sábado, 24 de octubre de 2015

Reseña - El Imperio Final



Título: El imperio final
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B / Nova
Formato: Tapa blanda

Nº páginas: 688 págs.

Precio: 17,90 €

   Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.
   Describir la trama de este grandioso libro resulta a la vez complicado y sencillo, debido a que realmente se trata de una trama sencilla que tiene miles de ramificaciones.  El mundo está gobernado por una poderosa figura tirana, el Lord Legislador, un ser que exprime hasta el límite a los skaa o clase baja de la sociedad, pero que deja que los seres pertenecientes a la nobleza disfruten de una vida más acomodada. Así, tras miles de intentos por grupos reducidos de la clase baja y obrera; Kelsier, acompañado de una banda de peculiares ladrones, luchara con todas sus fuerzas a través de un extenso y detallado plan para poder derrocar a El imperio final.

   La novela es totalmente autoconclusiva, presentándonos la trama de forma lineal, siendo Vin el motor de nuestra historia. Vin es una ladrona que descubrirá sus poderes, y será acogida por Kelsier y su banda para enseñarle, formando a su vez parte de la trama. A través de las enseñanzas de Kelsier el autor nos va introduciendo los elementos del mundo poco a poco (la magia, la política, religiones,…) sin resultar abrumador. Sanderson ha creado un mundo totalmente nuevo, con multitud de culturas, religiones y una magia novedosa y lógica, consecuente, basada en algunas leyes de la física. La historia está escrita con un estilo claro y sencillo, con una capacidad asombrosa para enganchar al lector, donde siempre oculta complicaciones y secretos de la trama. Es capaz de describir distintos entornos con los detalles justos y necesarios para realizar una inmersión total, con capítulos no demasiado largos, creando una historia cómoda de leer, aunque sea de gran extensión. La magia, el romance, la aventura, la intriga, la acción, los asesinatos, las distintas culturas, religiones y políticas no nos dejarán un momento de descanso.

   Y si hablamos de Nacidos de la bruma no puede dejar de hablarse de uno de sus puntos fuertes, su sistema de magia, por lo que yo conocí esta obra. La magia es llama Alomancia, la cual otorga capacidades especiales al quemar metales en el interior. Tendremos dos tipos, los Nacidos de la bruma que serán capaces de quemar todos los metales y los brumosos, aquellos que solo manejen un metal. Puede parecer un poco lioso al principio, pero con ayuda del Ars Arcanun al final y un poco de comprensión lectora, llega a ser un sistema de magia excepcional, original y lo mejor de todo, lógico y consecuente. Además también en este primer volumen ya se empieza a conocer un segundo tipo de magia, la Ferruquímia, un poder que se almacena en metales al extraerlo del propio cuerpo. Realmente esto es lo que más me fascino de la historia, las posibilidades que Sanderson le ha encontrado a este sistema mágico y lo que creo que aún me queda por conocer en los siguientes volúmenes.

   También los personajes es algo muy importante, todos tienen un protagonismo e importancia medida. Lo mejor además es ver como los vamos conociendo poco a poco, como van mostrando su personalidad con sus respuestas. Nuestra prota es Vin, una ladrona de las calles, fuerte pero con miedo a las traiciones, aferrada a la figura del pasado de su hermano. Tenemos a Kelsier, el "profesor" de Vin y jefe de la banda, el ideador del gran plan para derrocar al imperio, un personaje con una motivación interna, con un pasado interesante y con un carisma consistente. El resto de la banda: Brisa (con comentarios irónicos muy buenos), Ham (un buenazo), Dockson (capaz de hacer los deseos realidad), Clubs (el gruñón) y Fantasma (el hombre de ilegible dialecto). Dos personajes más a destacar: Elend, un noble de la casa más poderosa que será una pieza clave y Sazed, el mayordomo terrisano que oculta muchos misterios y que nos ayuda a ensamblar muchos más. Después además del villano, el Lord Legislador, tenemos varias criaturas como los obligadores, los inquisidores o los Kandra, seres que prefiero que vosotros mismos descubráis.

   Desde aquí solo me queda animaros a leer ya El imperio final. Yo tengo muchas ganas de coger el segundo volumen pronto, pero lo bueno que tiene este libro es que es autoconclusivo y no te deja con un final abierto y en espera con miles de misterios por resolver. Una historia sencilla pero llena de originalidad, de unos personajes bastante buenos y sobre todo con una construcción de mundo impresionante y llena de imaginación lógica. Una mezcla de intriga, acción, magia, amor, traición y grandes hazañas que creo que no dejará a nadie insatisfecho.

La construcción de mundo es fabulosa
Una historia sencilla pero compleja a su vez
Capítulos cortos que enganchan rápidamente a la historia
El sistema de magia es lo más original y lógico que he leído nunca
Nuestra protagonista Vin y Kelsier ganaran tu corazón
Es una historia autoconclusiva

Te dolerá la vida por no poder leer 24 horas al día

   Obviamente las 5 estrellas, ha sido una verdadera delicia para mi paladar lector. Ese mundo, ese sistema de magia, esas intrigas, esa evolución constante de la historia; todo, absolutamente todo me ha cautivado totalmente. Si Sanderson ya me había ganado con Elantris y El alma del Emperador, esto es un escalón superior, y no es poco decir. Sin ninguna duda, una de mis mejores lecturas del año.

38 comentarios:

  1. Oh, pues yo sí me animo, ¡CLARO QUE SÍ! Después de leer ese primer libro (legión y el alma del emperador), me quedé fascinada. No es extraño que te gusten tanto sus libros :') Pero es que tengo demasiados pendientes, ¡no sé qué hacer con mi vida! T.T No sé por dónde seguir, ¡ayuda! Ahora mismo estoy leyendo Los miserables, libro que me llevará unos años xDDD
    Ah, también aprovecho para decirte que te había nominado a un book tag llamado "siete cosas sobre libros", por si te apetece hacerlo claro. >.<
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Un libro sencillamente genial, yo lo recomiendo siempre para empezar con Sanderson, porque después de leerlo es imposible dejar nada de este autor.
    En cuanto a lo de "autoconclusivo" yo lo definiría mejor como "autoconclusivo engañoso", y ya lo comprobarás con El pozo de la ascensión
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. Jope, que bien lo pones, tengo que leer a este autor ya, sí o sí... aunque no niego que me cueste ponerme porque la fantasía no es el género que más leo.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  4. Mira que lo tengo en casa desde hace siglos y que creo que me va a gustar, pero me da una pereza meterme en sagas ahora mismo >,<

    ResponderEliminar
  5. Hola! ^^
    Desde que terminé "El aliento de los dioses" quiero leer otro libro de Brandon Sanderson, pero casi todos son sagas o trilogías, y no me apetecía empezar otra ahora. Aunque con este me has dejado con las ganas, así quizá le dé una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Después de leerte dan mil ganas de ir corriendo a leerlo y ver la razón de tan buenas palabras hacía este libro. La verdad es que por la portada no me hubiese llamado nada la atención, pero si tengo oportunidad de leerlo, quizás lo haga.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Pues hace tiempo que me apetece leer algo de Sanderson para ver que tal está el autor y este no pinta nada mal y me gusta lo que dices de el en la reseña así que no descarto animarme a comprarlo y leerlo pronto.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
  8. Pensé que era un libro de historia, pero tras tu reseña me he dado cuenta de que no jajaja Me ha llamado la atención, no es de mis prioridades pero lo tengo en cuenta:)
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  9. De este autor tengo que leer algo, de momento lo he dejado para el año que viene (al igual que Mundodisco) y sacar estos meses algún pendiente más que tengo por ahí (me he propuesto conocer a Koontz antes de que acabe el año), pero ¡todos los libros os gustan tanto que no sé por cual de Sanderson empezaría! XD XD XD ¿Alguna recomendación? :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! no conocia este libro, pero sin duda me has convencido, me lo apunto para leerlo. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho la atención, pero me alegra que te haya gustado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^-^

    Yo a simple vista la pega que le veo es esa portada tan horrorosa y que da tanto mal rollito. Pero por lo que has contado creo que la horrible portada no importa tanto ya que lo que importa es el interior del libro y por lo que he leído es un libro muy completito. Yo adoro que haya un malo malisimo que oprima a los demás (vaya, que mal a sonado eso, ahora lo arreglo) y que alguien se revele y que lo acabe destruyendo. Lo que me asusta son las 668 páginas y que aunque tu dices que no resulta abrumador tantos elementos nuevos yo ya te digo que me suelo agobiar con mundos tan complejos y con culturas, religiones y seres diferentes. Así que no te digo que no me lo vaya a leer porque eso de que sea autoconclusivo me parece un puntazo total, pero lo voy a dejar en mi wishlist y cuando surja surgirá. Gran reseña por tu parte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. lo quiero tener pero cuando haya dinero jajaja

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo leer esta novela en castellano y no enterarme apenas de nada. La dejé a medias. La retomé en inglés y BUF, la cosa cambia. La traducción de toda esta trilogía es horrible y requiere de una revisión a fondo (esperemos que caiga, viendo que se han revisado otros libros de Sanderson).

    Sobre la novela, es espectacular, aunque con una estructura muy sencilla y a mí parecer quizá demasiadas páginas, es un pasapáginas increíble y de lo mejor que ha parido la fantasía épica en mucho tiempo. Ya verás el cierre de la trilogía, vas a alucinar :D

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Cada vez que leo una reseña de un libro de esta autor me digo que tengo que leer ya algo de el, pero nunca saco tiempo porque se me atraviesan otros libros. Algún día lo haré y me arrepentiré de no haberlo hecho antes jeje

    besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, guapo! Como en otras ocasiones, paso de puntilla por tu magnífica reseña, ya que lo tengo pendiente de leer entre otros de este autor. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hoy he estado en un trivial literario en el que me habría venido DE LUJO que hubieras estado, porque han preguntado un par de cosas que seguro que tú sabías x)
    Pero bueno, igualmente Mona Lisa y yo lo hemos petao y hemos ganado ^^
    Ya sabes q tengo a este buen hombre en pendientes, y espero leerlo pronto
    un beesote

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía y no sé si lo leeré, a ver más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. No es para mí a pesar de la buena nota.

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo que leer a la de ya. Siempre está en mis lecturas pendientes y tiene pinta de que me encantará.

    ResponderEliminar
  21. Tu entusiasmo es muy contagioso¡¡¡ estoy deseando empezarlo... lo tengo en la mesilla de noche y sé que va a merecer la pena¡¡¡ ya te contaré¡¡ genial reseña¡¡¡ un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  22. Me alegro de que te haya gustado tanto, de verdad que es una pasada, tengo ganas de que leas la continuación y el final para que termines de flipar, esto es solo la punta del iceberg!!

    ResponderEliminar
  23. Es mi favorito de la trilogía Mistborn.
    Luego tiene cosas muy buenas pero al verdad es que con el personaje de Vin, para mi gusto lo fastidió un poco con su enfoque. Ojo, es de mis trilogías favoritas y mi escritor favorito pero Vin como personaje femenino se le escurre a veces de los dedos para dar lugar a cosas un poco fuera de lugar.
    Espero con ilusión tu opinión de los dos restantes.

    ResponderEliminar
  24. Hola, pues no lo conocía pero lo pones genial, al final caera, gracias por la entrada, saludos , nos leemos;)

    ResponderEliminar
  25. Es horrible que lleve con ellos desde hace un año y aún no me haya puesto a leerlos. Imagino que cuando me marche, como sólo me llevaré los libros que tengo sin leer de mis estanterías (al menos al principio) pues por fin me pondré con ellos. Nunca encuentro el momento para Sanderson :(

    ResponderEliminar
  26. Le tengo muchas ganas, Elantris me encantó y quiero seguir leyendo cosas de este autor y esta es la que tengo en casa esperando su turno.

    ResponderEliminar
  27. Diooos tengo muchísimas ganas de ponerme con esta saga!! Ahora mismo, solo con la reseña, ya estoy babeando :Q
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  28. a pesar de ser un genero que no solemos leer, nos ha llamado bastante la atencion
    asi que esperamos poder leerlo!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  29. Ostras tiene una pinta fantástica. Y portadón!
    Cae, fijo
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! La portada me da yuyu pero me atrae, es raro jajaja Y por lo que cuentas me puede gustar :D y me intriga ese sistema de magia. Me lo apunto :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    No sé si este año podré pero a la que pueda tengo que ponerme con Rothfuss (no viene al caso) y con Sanderson. Es algo que tengo muy pendiente. Llevo meses queriendo y por una razón o por otra nunca lo haga y luego voy viendo reseñas por todos lados y me arrepiento de no haberlos leído >_<
    Un beso y gracias por la reseña. No esperaba otra cosa, la verdad.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    He leído un poco por encima la reseña, quiero saber lo mínimo de la historia. Llevo mucho tiempo con ganas de este libro, pero no lo encuentro en la edición que quiero. Así que tocará seguir buscando y esperando. Leeré Elantris antes, que me está haciendo ojitos desde la estantería, a ver cuando puedo ponerme con él.
    Me gusta que aunque pertenezca a una trilogía/saga sea autoconclusivo y no te deje con muchas preguntas sin resolver.
    Un beso, y a disfrutar de los siguientes tanto como de este

    ResponderEliminar
  33. Desde que sigo tu blog, todas las reseñas que has hecho me han interesado muchísimo.
    Me gusta el tipo de lectura que lees y gracias a tus reseñas he conocido libros muy interesante.
    Esta igual, lo más seguro es que me anime a leerlo y como también dicen que Sanderson escribe muy bien, pues como para negarse a leerlo!

    ¡Gracias por la recomendación!
    Un abrazo, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Pues sí que he visto que te han gustado mucho este tipo de libros, así que me estoy planteando ponerlo en pendientes, a ver si me animo a leerlo alguna vez. Sin me engancha, estoy segura de que me gustará c: Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!::D En su día leí en goodreads lo que opinabas del libro y me quedé con ganas de ver la reseña jeje. Nunca he leido a Sanderson y me da algo de miedo porque no soy muy de ficción y quiero leer otros autores antes pero me lo llevo anotado que nunca se sabe~.

    ResponderEliminar
  36. ¡Y yo que no puede con él! :(
    Y eso que lo intenté dos veces, porque es un libro que está en todas partes, pero... no sé, no es para mi, me da la impresión. Ni los personajes ni la trama lograron engancharme en ningún momento.
    A ver si pruebo con otra novela de Sanderson más adelante, que aunque no empezamos con buen pie yo siempre insisto (y más en un caso como este, que todo el mundo está de acuerdo en que es un grande...)
    Un bsote!

    ResponderEliminar
  37. Necesito leer algún libro de este autor, tengo el sentimiento de que me van a encantar y ay.
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  38. He visto varias reseñas de ste libro, pero no me llama mucho por ahora <3

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)