Reseña - Justicia Auxiliar




Título: Justicia Auxiliar
Autor: Ann Leckie
Editorial: Ediciones B
Formato: Tapa blanda
Nº páginas: 416 pág. 
Precio: 20 €
En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, una crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia. Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.
Por fin he tenido la oportunidad de leer la famosa y premiada novela de ciencia ficción (ganadora de los premios Hugo, Nebula, Arthur C. Clarke, Locus y BSFA), la primera novela publicada por Ann Leckie de la cual tenía bastantes expectativas. Ya lo adelanto: se han sido cumplidas con creces. La novela nos narra como Breq, un segmento de una IA perteneciente a la nave Justicia de Toren, busca venganza y justicia por los sucesos que han hecho que sea la única auxiliar superviviente de su nave. Así, 20 años después, Breq tendrá un encuentro fortuito con la teniente Seivarden, superviviente de una nave destruida hace mil años. En cada capítulo averiguaremos en que consiste el plan de venganza elaborado por Breq, así como lo que sucedió hace 20 años para que Justicia de Toren haya quedado atrapada en un único cuerpo.

Con una premisa de partida muy original, son los elementos que rodean a Justicia Auxiliar lo que anima a meterse en ella: el imperio del Radch, las naves controladas por una IA propia, muchas auxiliares conectadas a la propia IA que son cuerpos muertos reanimados, las distintas familias o clases sociales y las intrigas políticas que se dan durante toda la novela. Narrada en primera persona, utilizando a Breq (o Esk Una diecinueve); alternamos capítulos en el pasado desde una perspectiva más onmisciente, donde vamos conociendo muchos puntos de vista de la historia desde las auxiliares de Justicia de Toren hace 20 años; y en el presente, donde poco a poco vamos descubriendo su plan de venganza de la mano de la propia Breq. Lo mejor de estos es que ambas líneas temporales se complementan y potencian, retroalimentándose hasta el final.


Sin genero de duda, el punto fuerte de la novela es la relación que establece la autora entre las IA de las naves con los humanos que están dentro de ellas, además del conocido hecho de la no distinción de sexos en la novela, utilizando genéricamente el femenino. Hay ciertas pistas que nos van permitiendo averiguar el sexo, como idiomas de otros planetas conquistados por el Radch, pero llega un momento que ya no le haces caso y creo que disfrutas más la historia. Otra cosa que me gustó mucho fue los aspectos inesperados que la autora dota a la mente artificial: mentes de inteligencia aguda pero que tienen un contenido emocional, que le puede hacer errar o tomar mejores decisiones según su punto de vista. Esto nos sirve para ver como Breq se va forjando una personalidad propia, distanciándose de la impersonal Justicia de Toren, y como llega a ser un ente individual. Lo último a destacar para mi es el universo, el entramado del imperio del Radch y las culturas o civilizaciones, de las cual nos va dando algunas pinceladas.

En cuanto a los personajes, me encandilo Breq, su narradora y protagonista principal. Breq es un personaje de los más complejos y atractivos que he leído nunca; sobre todo por su habilidad de análisis de todas las situaciones y por cómo va evolucionando. La teniente Seivarden, es un buen contrapunto a Breq durante la novela, nos ayuda a ir conociendo más cosas de las familias del imperio Radch. En el pasado tenemos a la teniente Awn, destinada en una anexión y perteneciente a la nave Justicia de Toren; y a la teniente Skaaiat, amiga de la teniente Awn y que tendrá un papel importante en el futuro. En el presente a destacar también estaría Strigan, un extraño medico al cual tienen que acudir y que sale en buena parte de la novela. No me podía olvidar para el final de la mismísima Lord del Radch, un personaje muy misterioso y lleno de intrigas durante toda la novela.

En definitiva, es una novela llena de escenas de acción, misterios a resolver, momentos de reflexión y conflictos interplanetarios, situada en un mundo original y lleno de imaginación donde las IA juegan un aspecto clave. Una trama a la cual te agarras fácilmente nada más arrancar con la novela, para ir descubriendo que es lo que sucedió con Breq y porque busca esa venganza con tantas ganas; en un relato que intercala presente y pasado de una forma inteligente y sobre todo, bien ejecutada. Tengo ganas de que Nova publique pronto la segunda parte Ancillary Sword (Espada Auxiliar, imagino) para continuar con la historia, ya que acaba en un punto muy interesante y además, ya ha ganado el Locus de nuevo, lo cual, no creo que sea una mala señal.
Un mundo totalmente original y lleno de conceptos muy interesantes
La forma de narrar en primera persona a través de una IA es espectacular
Acción, misterio, intriga, ciencia ficción, venganza y conflictos interestelares
Ver como una IA adquiere una personalidad propia
Ganadora de numerosos premios y bien valorada

Al principio puede resultar un poco confusa

Una novela espectacular, que hará las delicias de cualquier amante de la ciencia ficción. No la recomendaría directamente a alguien que no haya leído más del género, sobre todo por su duro y denso comienzo, dado que si no estás acostumbrado a este tipo de conceptos es fácil perderse bastantes cosas. Pero si queréis probar algo nuevo, original y sobre todo, que enganche desde que terminas el primer capítulo, creo que es vuestra novela porque nunca conoceréis un personaje como Breq o Esk Una Diecinueve.

¡Muchas gracias a Nova y Ediciones B por el ejemplar!

Comentarios

  1. No me atrae pero me alegra que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  2. Solo con la sinopsis habría pasado de este libro. Sinnceramente soy una de esas personas ue no llegaron a pasar de la primera película de La guerra de las galaxias, no me gustan demasiado esas cosas de otros planetas... pero la verdad es que aunque me ha costado un poco pillar la reseña, me ha gustado bastante. Es muy interesante eso de los puntos de vista del pasado y que con ellos complementas información y los personajes me parecen geniales... ahora tengo ganas de saber más sobre su venganza. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no pasas de la primera película de Star Wars no es tu libro, sin duda XD

      Eliminar
  3. Hola!!
    Tengo de dejar de visitar este blog, cada vez que entro tengo que anotar un nuevo libro en mi lista de pendientes. Cuando no son sagas como en este caso!! T-T
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, y bueno, no es un final abierto, solo invita a querer más :)

      Eliminar
  4. Hola^^
    Pues no pinta nada mal así que me lo apunto para leerlo en un futuro, creo que podría gustarme.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Mía! Mía! Mía! Esta es para mí! Me la apunto.
    La verdad es que no la conocía, gracias por el descubrimiento :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tiene pintaza y de ciencia ficción siiii que es un género que tengo un poco abandonado ;)

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y me llama bastante la atención, lo voy a apuntar para leerlo próximamente, buena reseña!

    un besito

    ResponderEliminar
  8. Tenía ganas de leerlo desde que empezó a estar nominado en premios y aún no estaba en español. Y ahora estoy teniendo un poco de crisis lectora y no quiero tocarlo hasta que pueda concentrarme y leerlo durante horas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor pillarlo en un buen momento lector, por que si te atrapa es mucho mejor :)

      Eliminar
  9. La primera vez que escuché hablar de este libro me llamó la atención porque Breq me recuerda bastante a Cortana (Halo) y la historia parece muy interesante. Visto los que comentas sobre él, me parece más interesante aún. Definitivamente lo leeré, a ver si me gusta tanto como a tí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que puede recordar a Cortana y no había caído en el simil hasta ahora XD Espero que te guste si lo lees :)

      Eliminar
  10. Hola! No me termina de llamar mucho este libro porque este género no es mi fuerte, pero me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte igualmente por la entrada y comentar :)

      Eliminar
  11. Con lo bien que hablas de él y que a mí no me llame la atención... No creo que llegue a gustarme, no sé, aunque no descarto leerlo por supuesto! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte igualmente, no todos tenemos los mismos gustos :)

      Eliminar
  12. No lo conocía, pero no termina de llamarme.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que siempre que entro aquí, descubro nuevos libros que no conocía de nada, y eso me encanta ^^
    Con la cantidad de premios que se ha llevado esta novela, como para no tenerla en cuenta… Espero que no sea demasiado complicada para mí, que yo no tengo tanta experiencia como tú leyendo ciencia ficción :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, a mi me encanta cada vez que me decis que os llevaís un libro apuntado y con ganas de leerlo. Espero que lo disfrutes :)

      Eliminar
  14. ¡Hola, majo! La terminé de leer la semana pasada y me gustó bastante, aunque esperaba que lo hiciera mucho más, pues me había hecho a la idea de que era una "space-opera" con mucha épica como otros libros que adoro. En fin, culpa mía por ir con falsas expectativas. Espero poder leer las continuaciones y que la autora no se centre en la guerra civil sólo, me gustaría saber algo de los años perdidos de Breq como humano. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la disfrute más por no tener expectativas, osea si tenía, en plan, esta historia estoy seguro de que me gustara, pero no sabía que esperarme. Yo también tengo ganas de leer Espada Auxiliar y también me gustaría saber sobre Breq en esos 19 años. Un besin^^

      Eliminar
  15. Luce interesante, haber si tengo la oportunidad de leerla. Ya te sigo, saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola! aunque en la reseña decías que es una historia muy famosa, yo no la conocía u.u jjaja nunca la vi en mi país... pero lo cierto es que llama mucho la atención aunque pueda ser un poco confuso al principio, amo los libros narrados en primera persona donde podes conectarte a pleno con el personaje principal, no la descarto para nada, un beso enorme♥ y nos leemos *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es tu libro para ello, aunque es una narradora muy fría en muchos momentos :)

      Eliminar
  17. Hola de nuevo! jejeje Te he nominado a un premio, por si te quieres pasar te dejo el enlace :-D http://unlibrojuntoalfuego.blogspot.com.es/2015/07/premio-cuentame-tus-secretos.html

    ResponderEliminar
  18. Apuntadísima, que buena pinta que tiene! y eso que no me sonaba de nada la verdad.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Con tantos premios no puedo no leerla, me estoy aficionando mucho a la ciencia ficción *.* Suele pasar, que cuando el mundo es muy muy diferente al principio del libro vayamos un poco perdidos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero en cuanto a que si no eres lector habitual de Sci fi, quizá es dificil al principio pensar en naves, estaciones o planetas diferentes. Espero que te guste :)

      Eliminar
  20. IA.
    Con esas palabras a mí ya me tienes ganada, y más si comentas que las relaciones que establecen con los humanos son muy interesantes y se ahonda en la "personalidad" de cada una. Así de primeras , por el argumento, no me ha llamado mucho, pero si lo pones tan bien me lo apunto para cuando me apetezca una lectura de este estilo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que a ti te iba a convencer con inteligencias artificiales. Espero que te guste :)

      Eliminar
  21. Tomo buena nota de este libro, parece que promete... Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Creo que este libro me podría gustar, así que lo apunto.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  23. Holaaa tiene buena pinta aunque no parece mi estilo ^^ me alegra que te gustara

    Un besito!

    ResponderEliminar
  24. ¡Compro! Hace tiempo que no leo algo de ciencia ficción pura y dura y tras leer tú reseña has conseguido que me interese por este libro. Además, tiene algunos puntos que me han recordado a algunos animes y mangas scyfy que me gustan.

    Por cierto, a falta de uno tienes dos regalitos en mi blog, puedes encontrarlos haciendo click aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien :) Espero que te guste, la verdad que puede recordar a cosas de sci fi en cuanto a temática, pero ya te digo que es otra cosa. Gracias por los regalinos :)

      Eliminar
  25. Hola! Acabo de descubrir tu blog, me ha gustado mucho así que ya te sigo.
    Por cierto, no conocía este libro y me ha llamado mucho la atención así que me lo apuntaré, gracias por la reseña!!
    Espero verte por mi blog algún día, un beso :)

    ResponderEliminar
  26. Después de leer Ready Player One tengo ganas de leer ciencia ficción a tope¡¡ con este me has convencido y puedo asegurarte que le voy a dar pronto una oportunidad¡¡¡ genial¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que leer ese libro, a ver si me puedo hacer con él. Espero que te guste :)

      Eliminar
  27. ¡Hola! No he leído mucho de Sci-Fi pero diría que lo suficiente como para poder aventurarme con este ejemplar. Además siendo friki como soy a nivel literario, cinéfilo y seriéfilo creo que no hay ningún problema. No me sonaba este libro pero creo que iré corriendo a añadirlo a mi wishlist de GoodReads.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  28. Cuántos premios, definitivamente por algo será! Gracias por tu reseña y descubrírmelo, me lo apunto ahora mismo.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me encantan los conflictos que generan las Inteligencias Artificiales, el cómo se van humanizando, es uno de los temas que más me gusta (por eso me flipó tanto Leyendas de Dune xD). Y también me encantan los Space Opera (por eso también me flipó tanto Leyendas de Dune XDDD). Y lo de los pjs asexuados me recuerda un poco a una novela de Ursula K. Leguin que es como un pilar de la CF, la mano izquierda de la oscuridad, que también me gustaría leer. En fin, muy buena reseña, me lo apunto para cuando tenga mono de todo esto ^^ Lo de los premios también es un buen plus XD

    Besos!
    Pd. Y léete Leyendas de Dune que si este te ha molado te va a encantar XD El original no, que es más coñazo, la trilogía que empieza por la Yihad Butleriana, esos :DDD

    ResponderEliminar
  30. ¡No puede ser! Me has dejado realmente confusa.
    No es de mis géneros favoritos, y la sinopsis no me ha encanchado nada más leerla, pero ver tu reseña tan entusiasta y bien argumentada me hace dudar de si no pierdo un buen libro al no leerlo.
    Me gusta que intercale pasado y presente y la forma de narrar, y que Breq forme poco a poco una personalidad propia. Y el hecho de que haya misterio es todavía más tentador.
    Sin embargo sigue habiendo algo que me hace pensar que no podría interesarme lo suficiente.
    ¡No sé que hacer! Buscaré una muestra o un poco más de información sobre el libro para decidirme.

    Gracias por compartirlo, un besote.
    Mariajo,
    · CINCO LIBROS ·

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    No creo que mi género sea sci-fi, pero ha habido varias cosas en tu reseña que me han llamado bastante la atención, lo suficiente como para buscar el libro.
    Entre la abundancia de género femenino, el misterio de qué pasó para quedar reducida a un cuerpo y demás, creo que me animaré a buscarlo, aunque no sea lo mío ;)
    Un saludín! :D

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado mucho la reseña, ahora tengo más ganas de ponerme a leerla, que tengo la ciencia ficción muy abandonada. Tengo unos cuantos antes, pero no creo que tarde. Un beso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)