viernes, 2 de octubre de 2015

Reseña - Revival




Título: Revival
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Formato: Tapa dura
Nº páginas: 496 págs. 
Precio: 23,90 €
   Octubre De 1962. En una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor del pueblo. Pronto los dos compartirán un estrecho vínculo, basado en su fascinación por los experimentos con electricidad. Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en la adicción a las drogas y vive una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs —dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»—, un encuentro que tendrá profundas consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que renacer puede tener más de un significado.
   En 1962 en una localidad de Nueva Inglaterra, llega un nuevo pastor llamado Charles Jacobs, fascinado por los experimentos con la electricidad y que se hace amigo de un niño de seis años, Jamie Morton, con el cual establece una gran amistad, pero del que se tiene que despedir tras tres años por haber dado el Sermón Tremebundo. Después a través de 5 décadas, Jamie Morton nos ira relatando todos los hechos que han ocurrido en su vida hasta este momento y sobre todo, las numerosas ocasiones en que su vida se ha visto entrelazada con la de ese joven pastor que una vez llego a su pueblo durante su infancia.

   La historia narrada en primera persona todo el tiempo nos va relatando toda la novela en donde se tratan numerosos temas a través de su vida: la obsesión por un objetivo, la adicción, religión, la muerte, el dolor, la enfermedad  y  la música. Sin duda mis dos momentos preferidos de la novela son el inicio, que me dejo el corazón roto y el final, donde aparece el terror y donde la novela se une a lo sobrenatural. En el medio tenemos una historia interesante sobre nuestro narrador, pero los momentos más atrayentes se crean cuando los dos protagonistas se encuentran a lo largo de sus vidas, momentos sumamente vitales para ambos, donde queda muy claro que entre ambos existe un vínculo especial. Llega a ser una novela oscura e inquietante por momentos, pero obviamente es casi imposible llegar al nivel de sus obras maestras. Tiene su característico estilo personal (y con multitud de referencias geniales), hay lugares comunes que los lectores de King reconocerán y algún que otro guiño (un 19, rosas, pistoleros, Castle rock,..); además de las mención a sus influencias literarias en los agradecimientos, muchas presentes en el propio libro. 

   Los dos protagonistas atraen mucho, es más, necesitas tenerlos juntos todo el tiempo porque es cuando la narración cobra todo interés y no puedes dejar de leer. Son personajes bastante humanos, erráticos, con algún que otro tópico típico de King como la drogadicción, pero que hacen la novela interesante y reflexiva en muchos temas hasta cierto punto. Jamie Morton es un niño muy normal que crece en una familia humilde, que por fortuna descubre que su pasión es la música y eso mismo lo llevará a recorrer el camino de su vida. El señor Jacobs es una persona bastante misteriosa e inteligente, obsesionado en la experimentación con electricidad, que no para de perseguir su objetivo final.  No hay que restar interés a los secundarios, hay tres por lo menos para mí que me daban ganas de poder conocerlos más si fuera posible (Norm, Hughs y Astrid). Y bueno, la protagonista sin duda es la electricidad, por las posibilidades que tiene y del juego que representa durante toda la novela (y por que ya queda claro en la portada).


   No estamos ante la mejor obra de King ni mucho menos, pero sí que es un buen regreso a sus orígenes, a sus historias más oscuras y sobre hechos realmente sobrenaturales. Si bien es una historia que tiene un cierto aire de que va hacia algo inevitable, yo al menos no he tenido esa sensación de oscuridad hasta las 30 últimas hojas. Sabía que me estaba acercando hacia algo que tenía que pasar, pero casi parecía que nunca iba a llegar, la novela no llegaba a transmitir esa sensación de atmósfera opresora de la que no puedes escapar. Para mí lo mejor de la novela son los temas tratados y la historia del narrador, que se hace realmente interesante según va avanzando la novela (sobre todo por sus vivencias y reflexiones) hasta llevarnos a ese final, un clímax realmente impactante que puede no ser exactamente lo que te esperas, pero que al menos a mi me ha dejado satisfecho.
Los dos protagonistas, grandes personajes
El inicio y el final de la novela
El estilo de King es único
Las referencias literarias, musicales y culturales
La ambientación en muchas escenas (la carpa de reviviscencia)
El terror o hechos sobrenaturales no aparecen hasta las últimas 30 paginas
   Leer a Stephen King casi siempre es una buena opción, puede gustarte más o menos la historia, pero te puedes casi asegurar de su calidad literaria antes de empezar. A mi me ha gustado mucho, y más tras llevar tanto tiempo teniendo al maestro del terror apartado de mis lecturas. Revival (ficha del libro) es una historia un tanto peculiar, con un protagonista que a mi me ha caído bien y me ha resultado interesante, con una vida muy movida pero que hace que le dediquemos una porción de nuestro pensamiento a los diferentes temas que trata, todos muy presentes hoy día. 

¡Muchas gracias Plaza & Janés por el ejemplar!

73 comentarios:

  1. Hola! ^^ Yo hace ya tiempo que no leo a Stephen King, a pesar de que es mi autor favorito, pero me gusta que pase un tiempo entre un libro y otro, porque así los disfruto más. El último que leí fue "Dolores Claiborne"(muy bueno), y en este mes quiero leer otro, aunque todavía no tengo claro cuál. En octubre siempre me gusta leer un libro de terror, por lo de Halloween, jeje. Este también lo leeré, pero prefiero dejarlo para más adelante. Aunque no sea de sus mejores libros, Stephen King pocas veces me decepciona.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buscas algo de terror de King yo me iría a It o Carrie que son geniales :)

      Eliminar
  2. Hola! La verdad es que hace mucho que quiero leer a Stephen King, pero nunca he encontrado el momento. Me apunto este libro a pendientes.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad solo he leído un solo libro de Stephen King y tengo pendiente de leerme alguno más. Este la verdad tiene buena pinta, tal vez lo lea dentro de poco. Buena reseña ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te adentres en los universos de King y te atrape como a muchos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Intenté leer uno de Stephen King y no me lo acabé no sé porque... y eso que no me estaba disgustando. Aunque no sea una de las mejores obras de él como tú dices, me apetece mucho empezar por esta :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la bibliografia de King hay libros realmente malos, y bastante difíciles de leer. Sin embargo tienes libros buenísimos como La milla verde, It, Carrie y los de La torre oscura que son geniales :)

      Eliminar
  5. Como buena fan de King, necesito leerlo sí o sí. Me muero de ganas <3

    ResponderEliminar
  6. Hola ;)
    No conocía este libro, y la trama me ha gustado, me lo apunto pero con calma, porque lo mío no son las narraciones en primera persona y siempre tengo que escoger bien el momento de leer alguna. Como dices, Stephen King siempre es una buena opción ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una narración en primera persona a medias, más bien te va contando toda su historia, una especie de biografía con momentos; y a veces hace como predicciones de lo que pudiera ser. Espero que te guste :)

      Eliminar
  7. Hola^^
    Como ya te dije en twitter, que envidia me das chiquillo. Ay, es que me muero de ganas de conseguirlo y leerlo, siempre disfruto de los libros de King y este tiene una pintaza enorme por lo que creo que será una muy grata lectura.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas conseguir y te guste :)

      Eliminar
  8. Pero qué malos sois todos poniéndome los dientes largos con esta novela de King XD XD XD
    Tengo que leerla, aunque tengo tantas de King donde elegir que no sé cuál será la próxima, pero esta tiene muchas papeletas :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de King para muchos, que tenéis mucho donde elegir, otros nos conformamos con lo nuevo solamente,aunque alguna relectura siempre cae :)

      Eliminar
  9. No sé si termina de llamarme o no pero sin duda, que sea de Stephen King siempre es un extra. Tendré que leerlo ^^

    Saludos :))

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho la reseña, sb todo porque adoro a este hombre pero luego paso tanto miedo q no me atrevo...Pero creo q por esta vez y si realmente sólo asusta al final, me voy a animar ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente este no da miedo, es más una tensión continua :)

      Eliminar
  11. La verdad no lo quería leer porque creí que era sobre freaks y esas cosas del circo. Pero viendo que no, lo apunto. Lo de la electricidad es lo que más curiosidad me da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, para nada, es más, la carpa es otra cosa, nada de circos :)

      Eliminar
  12. Ganazas de leerlo, ay. Al final lo he conseguido, así que seguramente será mi próxima lectura.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto que te ha gustado y sorprendido :)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Coincidó contigo en varias cosas, sobre todo en que los mejores momentos fueron cuando Jamie y Jacobs coincidían. También me hubiera gustado conocer un poco más de la historia de Astrid. Y el principio de la novela me gustó bastante. Yo del final me esperaba algo más, no sé, no me pareció para tanto. Pero tengo que reconocer que disfruté mucho de su lectura, y que estoy deseando leer más libros del autor.
    Poco más y lo anunciamos por twitter a la vez :P
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Astrid era un personaje muy interesante y ojalá saber que le paso realmente. Los momentos Jamie - Jacobs se roban toda la novela, es claramente lo más destacable aparte de las paginas finales :)

      Eliminar
  14. La trama me llama muchísimo, así que lo tendré en cuenta para mi próxima lectura King^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¿Te puedes creer que nunca he leído nada de King? No soy muy amante del género de terror y, en lo que a la lectura respecta, me da yuyu xDD No sé, igual alguna vez lo pruebe. Igualmente, muy buena reseña ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo a probarlo, tiene obras que no son terror como Mr. Mercedes, es un gran escritor :)

      Eliminar
  16. Tiene buena pinta, pero no creo que vaya a leerlo de momento.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si le das la oportunidad en algún momento te guste tanto como a mi :)

      Eliminar
  17. Es mi lectura actual!!!llevo poco pero ya me está gustando, me encanta como escribe King.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Te seré muy sincero: tengo muchas ganas de leer algo de este autor y este libro me llama mucho la atención. Pero tengo que decir que no lo compraría, ya que realmente me parece una gran estafa. 24 euros por mucha tapa dura y King que sea, me parece un precio muy abusivo y desproporcionado.
    Gracias por la reseña:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy caro, estoy de acuerdo, se pasan solo por el nombre. Si calculas a lo que sale la hoja da un patatus XD

      Eliminar
  19. Yo también necesito leerlo¡¡ Tu reseña no ha hecho más que aumentar mis ganas de darle una oportunidad¡¡¡ Gracias¡¡¡
    Feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. He leído varias reseñas del libro, y aunque parece que no esta cumpliendo las expectativas parece muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mi si las cumplió, es más, me llego a sorprender :)

      Eliminar
  21. ¡Hola, guapo! Paso de puntillas por tu reseña, pues tengo ganas locas de leer este libro de King. Besos

    ResponderEliminar
  22. No puedo creer que aún no he leído a este escritor, ¡¿por qué no lo he hecho?! XD
    Me gustaría leer este libro en particular, me ha llamado mucho la atención... solo que no me lo permito comprar, económicamente hablando. :))))) Me encantó la imagen, ¡con ese rayo! *__*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debes hacerlo :) Carrie, It, La milla verde,... y multitud más te esperan :)

      Eliminar
  23. lo necesito :D como fan devota de tio king

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de empezar con King, pero no se por cual hacerlo. Me apetecía empezar por alguno más clásico, ¿tú recomiendas este para empezar? Me alegro de que te haya gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo para empezar me pondría con Carrie, a mi es un libro que me encanta :)

      Eliminar
  25. Hola!
    Todavía no he leído nada de este autor, ¡y no será por falta de ganas! Después de leer tu reseña creo que le daré una oportunidad con una de sus novelas más conocidas y dejaré esta para más adelante.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  26. Hace más de un año que leí por primera vez un libro del autor y la verdad es que no me terminó de gustar. Tengo pendiente hacerme con alguna de sus obras a ver si esta vez me termina de gustar, pero tiene taaantos libros que nunca sé por dónde empezar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me animaría con alguno de sus clásicos primero, que son los de más calidad :)

      Eliminar
  27. ¡Hola! Compré esta novela la semana pasada y la tengo preparada en la estantería para empezarla de forma inminente. Tu reseña me ha encantando y refleja, más o menos, lo que espero de esta novela. Leer a King siempre es un acierto aunque opino que "sus grandes novelas" están ya escritas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que haya cumplido las expectativas :)

      Eliminar
  28. Lo reconozco.. no me llama nada x)
    Tengo pendientes algunos libros del autor, a ver cuando los leo.. de momento no me ha enamorado, qué le vamos a hacer
    y en cuanto a tu comentario largo de Tolkien.. ¿cuando me he quejao yo de tus comentarios? never. me alegra que comentes, sea corto o largo ^^ y me gustó mucho ese precisamente ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que encuentres el volumen adecuado de King :)

      Eliminar
  29. Hola. No he leído aun ningún libro de este autor, y aunque puede que este no sea el mejor para introducirme con él, a pesar de ello me llama bastante. Así que seguramente lo lea. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me pondría con sus obras más clásicas primero :)

      Eliminar
  30. Mis ganas de leer a King aumentan con cada reseña y me da miedo ir con tantas expectativas. He encontrado una gran colección el la biblioteca de mi ciudad y estoy deseando de ponerle las manos encima :) un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues manos a la obra y a por sus obras míticas :)

      Eliminar
  31. Con Stephen King me pasa una cosa y es que aunque es un autor que me encanta porque escribe como los ángeles, en realidad el género de terror no es lo mío y al final no lo leo tanto como quisiera. De ahí que la obra suya que más me ha gustado ha sido Joyland, que es más novela de misterio con algún punto ocasional de terror xD
    Genial reseña, ¡me alegro de que te haya gustado!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese punto de Joyland yo me leería Misery también, otra gran obra :)

      Eliminar
  32. Hola hola, excelente reseña, tengo muchísimas ganas de leerlo y añadir un libro más a mi colección el problema es que lo veo un libro muy muy corto y muy muy caro, así que más adelante lo compraré en edición de bolsillo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la relación dinero / páginas abruma, y no esta para nada compensada, se pasan por el nombre.

      Eliminar
  33. Un libro francamente entretenido en el que hay algún toque del King de antaño
    Besos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    No he leído casi nada de King y la verdad es que le tengo ganas al libro, aunque alguna gente ha mencionado que no es para tanto.

    No se si me animaré al final. Me gusta mucho tu reseña y le suma puntos a que vaya a mi lista de pendientes!

    Un saludo!
    Te invito a pasarte por mi blog, si quieres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si le das la oportunidad :)

      Eliminar
  35. Nunca he leído un libro de Stephen King y me gustaría empezar con él pero tengo muchas dudas sobre con qué novela debería empezar. De todos modos parece que este libro podría ser una opción para empezar :3
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empezaría con sus títulos más clásicos :)

      Eliminar
  36. Siempre me llamó mucho la atención la portada, esa carpa de circo me atrae, no lo puedo evitar, pero con el argumento me pasa todo lo contrario, es decir, que no me llama nada. Estoy segura de que la novela tiene que tener sus cosas buenas, pero no creo que la lea. Aun así, me alegra que te haya gustado =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carpa de circo tiene una explicación que realmente no es lo que parece, y recuerda a un capítulo de Los Simpson :)

      Eliminar
  37. El hecho de que sólo en el tramo final de la novela aparezca lo sobrenatural no es necesariamente algo malo en mi opinión. Por ejemplo, una de las grandes novelas de Esteban Rey, Misery, no contiene elementos fantásticos. Lo que sí es cierto, es que a mi gusto en el caso de Revival el final fantástico es medio traído de los pelos, casi sin relación con el resto del argumento del libro. No me lo esperaba y no me gustó mucho. Pero bueno, es algo totalmente personal.

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)