vencedora del premio. Una película que lo tiene todo; actuaciones brutales, una BSO llena de jazz y una estructura que te hace estar pegado a la pantalla y sudando durante todo su metraje hasta terminar lleno de adrenalina. Es la ganadora absoluta sin ninguna discusión, aunque otras como Nightcrawler con ese siniestro Jake Gyllenhaal, la comedia de espias Kingsman o la última maravilla de Pixar Inside Out, le han seguido de cerca de cara a la decisión final. El peso que encarama tener a Simmons en la película, ha sido decisivo a la hora de decantarme por el film de Damien Chazelle.


Mejor anime: Code Geass R2
   Y por último, vamos con la elección a mejor anime. Este año que he retomado más en serio todo este mundillo (y que me acompaña cada desayuno)  y he podido ver algunos muy buenos, sobre todo por que tenia que recuperar el tiempo perdido. Code Geass ha sido la ganadora (en especial por ese final), pero la magnifica Parasyte, la sorprendente y simpática Kill la Kill o la misteriosa Durarara! le han seguido muy de cerca y son dignas de mención. El guión y el desarrollo del anime, los temas que se tratan durante toda ella y ese personaje como es Lelouch Lamperage, han hecho que fueran las mañanas más emocionantes de todo el año y que me hiciera vibrar, sobre todo los de la parte final, que me costaba no ver de seguido.


  Y hasta aquí la ceremonia de entrega de premios de los BWL Awards 2015. Esperemos que el próximo año tengamos mucho más y mejor, pero sobre todo que vosotros, los lectores de este blog, sigáis pasando por aquí aunque solo sea de visita. En 2016 os traeré nuevas reseñas, nuevos top ten tuesday, nuevas secciones como la que empece hace un par de semanas sobre novelas gráficas y cómics; y algunas cosillas más como posiblemente algún especial o artículo sobre algún autor que tengo en mente.
¡Muchas gracias a todos!¡Feliz 2016!

sábado, 26 de diciembre de 2015

Reseña - La Casa En Los Confines De La Tierra

La casa en los confines de la tierra
William Hope Hodgson (Traducción de José Luis Piquero)
Hermida Editores
Tapa blanda | 192 páginas | 19,90€




   La historia nos sitúa en Kraighten, un área escondida en el Oeste de Irlanda, donde un par de tranquilos excursionistas pasan sus días pescando y paseando. Un día que deciden irse de excursión, se topan con las ruinas de un antigua caserón en una extraña zona escondida del bosque con un pozo, donde indagando un poco encuentran un viejo manuscrito escondido entre los escombros, huyendo rápidamente del lugar, por las siniestras sensaciones que este que les provoca. Esa misma noche comienzan a leer el libro, un extraño relato sobre las siniestras vivencias de un ermitaño, su perro Peppers y su hermana Mary, en ese solitario y temido caserón ruinoso.


   Utilizando a nuestros excursionistas como excusa para presentarnos la historia a través del manuscrito, Hodgson nos narra esta historia que deambula entre el horror y la ciencia ficción. La novela se divide en dos partes bastante diferenciadas; una primera, con un ritmo narrativo más elevado, donde las dosis de misterio, terror y acción son mucho más elevadas en presencia de grotescos y pavorosos seres-cerdo; y una segunda parte, más confusa y onírica, transportándonos en una odisea durante miles de años-luz a través del universo para presenciar la destrucción del sistema solar.

   Tengo que destacar de la novela la parte de las terribles visiones oníricas de nuestro protagonista, punto claro y reconocido de partida del horror cósmico desarrollado años después por el maestro H.P.Lovecraft. Ese viaje a miles de años luz, creo va a costar que salga de mi imaginación, sobre todo por el pavor y la angustia que logro transmitirme solamente a través de su narración. La atmósfera opresiva y la incomprensión de lo que está sucediendo, hacen que la locura y la cordura de nuestro protagonista quede claramente en entredicho. Un señor valiente y claramente asocial, pero un personaje  a su vez con un lado carismático y tierno junto a su fiel amigo y mascota Peppers, que se verá envuelto en una constante lucha contra lo sobrenatural.


   Una gran historia envuelta dentro de otra gran historia, una novela oscura y sobre todo inquietante donde se respira una atmósfera opresiva y llena de incógnitas difíciles de resolver. Pese al paso de los años, su narración es más que perfecta y cuesta despegarse de sus páginas. Cabe decir, que las ilustraciones de Cabrol en esta nueva edición ilustrada de Hermida Editores, hacen que meterse en la historia sea todavía más sencillo, sumergiéndonos en un mundo lleno de tinieblas, en un ambiente lleno de intrigas, misterios y oscuridad, a través de fuertes colores negruzcos, terrosos y verdes.
El estilo narrativo de Hodgson que te sumerge en la historia
Las ilustraciones de Cabrol son maravillosas
La mezcla de horror y ciencia ficción
Las diferentes sensaciones que provoca en el lector

Es una pena que la edición no sea tapa dura
Intentar buscarle explicación a todos los sucesos

Gran clásico de terror que llevaba tiempo queriendo leer, desde que me lo recomendaron, dado mi gusto en muchas ocasiones por relatos incompresibles o por historias extrañas. Una gran lectura para todo amante de los ambientes opresivos, de las situaciones oníricas y de los hechos puramente incomprensibles, de un disfrute por una grandiosa narración y un extraño viaje. Una delicia de lectura que ha demostrado que no envejece con los años, y que unas buenas ilustraciones, le sientan aún mejor.

¡Muchas gracias a Hermida Editores por el ejemplar!

martes, 22 de diciembre de 2015

Top Ten Tuesday #33 Libros Que Le Pediría A Papá Noel

¡Hola a todos!
   Puede que haga tiempo eones que no traigo esta sección al blog, pero me ha apetecido por fin volver con los Top Ten Tuesday al blog, la ya conocido sección del blog británico The Brooke and the Bookish. He visto un tema en el blog de Beleth (Book eater), la cual hace como yo y de vez en cuando cambia los temas para ajustarse a un top que a ella le apetece hacer. Y me pareció que este martes, a tres días de Navidad, es el top perfecto para decir los libros que yo le pediría a Papá Noel. Si alguien se anima a querer regalarme alguno aunque llegue algunos días más tarde de navidad, que no sé preocupe, que no pasa nada, yo se lo agradeceré igualmente (por si cuela). Let´s go!

Neverwhere | La corte de los espejos | El camino de los reyes | Dorian Gray


   Como todos bien sabéis y me conocéis, soy un fiel seguidor del autor británico Neil Gaiman, ya que tiene esa especial forma de contar historias que me enamora. Esta es una de mis pendientes desde hace mucho tiempo, y la nueva edición de Roca Editorial da muchas ganas de comprársela ya (o que me la regalen). En segundo lugar, La corte de los espejos de Concepción Perea, una de las obras que dio inicio al aclamado sello Fantascy. Tengo muchas ganas de conocer a Nicasia de una vez, por que ya va mucha (pero muchísima) gente que me dice que esta novela me va a encantar. En tercer lugar, ha llegado ya el turno de nombrar al titánico Brandon Sanderson, y es que me muero de ganas de iniciar su obra magna en esas ediciones de lujo en tapa dura que ha editado hace poco el sello Nova. Por último en este primer bloque, el cómic de Dorian Gray, de Enrique Corominas  y editado por Diábolo Ediciones, por el ilustrador de la mayoría de portadas de Gigamesh, con una historia que siempre he adorado y desde que lo he visto por el Celsius, ando como loco por conseguir un ejemplar.

El mundo de fuego y hielo | Historias de Terramar | Watchmen


   Que yo no tenga todavía El mundo de fuego y hielo puede que sea un poco delito con lo fan absoluto que soy de la saga Canción de fuego y hielo, pero es que entre una compra y otra, se ha ido quedando ahí relegado y sigo muriéndome de ganas por leer la historia de Poniente plasmada por Elio M.Garcia y Linda Antonsson en ese fantástico y lujoso volumen de Gigamesh. En segundo lugar, la conocida tetralogía Historias de Terramar de Ursula K LeGuin. Llevo con muchas ganas de leer a la autora mucho tiempo, pero más desde un monográfico de fantasía de Roberto Alhambra (tenéis que ir a su canal de Youtube, ver todos los monográficos de fantasía y suscribiros) que aún me suscito mucho más interés. Además esta edición de Minotauro que reúne los cuatro libros en tapa dura, es perfecto. Y por último, no por que no lo haya leído ya o visto la película, si no por que necesito tener en mi estantería esa edición de lujo que acaba de sacar ECC Cómics en tapa dura de Watchmen, perfecta para degustar de nuevo esta magnánima obra de Alan Moore que cambio el mundo del cómic.

La chica mecánica | La fuerza de su mirada | Blacksad


   En primer lugar tenemos La chica mecánica, obra de Paolo Bacigalupi editada por Plaza & Janés, un autor que todavía no he tenido la fortuna de probar pero que con su venida al próximo festival Celsius 232 tengo muchas ganas de leer, además de algunas recomendaciones que me han dado por ahi del autor. En segundo lugar, un autor ya clásico de mis estanterías como es Tim Powers, con su obra vampírica La fuerza de su mirada, una de las pocas que me faltan por poseer del escritor estadounidense. Me encanta el autor y su forma de escribir, su profunda documentacion al respecto y su mezcla de sucesos realistas con historias de fantasía, si me regalas algo de él siempre acertarás. Y por último el integral que Norma editorial ha publicado de Blacksad, la historieta creada y desarrollada por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Ganadora de bastantes premios, es un comic con seres zoomorfos de un detective en Estados Unidos tras la Segunda Guerra mundial. Yo he leído ya los dos primeros, pero tener este integral sería una verdadera gozada.

Y hasta aquí mis elecciones de libros que deseo ¿Cuáles son las vuestras? 

viernes, 18 de diciembre de 2015

Reseña - Hyperion

Hyperion 
Dan Simmons (Traducción de Carlos Gardini)
Ediciones B | Sello: Nova
Tapa dura | 642 páginas | 23€




   La famosa novela de Dan Simmons publicada en 1989 y ganadora de los premios Hugo, Locus e Ignotus, es la primera parte de la tetralogía llamada Los Cantos de Hyperion. Siguiendo una estructura narrativa similar a la de Los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer, nos narra la historia de cómo siete personas se dirigen al planeta Hyperion a una última peregrinación a su encuentro con el Alcaudón, el conocido Señor del Dolor. Durante el viaje que nos lleva hasta las Tumbas de Tiempo, hogar donde el Alcaudón permanece encerrado hasta ahora, conoceremos las increíbles historias y los motivos que a cada uno de los peregrinos los ha llevado hasta esta misión suicida; revelándonos a su vez pinceladas del complejo universo que ha desarrollado Simmons.


   La novela, que recibe su nombre del poema épico inacabado Hyperion de John Keats, es un conjunto de historias muy diferentes entre sí pero que tienen un nexo en común en algún momento, Hyperion. Tendremos la historia de un sacerdote católico que se embarcará en la búsqueda de los Bikura, una misteriosa y desconocida población de Hyperion. Un ex alto cargo militar, que sufrirá con las visiones de un extraño amor anhelado. Un poeta borrachín lleno de talento, obsesionado con terminar y perfeccionar su obra maestra. Un profesor con una hija, que tras su visita a las Tumbas de Tiempo merma tanto mental como físicamente hacia el pasado. Una detective privado que nos aportara la trama más policíaca y sci-fi de toda la novela, y por ultimo, un cónsul de gobierno que oculta un secreto fundamental en toda la historia.


   Obviamente aunque todas las historias me han parecido muy interesantes, hay unas que me han gustado más que otras, simplemente por la forma que estaban narrada o por la temática. Aunque soy incapaz de decantarme exactamente por una, voy a meterme en el fango hasta el fondo y deciros mis tres favoritas. Me quedo con la del profesor Sol Weintraub y su hija Rachel, porque me arranco a tiras el corazón por el sufrimiento del profesor; la de la detective Brawne Lamia, porque la trama detectivesca mezclada con tantos tintes de sci-fi me gustó mucho y me mantuvo en plena atención las 100 hojas de capítulo y; la del poeta Martin Silenus, ya que me reí mucho y me pareció de las más entretenidas, además de ser la que más frases apunte. Quizás la que menos me ha gustado ha sido la del militar Fehman Kassad, no acaba de atraer mi atención del todo, aunque reconozco que el final ha sido muy impactante, tanto o más que la del Padre Duré o el Cónsul.


   La historia se caracteriza por utilizar diversos métodos de narración y estilo en cada una de las seis historias que hilan la trama central. Esto es especialmente singular, porque Simmons demuestra ser capaz de crear y hacer personajes con una personalidad propia solo con sus historias. Los capítulos son muy extensos, teniendo solo 6 además del prologo y epilogo para las 642 paginas de extensión. Cada uno abarca la historia de uno de nuestros protagonistas y un tramo de la peregrinación a las Tumbas de Tiempo; pero aunque puedan asustar se hacen realmente amenos y entretenidos, siendo casi imposible (salvo imperiosa necesidad temporal) dejar la historia a la mitad. Una historia fascinante construida a base de personajes, con una diversidad temática abrumadora (perdida, lucha, amor, arte, venganza, muerte, esperanza, religión…), ayudándonos además a construir un complejo universos lleno de facciones y elementos.  Decenas de mundos, sociedades humanas con diferentes rasgos y culturas, extraterrestres, inteligencias artificiales y muchos elementos futuristas (teleyectores, universos virtuales, terraformación, comunicación interespecies,…) forman este gran mundo de Simmons. Si sois como yo un poco novatos en la Sci-fi en una vertiente más compleja, tener un buscador cerca si os gusta comprender todo el vocabulario que aparece, porque la experiencia se disfruta el doble.


   Hyperion podría decirse que es un gran flashback que nos ayuda a comprender y a situarnos en la historia que va a contar a lo largo de su tetralogía. Planteando conceptos de evolución tecnológica, religión, familias, ecología, arte… y miles de temas más, iremos comprendiendo el funcionamiento del basto universo planteado por Simmons, sus facciones y sus motivaciones, sus guerras, su política y sus objetivos a corto y largo plazo. Es como un gran prologo para una historia mayor y mucho más ambiciosa, que cuando comienza a pillar ritmo, termina, solo para dejarte con la miel en los labios y deseando coger La caída de Hyperion para cerrar este primer ciclo de la tetralogía.

La estructura de la novela
Todas las historias son muy interesantes
El complejo mundo que plantea Simmons
La facilidad con la que te quedas con los conceptos que te presenta
La multitud de temas tratados

Te deja con la miel en los labios para la segunda parte

Estoy enganchado a esta historia y dentro de poco voy a ponerme con La caída de Hyperion, necesito saber que va a ocurrir en las Tumbas de Tiempo. Estoy expectante de ver como Bradley Cooper y el canal SyFy son capaces de adaptar una miniserie basada en el libro. La nueva edición de Nova es una gozada, la tapa dura le sienta muy bien, las páginas tienen un buen espaciado y son de papel de calidad y por último, esa preciosa portada con las portadas originales de Gary Rudell tanto exterior como interiormente, son un verdadero lujo.

¡Muchas gracias a Nova por el ejemplar!

martes, 15 de diciembre de 2015

Graphics #1

¡Hola a todos!
   Como podéis observar el blog esta un poco cambiado, desde su cabecera hasta algunos detalles más que iréis viendo si indagáis un poco, y en el estilo de las futuras entradas. Hace tiempo que perseguía dar un cambio de imagen (no drástico tampoco), y esta semana que me he pasado varios días enfermo, he tenido tiempo de ponerme con ello, empezando por un par de detalles sin importantcia y despúes, una cosa llevo a la otra. También tengo que anunciar que por fin el blog tiene pagina de Facebook (pincha por aquí o en el símbolo de Facebook de tu izquierda), donde pondré todas las entradas, las adquisiciones que vaya recibiendo, una especie de bookhaul cada mes, un to be read, una cita literaria a la semana, un libro del mes, y algunas cosas más que se me vayan ocurriendo, la idea es que sea una página activa. También daros la bienvenida a la primera entrada de esta nueva sección, que inicio con muchas ganas. Desde hace poco me ha entrado de nuevo muchas ganas de leer cómics y novelas gráficas, y por ello me gustaría acercaros todas mis lecturas de este tipo, al menos una vez al mes, en una entrada recopilatoria donde os podré contar un poquito más de cada uno de los volúmenes que devoré. No soy un experto ni nada por el estilo, pero si que es cierto que casi siempre son historias que disfruto mucho y me sirve como "descanso" entre algunas lecturas que me dejan más agotado. Sin más dilación, este mes os voy a hablar de un par de volúmenes en los que me he sumergido en las ultimas semanas.


¿Podemos hablar de algo más agradable? 
Roz Chazst (traducción de Rocio de la Maya)
Penguim Random House | Sello: Reservoir Books
Tapa dura | 240 páginas | 26,90€


   Roz Chast dibuja y escribe esta novela gráfica en la que homenajea a sus padres, profundizando en sus raíces y mostrando de primera mano el paso a la decadencia de la vejez.  A través de viñetas, la autora nos narra la historia de la llegada de sus abuelos a EEUU, de cómo nació y cómo fue su adolescencia, en quien se convirtió, y de cómo vivió los últimos años de sus padres. El libro sobre todo se centra en el amor profundo entre sus padres, un par de seres co-dependientes hasta en sus peores momentos de decadencia tanto física como mental.


   Realmente me ha removido un poco por dentro y me ha hecho replantearme como viviremos esos años que tarde o temprano llegaran, tanto en la situación de hijo como en la de padre. Está claro que hablar de la muerte o el fin de la vida nunca es una temática agradable, y de ahí surgió el título de esta novela gráfica que sus propios padres le dieron; ya que los ancianos no querían hacerlo nunca. A través de cierta clave humorista en su relato, Roz Chast, dibujante e ilustradora de The New Yorker, se alzó en 2014 con el premio de la National Book Critics Circle Award, en la sección de Autobiografía por esta novela gráfica.
   Veremos reflejados nuestros miedos más genuinos, nuestras particulares ansiedades, algunos de nuestros sueños e inseguridades; o nuestros sentimientos de culpa por querer cambiar muchas cosas de nuestro pasado. Con un dibujo sencillo y de historieta, profundizaremos de una forma especial en estos temas, pero siempre desde una perspectiva divertida, amena y sobre todo, entrañable. Realismo puro y duro con toques de humor negro. Recomiendo la lectura para poner los pies en el suelo, para reflexionar sobre algo tan importante como que puede pasar cuando todo se venga abajo.


Aspic: Detectives de lo desconocido (Aspic #1)
Thierry Gloris | Jacques Lamontagne
Yermo Ediciones
Cartoné | 96 páginas | 24€



   En este primer volumen que recopila los dos primeros capítulos publicados originalmente en Francia, cerrando su primer ciclo, se nos presenta Aspic: Detectives de lo desconocido, con guión de Thierry Gloris y poniéndonos al servicio del color de Jacques Lamontage. La historia nos transporta al París del siglo XIX, donde el veterano investigador Auguste Dupin recibe el encargo de averiguar la desaparición en extrañas circunstancias de la médium Kathy Wuthering. Junto a él, tendrá como aprendiza a Flora Vernet, una mujer adelantada a su tiempo, que se encargará de investigar el aparente robo de un reloj de bolsillo a cargo de Hugo Bayle, un caballero amante de la noche parisina que oculta un arduo secreto sorprendente.


   Bebiendo puramente de las historias detectivescas de Arthur Conan Doyle, y dotando de una ambientación al puro estilo de Edgar Allan Poe (el mismo Dupin es protagonista de alguno de sus relatos), nos llega esta historia entretenida, llena de aventuras y con algunos giros sorprendentes dignos del mejor misterio. La novela gráfica tiene un inicio muy potente, poniéndonos en desarrollo rápidamente sobre las pistas, obligándonos a centrar nuestra atención en los detalles y dándonos los hallazgos necesarios para cerrar y entender la historia. Además el ritmo es perfecto, obsequiándonos con la capacidad de sorprendernos sin conseguir anticipar exactamente lo que va a suceder.


   Por último, comentar un poco de su aparto gráfico a cargo de Lamontage, realmente ejecutado con maestría y que no desentona nunca como recreación de la época. Verdes y rollas chillones inundan las páginas, acompañando personajes y expresiones muy bien perfiladas. Además abundan las referencias al París de la época y a la literatura universal en pequeños detalles que pueden escapar a nuestra vista, si no nos fijamos. Pasen, vean, investiguen y acompañen a estos detectives en una fantasmagórica y espectral aventura.

¡Muchas gracias Reservoir Books y Yermo ediciones por los ejemplares!

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Resumen De Series Y Peliculas #10 - Noviembre

¡Hola a todos!
   Bienvenidos una vez más al resumen mensual de series, películas y animes, aunque este mes voy con un poco de retraso respecto a publicar esta entrada, pero el tiempo esta bastante escaso este mes, las navidades apremian. El mes de noviembre ha sido bastante fructífero en el aspecto audiovisual, ya que he visto tres temporadas de series, cuatro películas y un par de animes. Cabe destacar que he visto alguna que otra bazofia como Los Minions, geniales temporadas como la primera de Peaky Blinders o el perfecto anime Code Geass R2. Let´s go!
Bates motel – Temporada 2 – 10 Capítulos – 40 min. - 7/10
   Segunda temporada la precuela de la famosa película de Alfred Hitchcock, Psicosis. Una segunda temporada para mi bastante irregular, que se pierde en subtramas sin importancia y dándonos pocas cosas de lo que más nos interesa. Porque si algo llama la atención en esta serie, es la enfermiza y obsesiva relación que mantienen Norman y su madre, pero en esta temporada se pierde en muchas ocasiones en tramas secundarias que no llevan a ninguna parte o que simplemente carecen del mínimo interés.
   Finalmente todas las tramas más individuales tratan de encajar, pero ha sido un camino a ratos aburrido, con muchos momentos de falta de interés o problemas para empatizar con el espectador. El final, lo deja por todo lo alto hacia una tercera temporada que espero mucho más intensa y escalofriante, donde Norman comience a abrazar, de una vez por todas, su lado más oscuro. El monstruo debe convertirse en monstruo de una vez por todas, el momento ha llegado, y no deben alargarlo o postergarlo mucho más para que la serie no decaiga en la pesadez.

Parks and Recreation - Temporada 6 – 22 Capítulos – 20 min. – 8/10
   Penúltima temporada de la famosa comedia estadounidense, que tuvo que luchar contra serios problemas con la despedida de dos personajes fijos en sus primeros 13 capítulos, Ann y Chris, siendo Ann un personaje fundamental. Se la jugaron con la trama del embarazo de la nueva mujer de Ron, se centraron en el dilema Leslie Knope de abandonar su ciudad en plena fusión o perseguir su sueño, o la madurez del siempre sorprendente Tom Haverford, además del cameo estelar de Michelle Obama.
   Temporada de transición hacia el final de la serie, dejándonos a expensas de vivir el futuro de nuestros protagonistas tras ese final, donde nos dan un paso en el tiempo de tres años. Para mi es una serie perfecta que desde que se encontró a si misma en la 3ª temporada. Nos cuenta sobre sus personajes siempre desde un enfoque de comedia disparatada, de forma equilibrada con la realidad y sacando decenas de historias divertidas. Frases memorables, gags ingeniosos y excéntricos personajes que adorareis. Me quedan solo 13 capítulos, la voy a echar de menos seguro.

Peaky Blinders– Temporada 1 – 6 Capítulos – 55 min. – 9/10
   Una familia de gánsteres asentada en Birmingham tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), dirige un local de apuestas hípicas. Las actividades del ambicioso jefe de la banda llaman la atención del Inspector jefe Chester Campbell, un detective de la Real Policía Irlandesa que es enviado desde Belfast para limpiar la ciudad y acabar con la banda. Serie de grandísima calidad que nos llega de la excelente BBC, donde se introducen cuestiones tan interesantes como el IRA o las huelgas revolucionarias.
   Una serie de magnifica ambientación donde se cuida el más mínimo detalle, fotografía y BSO; a base de Nick Cave o algún tema de The White Stripes. A parte de unas actuaciones básicamente impecables, destacando para mi Sam Neill y Cillian Murphy. El desarrollo de los 6 episodios están muy bien estructurado, sin irse por las ramas, tomándose su tiempo en contar aquellas cosas que lo necesitan. Además la post- producción también es impecable, con cámaras lentas y algunos recursos muy bien utilizados. Tengo ganas de ponerme pronto con la 2ª temporada.
Avengers: Age of Ultron – Joss Whedon - 2015 – 141 Min. - 5/10
   Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa cuyo objetivo es mantener la paz, las cosas empiezan a torcerse y los héroes más poderosos de la Tierra, tendrán que afrontar la prueba definitiva cuando el destino del planeta se ponga en juego. Cuando el villano Ultrón emerge, le corresponderá a Los Vengadores detener sus terribles planes, que lucharan junto a incómodas y nuevas alianzas. Me ha parecido bastante peor que su predecesora, ya que parece una copia forzada de la misma sin ninguna evolución.
   Guión carente de originalidad, el humor rebuscado de Marvel y unas partes dramáticas dignas de telenovela, volviendo a tropezar con un segundo acto alargado hasta el infinito en busca de un climax final. La historia es floja, yo me esperaba un Ultron oscuro y filósofo por los trailers, pero simplemente se le va la olla y tiene pataletas de niño. Los nuevos fichajes no encajan en el equipo, no suman más que algún momento puntual, alejados del carisma del resto. Previsible y carente de emoción casi desde el principio, eso sí, en efectos especiales y escenas de acción entretenidas, no les gana nadie.

Minions – Kyle Balda – 2015 – 91 Min. - 3/10
   Nos cuenta la historia de los Minions  como se remonta al principio de los tiempos, mostrando su incapacidad para mantener a sus amos, acaban encontrándose solos y caen en una profunda depresión. Uno de ellos, llamado Kevin, acompañado por el rebelde Stuart y el adorable Bob, emprende un emocionante viaje para conseguir una jefa a quien servir, la terrible Scarlet Overkill. Llegaran al Londres de los sesenta, donde deberán enfrentarse al mayor reto hasta la fecha: salvar a la raza Minion de la aniquilación.
   Si bien las dos películas de Gru me parecían películas aceptables y entretenidas, esto ha sido un puro producto de marketing más de los conocidos muñecos amarillos. Los 10 primeros minutos me gustaron y su pequeño clímax final, pero el desarrollo de la película es aburrido e insulso, tonto y sin creatividad ni exigencia mental, aunque sea para un público infantil. Subproducto totalmente prescindible, exageradamente infantilizado y simplona, sin una moraleja, propósito o mensaje, con 91 minutos que nos son más que una sucesión de gags. Infantil, bobalicona y sin chicha que poder disfrutar.

Blade Runner – Ridley Scott - 1982 – 112 Min. - 8,5/10
   A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena, en lo conocido como retiro.
   Basada en la obra de Philip K.Dick, nos narra, con un corte noir futurista, la historia de una policía Blade Runner. He visto (por suerte) la última versión del director, mucho más criptica y con un final  magistral. Una fotografía con claroscuros, un diseño artístico espectacular e interesantes actuaciones. Me fascino el grandísimo número de elementos metafóricos, metáforas sobre los rasgos que caracterizan al ser humano. Me hizo pensar en el futuro que todos construimos, en el tiempo y en que todos un día desapareceremos.

Hercules – Jhon Musker – 1997 - 93 min – 9/10
   Hércules, el hijo de Hera y el dios Zeus, es robado del Olimpo por los secuaces de Hades, que tienen la misión de desprotegerle de su inmortalidad. Hércules crecerá en un mundo de mortales hasta que le llegue la hora de buscar como regresar al olimpo, emprendiendo un gran entrenamiento. Es una de las películas Disney de las antiguas que más me gustan, sobre todo por su mensaje: perseverancia, coraje y valentía.
   La animación me parece genial, aunque ese desproporcionado Hercules cuando es un jovenzuelo me hace mucha gracia. La música es admirable y el final te deja con un buen sabor de boca. El guión me recuerda a una historia de superhéroes, con un origen de ser criado por humanos normales luego tiene que entrenarse y se debate entre su deber y el amor. Es extraño encontrarse a Megara como princesa, ya que no es una doncella enamoradiza, además que dé es plenamente borde y esconde secretos.  Es una simpática historia, con adaptación de miles de elementos de la mitología griega, ritmo ágil y momento épicos con final a la altura.
Code Geass R2 – Goro Taniguchi - 25 Capítulos – 20 Min. – 10/10
   Un año después del fracaso de una sublevación cuyo objetivo era hacerse con el poder nacional, Zero ha sido dado por muerto. Cientos de rebeldes no han renunciado a la lucha armada contra el imperio, y son ejecutados. Hay que dar con el paradero del hombre que lideró la rebelión y mató al príncipe Clovis, a la princesa Euphemia y a miles de soldados, Zero. Mientras, los antiguos camaradas empiezan a considerarlo un cobarde y traidor a la causa por desaparecer.
   Segunda y última temporada de este maravilloso anime. Tiene un desarrollo y uno de los mejores finales que he visto nunca, con una idea muy profunda. Visualmente clásica, con personajes muy estilizados, resulta una serie muy atractiva sobre todo por su guión y desarrollo. Situaciones muy intensas e inteligentes, mantendrán el interés constante, ya que casi cada capítulo tiene un giro importante, cada personaje tiene un papel clave y nada está puesto al azar o de relleno. El dilema entre lo que está bien y está mal para perseguir un fin, está servido en bandeja de plata.

K-Project – Shingo Suzuki – 13 Capítulos – 20 Min. - 7,5/10
   La serie animada por estudios GoHands6 nos cuenta como en el Japón actual existen 7 reyes combatiendo entre ellos. Un chico normal, Isana Yashiro se verá envuelto en la persecución de dos de estos reyes, enfrentándolos uno tras otro sin ser culpable de lo que lo acusan. Aparecerá frente a él Yatogami Kuroh, un sirviente del rey incoloro, que hará que el destino de Shiro se precipite.
   El anime cuenta con dos precuelas en forma de manga y dos novelas, además del anuncio de una película y una esperada segunda temporada. Es un anime poco convencional, que mezcla distintos géneros como el thriller, la investigación, la ciencia ficción y el shonen. Una historia compleja, que atrapa poco a poco a base de flashbacks y pausas que nos revelan datos clave para la trama, que debes estar muy atento para poder hilar toda la historia y que casi nunca sabes a donde te va a llevar. Animación detallada y de calidad, con preciosos planos, personajes atractivos y una historia compleja pero que merece la pena poner atención.

¿Habéis visto alguna?