viernes, 16 de octubre de 2015

Reseña - Medio Mundo





Título: Medio mundo
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Fantascy
Formato: Tapa blanda
Nº páginas: 448págs. 
Precio: 18,90 €
   Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre. La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.
   Situada años después de Medio Rey, nos sitúa en que la guerra contra el Alto Rey está cada vez más cerca y el Padre Yarvi necesita reunir aliados para que Gettlandia pueda combatir. Así, Espina, una chica bendecida por la Madre Guerra y Brand, un chico que sueña con ser guerrero, terminan siendo reclutados por el Padre Yarvi y encaminados en una gran aventura en busca de aliados para Gettlandia, que los llevará por innumerables peligros y viejos conocidos. Si bien Medio Rey me gustó mucho, con Medio Mundo ya me he enamorado de la trilogía. En este 2º volumen, narrado en 3ª persona a través de dos puntos de vista como novedad (Espina y Brand), la historia es aún mejor que en la 1ª parte, aunque un poquito más predecible. La progresión y madurez que observamos en nuestros dos protagonistas es una delicia. Además la presencia del romance, llevado de una forma natural y gradual, sin que sea un elemento importante en la historia, es fantástico. También es de agradecer que nuestros dos protagonistas sean un dúo protagonista muy bueno, con chispa, realizando un interesante giro de tuerca a los roles tradicionales de la fantasía.

  Adoro la forma de narrar de Joe Abercrombie. Ligero,  adictivo, con ese humor suyo característico y con capítulos cortos, llenos de diálogos y pensamientos simplemente geniales e ingeniosos, y sobre todo, que hacen que sintamos a los personajes como personas reales. Y como no, los dos puntos fuertes que siempre presentes en Joe Abercrombie: sus personajes, de nuevo de 10, no existe un personaje plano en su historia y eso siempre es de agradecer, por no decir ya el valor que se le da a los personajes femeninos. Y en segundo lugar, su forma de escribir escenas, descripciones directas, crudas, con escenas de lucha que pueden inundar la imaginación de cualquier lector.

   En cuanto a personajes, como ya he dicho, hasta los secundarios son excepcionales y no existe ni un personaje desdibujado. Cabe destacar sin duda a Espina Bathu, uno de nuestros puntos de vista, una mujer diferente y bendecida por la Madre Guerra, desvinculada de lo formalmente establecido y que sufre una de las mejores evoluciones que he leído nunca, y descubriéndose a si misma. También tenemos Brand, nuestro otro narrador, un chico que soñaba con ser guerrero, que buscará la luz y que será héroe sin saberlo. También obviamente Padre Yarvi, yo adoro este personaje (ya desde la primera parte) y sus maquinaciones, todo lo que esconde a la vez que habla, es genial como maneja los hilos para lograr sus objetivos planeados. Luego, unos cuantos secundarios maravillosos como Laithilin, Ruff, Skirf, Vialina, Madre Scaer, Grom-Gil-Gorm y unos cuantos más que nos darán grandes momentos a lo largo de la historia; ademas de algunos viejos conocidos de la primera novela que estarán de paso, haciendo que el plantel de personajes sea inmenso, pero de gran calidad.

   Desde aquí no puedo más que recomendar que os pongáis ya con esta trilogía. Yo estoy deseando ya que llegue Enero y poder conocer cómo se va a cerrar toda la historia con Media Guerra. Por su historia y sus personajes, por su calidad narrativa y por la adicción que crea si empiezas a leerla, es una obra que no me voy a cansar de recomendar. Si os gusto Medio Rey no lo dudéis ni un segundo, y si aún no habéis caído en las fauces de Yarvi, ya estáis tardando.
Sus personajes son oro puro
Espina y Brand son un dúo genial
La forma de narrar de Abercrombie
La historia engancha
Este 2º tomo no es mero relleno
Alguna parte es más predecible que en la primera novela
   Pues si, se lleva las 5 estrellas como una casa y probablemente una de mis mejores lecturas del año, seguramente estará en mi top 10. Espina Bathu ha conquistado mi corazón guerrero, pero además añadirle tener al tejedor de hilos Padre Yarvi por detrás organizando sus planes le ha dado un claro plus a la historia. Quedan varias cosas pendientes por ver o que nos expliquen en una tercera parte, Media Guerra, novela que sale en Enero pero que tengo muchísimas ganas de poder leerla y saber como termina esta gran historia (aunque ya he visto alguna reseña en inglés que dice que esta a la altura). En fin, no puedo parar de recomendarla a todo el mundo, es una historia genial y que en este libro todavía va a más tras Medio rey, no lo dudéis ni por un minuto.
¡Muchas gracias a Fantascy por el ejemplar!

39 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues aún no he leído la primera parte, aunque ganas no me faltan tanto por lo bien que pinta como por el autor, que tengo ganas de probarlo. No descarto comenzar la trilogía pronto, y menos viendo que la segunda parte está tan bien
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía tengo pendiente de leer "Medio Rey" (se me acumulan las lecturas >.<), así que igual me espero a que publiquen el tercer libro para leerme la trilogía del tirón, y así no tener que esperar. Aunque creo que ni empezando a leerlos hoy, los terminaría para Navidad xD con el ritmo de lectura que llevo últimamente… Pero bueno, tengo claro que los leeré tarde o temprano, porque solo leo cosas buenas de estos libros :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Sigo diciendo que tengo que leer algo del autor... esta saga pinta bien, la tengo en el ebook, pero no termino de animarme.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues tendré que leerlo pronto, que tiene buena pinta xD El primero no me gustó tanto como esperaba, pero ya me leí La voz de las espadas y me he reconciliado con el autor, así que tengo que leer este ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Aunque te parezca mentira: LO TENGO EN PENDIENTES
    espero leerlo, y seguramente me guste
    A QUE TE PARECE IMPRESIONANTE? jajajajaaj
    por cierto... al final voy a dedicarme nada más a hacer reseñas negativas
    porque en general os encantan
    que pasa, que de cuqui mona no molo o qué? :(
    me voy a deprimir, solo sirvo para #hater
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Es cierto lo de que este libro fue mas predecible pero a mi me gusto mas que Medio Rey. Y sobre todo, a parte de Espina y Brand, me encantó conocer mas a Yarvi y que nos mostrara ese otro lado suyo... mas oscuro jeje

    besos

    ResponderEliminar
  7. Haces que se me antoje muchísimo la trilogía, aunque creo que voy a esperar a que salga el tercero para ver qué tal.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Sí, sí, ya sabemos como va a ser mi comentario. ¿verdad? Soy muy pesada T_T pero la culpa es tuya. Tengo que ponerme seriamente con algún libro de Joe Abercrombie. He leído siempre reseñas positivas así que el elegido realmente me da igual. Ahora que si es "Medio rey" pues oye genial también :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No suelo leer mucha fantasía pero esta saga tiene algo que me llama mucho la atención, a ver si puedo leer pronto "Medio Rey" y así salgo de dudas!
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto con la lectura :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapo! Paso de puntillas por tu reseña, pues tengo pendiente leer el primero de esta saga. Ojalá
    lo disfrute tanto como tú. Besos

    ResponderEliminar
  11. que envida de verdad y aqui no se consiguen T_T

    ResponderEliminar
  12. A mí no me llama mucho la atención esta trilogía, no sé. Y eso que Los Héroes me gustó bastante pero creo que no podré encontrar aquello que siempre ansío aunque los personajes me atraen, como Espina Bathu. Además si no recuerdo mal los protagonistas van cambiando, aunque siguen saliendo en segundo plano (Brand es el prota del primero si no recuerdo mal......) eso es un punto a favor, algo casi nuevo en la literatura (o por lo menos en la juvenil) (?)

    No sé, demasiado complicado xDD Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Este no acaba de llamarme, solo veo buenas opiniones, pero no me atrae...
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Estoy enamorado de los dos primeros libros de esta trilogía, por lo que estoy deseando poder leer el tercero y saber cómo culmina todo:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola. Lo tengo en la estantería esperándome, y viendo lo mucho que te ha gustado, estoy deseando leerlo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Tengo que hacerme ya con los libros de esta saga.

    ResponderEliminar
  17. Holaaa guapo!!! No he probado todavía al autor pero cuando vi la reseña del primer libro creo que fue en tu blog me enamoré un poquito de lo que contabas y ya tengo esta saga en mi kindle ^^ espero pornerme pronto pero ya sabes ahora con la uni los clásicos me acechan ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola! ya me gustaría que estos libros llegaran a mi país :D!! su trama se ve tan emocionante, llena de sentimientos!! :D Saluditos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Mangri! Aunque no tengo demasiadas ganas de leer este libro, me da mucha curiosidad. Más que nada por todas las cosas buenas que dices de él. ¡Qué bueno que te haya gustado tanto!
    Lo buscaré en la librería a ver si lo encuentro...

    ResponderEliminar
  20. Se ve buena, espero que llegue pronto a Chile para poder leer la trilogía :D !!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Yo estoy leyendo Medio Mundo ya, y aunque ahora lo tengo un poco apartado por las lecturas de la universidad, me está encantando!

    ResponderEliminar
  22. Ay, necesito empezar estos libros también. No sé como lo haces, casi siempre que me paso termino con un libro más en la lista de deseos :c

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No me llamaba mucho esta trilogía cuando salió el primero pero he ido viendo tantas buenas opiniones de él y por lo que veo, el segundo tampoco no defrauda sino todo lo contrario, que al final la acabaré leyendo. =)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Todo el mundo le pone muy buena puntuación a esta trilogía que está llamando intensamente mi atención. Ya había leído tu reseña del primer libro y en esta parece que las cosas van animándose mucho más. A ver si me animo y me pongo con ella para darle un intento. Espero que me guste tanto como a vosotros c: Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  25. Desde que gané la primera parte Medio Rey en un concurso que organizó Fantascy en facebook, aún tengo el libro para leer y la verdad es que ganas no me faltan y ahora más con tu reseña.
    Quiero y necesito leer esta trilogia entera!

    ¡Espero poder hacerlo pronto...!
    ¡Gracias por la reseña!

    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  26. Veo este libro en demasiados sitios. La verdad es que no me llamaba mucho la atención, pero cada vez pienso más en que debería darle una oportunidad. Besos!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Ya tengo el primero metido en el ereader, ahora tengo que sacarle un hueco. Y después de ver lo que te ha gustado la segunda parte creo que no tardaré en animarme con ellos. Ya te contaré que me parecen, espero disfrutarlos tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo sobre mi mesilla, así que no creo que tarde en ponerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Como bien sabes, a mí también me tiene enganchadísimo esta trilogía; la estoy disfrutando un montón y no puedo esperar que llegue Enero¡¡ genial reseña¡¡¡ un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  30. ¡Holaaa! Siempre hay alguna parte predecible, es difícil que todo te sorprenda. Aun no he leído el primero y le tengo unas ganas increíbles, cuando pueda me lo compro :D
    Es bueno saber que un tomo intermedio no es relleno, no me gusta nada que hagan eso >.<
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Mangrii ;) si ya me llamaba la atención el primero, ni te cuento las ganas que me has dejado de leer este. Me voy a pedir ambos para estas navidades a ver si tengo suerte y caen jaja porque de momento no tengo pensado (ni puedo...) comprarlos. Así que en cuanto estén en mi poder te contaré que tal. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  32. Hola! No lo conocía pero no suena nada mal ;) Me gustan más las portadas en inglés, la verdad, la española queda un poco sosa si las comparas. Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Ayer lo empecé y me está enganchando más incluso que la primera parte. Espero estirarlo un poco y que me dure toda la semana pero me da que no... XD

    Besos!!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    ¡Ya leí Medio rey! Ya tocaba xD. La verdad es que a mi ya me pareció muy previsible, así que si dices que este lo es aún más, no sé que pensar. Igualmente, tengo cierta curiosidad y seguramente siga la triología... eso sí, con muchas más ganas de leer los libros más "adultos" de Abercrombie, a ver si así me convence más.

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
  35. Te odio. Quiero leer estos libros y ME MUERO T_T todo el mundo a mi alrededor leyéndolo y comprándolo y yo aquí, a dos velas T_T Por qué, mundo cruel?!
    Bueno, al menos sé que te ha gustado y que el libro está bien porque si no... XD El hype, hijo, el hype.

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de ponerme con esta saga. Estoy segura de que va a encantarme.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  37. Pues vas a alucinar con Media Guerra. Aunque el mejor de los tres es Medio Mundo, el cierre de la trilogía es brutal. Yo estoy ya esperando con muchas ganas ese volumen de relatos sobre La Primera Ley que parece que cierta editorial ya está traduciendo ;) ;)

    ResponderEliminar
  38. Holaaa
    Quiero leer este librooo. Hace ya un tiempo leí el primero y me gustó mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)