Reseña - La Puerta





Título: La Puerta
Autor: Carlos González Sosa
Editorial: Roca Editorial
Formato: Tapa dura
Nº páginas: 288 pág. 
Precio: 16,90 €
   Un hechicero intentara alcanzar la Puerta que une los mundos para pedir clemencia a los dioses, quienes sospechan del creciente poder de los hombres. Sin embargo, los dioses lo estaban esperando. Necesitaban que alguien abriese ese portal para poder enviar a sus criaturas a cumplir con sus designios. Y asi es como le sustraeran sus poderes arcanos y le impondran el castigo mas cruel que un hombre podria soportar. Por eso, el hechicero despertara al Nazree. Sin embargo, aun dominando a esta criatura infernal, su mision no sera nada facil: orcos, elfos y enanos se han unido a los esbirros de los dioses para exterminar a los humanos. La guerra no ha hecho mas que comenzar.

   El primer volumen de esta bilogía de fantasía épica, narra la historia de cómo los Dioses abandonan a los humanos y planean  su extinción, 3000 años después de su primer intento. Por ello, un poderoso hechicero llamado Dorkan, tras una serie de descubrimientos junto al Orador Tihél, se dirige a abrir una Puerta que comunique su mundo con el de las siete deidades, para pedirles clemencia por la raza humana. Pero cuando Dorkan consiga abrir la puerta, su plan se vendrá abajo y comenzará la extinción de la raza humana a través de los siervos de los siete dioses, los Yark, a los que se unirán otras razas como los elfos, los enanos y los orcos.

   Narrado en tercera persona y con varios puntos de vista, nos encontramos una historia ágil y entretenida de fantasía, que nos abre un nuevo mundo donde habitan criaturas que ya conocemos de otros relatos de fantasía; como orcos, elfos y enanos, pero que tienen algún matiz que les da el autor. Su estilo es ágil y dinámico, directo y sencillo, sin enrevesarse en florituras pero demostrando que es un texto elaborado. La primera parte de la novela es muy introductoria, donde llueve una cascada de información y de ritmo calmado, tratando de que podamos asimilar todo. Después, la acción empieza y no se detiene hasta cerrar el libro; con muchas escenas cortas de acción trepidante. El libro me ha fallado en su falta de desarrollo en algunos puntos, tanto de personajes como de escenarios. Cuando nos habla de cada raza, nos cuenta su pasado y luego su situación en el presente rapidamente, pero se me hacía difícil situarlos e imaginar cada reino en tan pocas páginas. Además creo que los personajes podrían tener más profundidad, no he llegado a conectar con casi ninguno, dado que las escenas son muy cortas y la personalidad de cada personaje era difícil de enmarcar. 

   Los personajes de la novela son varios, ya que como dije antes, contamos con varios puntos de vista en la novela. Su protagonista es Dorkan, un poderoso e inteligente hechicero, amable y hombre de familia, que se embarca en esta aventura con el fin de salvar a la humanidad. Leigel, un elfo diferente a los demás, amigo de Dorkan, que se da cuenta que sus creencias se están viniendo abajo. Tsohor, un hombre de la guardia, valiente y dispuesto a triunfar, que se preocupa por la vidad de las personas. Luego tenemos varios personajes más, algunos importante como Laj, una joven que acompaña a Tsohor y que queda prendada de Leigel, Naroy, un sirviente de los dioses que ayuda a Dorkan, el Orador Tihél en los primeros compases de la novela, y luego algunos más, de los que tenemos meras pinceladas.


   Es un libro con los clásicos ingrediente de la fantasía épica, pero con ciertos puntos de originalidad que diferencia esta novela de otras más estereotipadas, sobre todo, por los aspectos que dota a las razas ya conocidas. Me da pena que la novela no tenga un mayor desarrollo, porque creo que la historia es buena y me atrae bastante desde su sinopsis, pero la falta de profundidad en muchos momentos no me ha hecho conectar del todo con ella. Creo que buena culpa de ello lo tiene la división del libro (porque supongo que fuera escrito de una vez) en dos partes, donde esta parece claramente la introducción, y el resto será el nudo y el desenlace de la historia. La verdad que la parte final de la novela me ha enganchado mucho, tenía mucho ritmo y la leí del tirón, por lo que cogí con muchas ganas su segunda y última parte, Holocausto, para saber si la humanidad conseguirá salvarse de la extinción que los siete dioses tienen planeada.

Una vuelta de tuerca original a criaturas como elfos, enanos u orcos
Una novela de fantasía épica ligera, sin complicaciones ni tramas enrevesadas
A partir de la mitad, los diferentes puntos de vista le dan mucho dinamismo
Adecuada para un público joven que quiera leer algo de fantasía

Falta de profundidad en los escenarios y en los personajes
Cuesta conectar con la novela al principio, hasta que comienza más la acción

   Un buen acercamiento a la fantasía épica, con bastante originalidad en algunos aspectos, con una trama sencilla pero que atrae, pero que esa falta de profundidad hace que no sé pueda codear con las grandes novelas del género. Sin duda, el mundo creado por Carlos me ha gustado bastante, con esa vuelta de tuerca a las razas clásicas que ya conocemos y el argumento de la novela me parece sencillo pero atrayente. El próximo jueves os traeré la reseña de su segunda y última parte, que ya adelanto que me ha gustado un poquito más que esta primera parte.

¡Muchas gracias a Carlos y a Roca Editorial por el ejemplar!

Comentarios

  1. Llevo mucho tiempo oyendo hablar de este libro, y la verdad es que siempre me ha llamado la atención;)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que la anterior opinión que había oído sobre este libro no era muy buena así que ni me planteaba leerlo, tú tampoco dices que sea una maravilla pero al ser sólo dos libros puede que me anime...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son la gran maravilla de fantasía épica, pero si que son unas lecturas entretenidas :)

      Eliminar
  3. Pues no suena mal a pesar de los peros, espero tu reseña de la segunda parte :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido, y ya adelanto que la segunda parte me gusto más :)

      Eliminar
  4. no me termina de llamar, no creo que lo lea...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar muy bien, me encanta la fantasía y todo eso de los dioses. Sin duda me llama mucho el libro. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trasfondo de razas y ambiente es de lo mejor de la novela :)

      Eliminar
  6. Hola^^
    No me termina de llamar y no estoy segura de que fuera un tipo de lectura que disfrutase, así que por ahora lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. No me llama demasiado este género, así que no creo que lea este libro. Me alegro de que la segunda parte la hayas podido disfrutar un poco más.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Aunque me gusta mucho el género y este tipo de novelas, no me ha llegado a interesar mucho esta trama, y la verdad es que no sé ni por qué, porque tiene "chicha".
    De todas formas a lo mejor luego me da por ahí y me lo leo jajajajajajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama es simple, pero esa entretenida la verdad, es una buena lectura ligerilla :)

      Eliminar
  9. No tiene mala pinta, pero la verdad es que no creo que vaya a leerlo pronto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Buenaas! No conocía este libro pero aunque no parece mi estilo quizás le doy una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Aunque me gusta el género fantástico y épico está claro que no estoy metida tanto como tú. Por eso el libro tiene que llamarme mucho. Además me fío de tu criterio y como veo que te ha gustado pero cojeando en algunos puntos pues creo que de momento lo dejaré pasar. Tengo tanta lecturas pendientes que tengo que filtrar un poco.
    Un beso y gracias por la reseña. Espero que el segundo y último volumen te gusten y te permitan tener un buen cierre. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, siento responsabilidad ya sobre mis recomendaciones XD Ya adelanto que me ha gustado un pelin más :)

      Eliminar
  12. Mmm, no sé... después de leer tu reseña no tengo muy claro que me apetezca leerlo. Hay ya tantas novelas de género fantástico, que prefiero ir a lo seguro y elegir una que sepa que me va a encantar. De momento esta no me convence, y menos teniendo en cuenta todas las buenas lecturas que tengo pendientes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda hay muchas buenas lecturas dentro del género, yo esta la recomendaría más como un entretenimiento dentro del mismo género :)

      Eliminar
  13. La fantasía me gusta, aunque te pienses que solo leo romántica jajaaj
    pero éste no me termina de llamar
    por cierto, eras tú que no habías leído a Bartimeo, de Stroud, verdad?
    le has puesto ya remedio???
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que te gusta, pero este no creo que te fuera mucho. Si era yo, y aún no le he puesto remedio XD

      Eliminar
  14. Como fan de la literatura fantástica más clásica, has conseguido que este libro me llame la atención al recuperar esas razas que ya conocemos e introducir elementos originales, es una lástima que no profundice, pero si es entretenido y solo se compone de dos entregas igual le doy una oportunidad a esta bilogia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta novelas estilo Tolkien, pero obviamente mucho menos densa, es un buen entretenimiento :)

      Eliminar
  15. Holas! (Lol, te juro que había escrito bolas sin querer XD). Ehhhh... bueno, no pinta mal la verdad, no pinta nada mal. Me llama mucho la sinopsis a mi también y el royito Dioses vs. Humanidad me mola, me recuerda un poco a American gods (aunque en AG sea diosess antiguo vs. modernos) y lo de que caracterice las criaturas me recuerda a Geralt de Rivia. Seguramente no tenga el desparpajo y maestría de Gaiman y Spakowski (y puede que relacionándolo con American Gods haya patinado, igual mejor memorias de idhun XD), pero seguro que próximamente irá mejorando esos pequeños "errores".
    Me parece que el puntazo del libro es que siendo nuevo y de tapa dura no sobrepase los 20€ porque la verdad es que en España se pasan mil con los precios. Y es triste que ese sea el puntazo, porque de verdad que me gustaría impulsar, o conocer o llámalo como quieras, más la nueva literatura española, pero cuesta dar oportunidades con los precios que suelen poner XD Y es de tapa dura y grande no? Es bien ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bolas XDDDDD Puede tener similes como dices, lo que dices de las criaturas de Sapkowski si que lo veo en el libro, hombre sin esa maestría, pero por ahi anda. Si es en tapa dura y grande, y a mi también me flipo cuando busque para ver el precio, por que no es algo habitual, ya podían aprender para otros libros :)

      Eliminar
  16. honestamente a mi no me llama atencion, porque en fantasia casi siempre busco buenos mundos y ambientacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo esta bien, y es algo original, pero si que hubiera molado mucho más profundo :)

      Eliminar
  17. Gracias, Daniel, por la reseña! Te agradezco mucho que me hayas regalado ese tiempo. Confío en que en la segunda entrega entiendas por qué algunas cosas quedan un poco en el aire ahora.
    Un fuerte abrazo.
    Carlos G. S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, el placer ha sido mio y ya adelanto que la segunda parte me gusto más :)

      Eliminar
  18. ¡Hola!

    La verdad es que no me llama la atención, gracias por la reseña ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No conocía estos libros, pero pintan muy bien. Me los leo seguro! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  20. Se sale mucho del tipo de libros que suelo leer pero la verdad que me estaba llamando la atención hasta que has dicho que los personajes no son demasiado profundos. Por mucho que una trama sea muy buena casi nunca me suele gustar con unos personajes poco desarrollados, así que no se, creo que esperare a ver tu reseña de la segunda parte. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una gran carencia la verdad, ya que cuesta conectar con todos ellos :)

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Ahora mismo ponerme con una épica-fantástica me costaría bastante, prefiero algo más ligerito, la verdad.
    Una reseña muy buena =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. A pesar de su falta de profundidad, me llama la atención y como es la primera parte de una bilogia, quizás no sea todo lo que tiene que dar y se desarrolle más la historia en el siguiente, quiero pensar eso. Lo apunto, porque en verdad que como fantasía épica tiene muy buena pinta.
    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo asegurar ya que lo es, si hubiera sido todo un libro junto, hubiera estado mucho mejor a mi parecer :)

      Eliminar
  23. ¡Hola! Aunque no he leido libros de este genero, me llama mucho la atencion este en especifico, probablemente le de una oportunidad en el futuro.

    P.D: ¡También pertenezco a la iniciativa "Seamos Seguidores"! Ya te sigo :) Te espero por mi Blog...http://viajandoentreletras1.blogspot.com/ ¡GRACIAS!

    Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me he sentido tentada de leer este libro, pero ahora mismo no creo que lo haga, pues eso de la falta de profundidad de personajes me echa un poco para atrás. Además tengo una pila de libros de space-opera que me esperan este veranito. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Space-opera, estoy altamente interesado, estaré atento por goodreads y demás :)

      Eliminar
  25. La leí hace poco, y la verdad es que también me gustó bastante. Opino lo mismo que tú, que le falto darle profundidad a los personajes... pero por lo general, la disfruté mucho.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy entretenido y la verdad, que al final las páginas vuelan :)

      Eliminar
  26. ¡Hola! no lo he leído pero lo tengo pendiente, la verdad tiene buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola! Tiene muy buena pinta, quizás le de una oportunidad muy pronto.

    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía pero me lo apunto sin dudarlo. Gracias por la reseña. Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  29. al no leer nada epico, tenemos muchas ganas de leer esta historia, esperamos hacerlo pronto!
    __cuchus__

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)