viernes, 5 de junio de 2015

Reseña - El Atlas De Las Nubes




Título: El atlas de las nubes
Autor: David Mitchell
Editorial: Duomo Ediciones

Formato: Tapa blanda 

Nº páginas: 608 pág. 

Precio: 9,90 €
   ¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir. Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la posteridad de lo que pueden imaginar, en escenarios tan disímiles como un viaje por la Polinesia a bordo de un galeón en el siglo xix, la California de los años sesenta, o una isla en un futuro postapocalíptico. Todos ellos comparten un destino común, el afán de poder que se sucede una civilización tras otra, y la búsqueda del amor como salvación. David Mitchell construye una aventura épica en la que no sólo todo está conectado, sino en la que también los gestos individuales pueden llegar a ser el germen de grandes revoluciones.

   Como bien sabéis este mes organizaba una lectura conjunta junto a Isa del blog Readings in the North y junto a Ai de Your library is your portrait para la lectura de este magnífico (ya puedo decirlo) libro. Me ha enganchado de una forma única, como hacía tiempo que ningún libro lo hacía para poder ventilarme 600 hojas en 4 días escasos. El libro nos narra una mezcla de historias en distintas épocas temporales que tienen un nexo en común entre todas ellas que debemos ir hilando. Pasaremos por 6 historias diferentes, con un notario llamado Adam Ewing del siglo XIX que va a través del Pacífico de vuelta a su hogar; con Robert Frobisher, un músico brillante en periodo de entreguerras en Europa que se ofrece como amanuense a Vyvian Arys, un importante compositor; con una periodista intrépida de los años 70 llamada Luisa Rey que va detrás de un escándalo energético, con Timothy Cavendish, un editor con su propia editorial independiente en un mal momento tras el boom de uno de sus libros, con un clon llamado Sonmi 451 que es camarera del futuro y revolucionaria; y por último con un superviviente del fin del mundo llamado Zachry.



   La novela narra diferentes relatos dentro de una trama general, en los que va variando muchísimo el tono, el estilo, la orientación, el ritmo y por así decirlo casi todo; ya que pasamos de un diario a cartas, de cartas a una novela de misterio, luego a una autobiografía/película, después a una supuesta grabación de una entrevista y por último a un relato de un viejo. Lo que a mí me ha fallado de la novela, ha sido un par de relatos, que me han parecido bastante lentos o insulsos, como son el del notario a través del Pacífico y  el hombre que sobrevivió al fin del mundo. Pero sin embargo, el resto de relatos compensan toda la novela, el del músico Robert Frobisher es absolutamente genial como se mete en la época, la historia detectivesca de la periodista Luisa Rey me tuvo muy enganchado, con el editor Timothy Cavendish me eche unas cuantas risas con sus desventuras alocadas y por último, mi favorita fue la entrevista entre el Archivador y Sonmi 451, por ese mundo tecnológico futurista tan asombroso que relata el autor.


   Así a través de las seis historias vamos tejiendo una historia basada en las relaciones humanas. Tiene esa estructura un tanto especial,  una especie de muñecas rusas donde una historia va dentro de otra. Nos presentan primero las historias más antiguas hasta llegar a la más futurista en el tiempo, cortándolas todas en un punto clave, después tenemos una historia central completa del máximo futuro y vamos regresando de nuevo hacia el pasado, estableciendo esas pequeñas conexiones que suceden de forma directa o indirecta, pero que han sido prometidas por el subtítulo de la novela. De los personajes no hay mucho más que contar que lo que dije antes, todos están absolutamente e increíblemente bien perfilados; utilizando un lenguaje y unas expresiones totalmente diferentes en cada historia, lo cual, me parece increíble para poder hilar una historia con coherencia. Mis favoritos son Sonmi 451, me encanta su entrevista en la que va contando su cambio de un mero clon a un ente con personalidad y capacidad de decisión; y Robert Frobisher, por que lo que me transmitían sus cartas me hacia sentir la música que tocaba.


  Lo recomiendo mucho, me ha parecido una joyita de la literatura de hoy en día, esa mezcla de estilos y esos personajes tan diferentes en diferentes épocas, me ha parecido algo ambicioso y bastante sorprendente y sobre todo, original, no creo que te encuentres otro libro así. Te hace pensar, te hace disfrutar, estarás buscando hilos conductores de la historia, encontraras reflexiones sobre multitud de temas (amor, avaricia, envidia, confianza, caída de civilizaciones, extinción del mundo, racismo, religión, poder…etc) y además de millones de párrafos para subrayas o marcar. Además posee una adaptación cinematográfica que sin duda os recomiendo ver después de leer el libro, aunque se toma algunos ligeros cambios de trama y suprime algún personaje, básicamente es casi calcada al libro y goza de buenas interpretaciones (aunque hay una cosa con Robert Frobisher que no perdono a la película). Una novela adictiva, de las que cuesta dejar de leer.
La sensación que te deja al acabar de novela, donde buscas hilar todos los datos leidos
Seis historias totalmente diferentes por el precio de una
Diferentes y particulares estilos de narración para cada historia
Lo sublime e imaginativo de algunas historias como la de Sonmi 451 o R.Fosbisher
Original, imaginativa, misteriosa, reflexiva con algunos momentos de humor, diferente a todo

Algunas historias, en concreto dos me parecen insulsas y bastante lentas
Que una de esas historias lentas e insulsas es la primera de todas y algunos les desanima a continuar

   Estoy encantado de haber realizado esta lectura conjunta y haberme tirado rápidamente a por ella, creo que nunca se me va a olvidar la experiencia que he vivido con esta novela, esa forma de devorar páginas e historias es única. La pongo desde ya en mis favoritas de mis lecturas de este año, y aunque peca en ese par de historias que digo que no me gustaron tanto por su lentitud e intrascendencia, el resto claramente compensa todo, porque tienen una calidad superior. Ahora os dejo con los links a la reseñas de otros participantes, si habéis participado y queréis que vuestra reseña salga por aquí, podéis dejarme los links en los comentarios.

¡Gracias a todos los participantes!

38 comentarios:

  1. ¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado tanto este libro. La verdad es que creo que no lo conocía antes de que supiera que lo estabas leyendo...
    Eso de que te haga reflexionar me ha llamado la atención, porque me encantan esos tipos de libros. Veré si le doy una oportunidad algún día de estos.
    Muchas gracias por la resea :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se la des, creo que merece la pena :)

      Eliminar
  2. Hace años intenté ver la película, pero me pareció tan extraña y surrealista que tuve que dejarla a la mitad. No me enteraba de nada xD así que como el libro sea igual, no creo que esté hecho para mí. Si la historia es muy complicada, me pierdo fácilmente (soy un caso), y así me cuesta disfrutar de la lectura. Seguramente con este libro me pasaría lo mismo que con "American Gods".

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, igual que American Gods creo que es un libro complejo y dificil de seguir a veces.

      Eliminar
  3. Hola Daniel :)
    No conocía la existencia de este libro, lo acabo de conocer gracias a ti y la verdad es que me ha llamado la atención todo lo que has contando y que te hayas leído el libro tan rápido, así que puede que algún día, si el libro llega a mis manos de alguna manera, me lo leeré :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo puedas conseguir y lo disfrutes tanto como yo :)

      Eliminar
  4. Pues a mí todo lo que estais contando me parece muy apetecible, excepto eso que comentas de que la primera historia es un poco insulsa, pero bueno, si un día me pongo con él, prometo intentar tener paciencia :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo puedas leer, y si, paciencia, todo cambia con la segunda historia, son solo 40 y pico hojas que resistir :)

      Eliminar
  5. Hola!!
    Este libro me llama muchísimo, estuve tentada a apuntarme a la LC pero al final no pude conseguir el libro a tiempo. De todas formas, espero poder leerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas leerlo pronto y disfrutarlo tanto como yo :)

      Eliminar
  6. Sigo viendo reseñazas de este libro y de este autor en general y cada vez me convenzo más de que tengo que vencer la pereza y ponerme con alguno de sus libros.

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    En general he leído críticas positivas, pero a mi es un libro que no me llama la atención en especial, así que por ahora lo dejaré pasar.
    Me alegro de que te haya gustado tanto :3
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Que ganas tengo de estrenarme con el autor, cuando lo haga ya voy prevenida por si el primer relato no me acaba de atrapar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas hacerlo pronto, y si, paciencia, son solo las 50 primeras páginas :)

      Eliminar
  9. La verdad es que tiene buena pinta :) Me alegra que hayas disfrutado de la lectura ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Eh no no, ¿y la reseña de Los mundos de Täryenn? I need it. ¿La has subido y no me he enterado?

    Holi xD
    No conocía este libro, no tiene mala pinta, pero creo que no lo leeré de momento... no se ha iluminado una bombilla en mi cabeza como ''INDISPENSABLE'' jajaja :$

    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! No conocía el libro, pero el título me ha molado :D Me intriga eso de una historia dentro de otra, me lo apunto :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si tienes oportunidad de leerlo :)

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Llevo desde que vi la película deseando leer el libro, pero me da mucho respeto por lo mucho que me gustó la película. Un día de estos lo empezaré porque parece que me va a gustar tanto o más. Robert es mi preferido *________________*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo apuntado como pendiente hace mucho muchísimo x)
    a ver si lo leo de una vez
    aunque conociéndome igual no me gusta
    no solemos coincidir
    un beesote

    ResponderEliminar
  14. Es la primera vez que se de la existencia de este libro... Creo que si me lo hubiera encontrado en alguna librería, me habría pasado totalmente desapercibido, quizá también porque no está dentro de lo que suelo leer normalmente. Pero después de leerte, me lanzaría a leerlo sin pensarlo. Me ha gustado mucho todo lo que has comentado, y me parece muy interesante y diferente eso de que cuente seis historias diferentes conectadas entre sí. No he leído nada igual. ¡Apuntado queda! Gracias por la reseña :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. El libro tiene buena pinta pero por ahora no me anima mucho para leerlo. Los exámenes y eso me están matando! Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Yo sí había escuchado hablar de este libro, pero sobre todo en sentido negativo ya que decían que era muy confuso y que se hacía lento (veo que tu nombras ciertas partes que lo es pero dices que se compensa luego). No descartaría darle una oportunidad en el futuro después de leer tu entrada ;-) ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  17. Debí haber sido la única despistada que no se enteró de la LC xD Pero está bien, igual no lo hubiera leído. Pero después de leer todas sus reseñas, ya se me antojó.

    ResponderEliminar
  18. Ya solo por la estructura me parece un libro lo suficientemente interesante como para darle una oportunidad, así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mangri! pues yo me he quedado a la mitad por falta de tiempo, que no de ganas jaja espero terminarlo este mes y si me animo hago la reseña aunque sea tarde. Me ha encantado lo que he leído hasta el momento, amplia y mucho la estupenda experiencia que fue ver la película y la verdad es que en algunos casos concretos (como la parte de Frobisher) se entienden mucho mejor en el libro, y queda todo más redondo. Es una obra que merece y mucho la pena conocer ;) gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  20. Me pasa un poco como con la película, que me llama mucho la atención, pero luego no acabo de sentirme tan fascinada como esperaba, y queda como un resto de decepción. Tengo que ver la peli de nuevo, y puede que, si me fascino como pensé que lo haría la primera vez que la vi, le de una oportunidad al al libro.
    Me alegro de que te haya gustado =)

    ResponderEliminar
  21. Lo admito, gracias a tu cuenta de goodreads fue como me enteré que la película estaba basada en un libro JAJAJAJAJ. He visto ya varias reseñas -así fue como me enteré que hubo lectura conjunta- y la verdad es que entre todos me habéis convencido. No he visto la peli pero me daba respeto, me pasa como con el libro, solo espero que no se me haga pesado y lo disfrute.

    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  22. ¡A mi también me gustó mucho! Es una historia que sobretodo por cómo está narrada merece muchísimo la pena, a mi exceptuando la primera y última historia, las demás me entusiasmaron.
    Una joyita… y esto me recuerda que tengo que ponerme a leer más obras de este autor, tengo pendiente la que está ambientada en Japón desde hace sabe dios el tiempo...

    ResponderEliminar
  23. Hola :)
    No conocía el libro, no me animo ahora mismo, pero por lo que cuentas, no lo descarto para un futuro :)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Por lo que mencionas del libro y la trama se ve bastante bien... y me lo apunto ^^
    Gracias por la reseña, me ha gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola una amiga me había recomendado el libro pero nunca había averiguado algo sobre el, ahora con u reseña me dije -debo tenerlo y leerlo- jajaja :D así que gracias por la reseña, Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Este libro me gustó muchísimo, y además tiene grandes frases. Alguna historia también me pareció un poco aburrida, pero se lo perdono al autor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! (Al fin he leído tu reseña ^^u) Coincido con todo, y la verdad es que sí te veía por twitter y goodreads y omfg como devoraste el libro xDD a mi en cambio a pesar de que me gustó se me hizo bastante denso en muchas partes :< Veo que a todo el mundo le encanta Frobissher y a mi me gustó mucho más en la película que en el libro donde me quedo con las dos mujeres, Luisa y Sonmi :3
    Plot twist: David Mitchel escribe una secuela de la historia de Sonmi <3
    ¡Gracias por participar /organizar la lectura ! :D Nos leemos~~.

    ResponderEliminar
  28. Llego un poco tarde a comentar (he estado offtherecord un tiempo XD), pero me ha gustado tu reseña, coincido bastante contigo, excepto en la primera historia, a mi me atrapó rápidamente, pero tal vez porque me gusta la época en la que se basa y el estilo narrativo. También estoy de acuerdo en lo que dices, hay miles de frases y momentos para reflexionar.

    Y eso que leo ahí arriba de que hay secuela de Sonmi me sube mucho la vena fangirl XD.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  29. He visto algún comentario que mencionaba la película; en mi caso, es precisamente la versión de esta historia que he podido disfrutar (de momento, siempre de momento). Conocía el título, pero la casualidad ha querido que no me haya fijado en él hasta su adaptación cinematográfica, pero aún falta tiempo para que lo lea. Por lo que comentas, el libro emplea distintos géneros y, sobre todo, distintos estilos narrativos, lo cual lo hace atractivo, pero también peligroso para el autor, pues o es muy bueno manejándolos todos o puede que no quede completamente equilibrado. Me da la impresión que es lo que sucede con las dos historias que comentas.

    No obstante, me atrae mucho, como comentas, la profundidad y la reflexión que hay tras estas historias. El concepto de la película me pareció muy bueno, aunque tiene varios errores, pero pasó por ser una obra infravalorada, para mi gusto. La experiencia literaria seguramente sea más completa y, visto tu entusiasmo, estoy deseando que algún día caiga en mis manos.

    Gracias por compartir, como siempre :)

    Un saludo,
    Luis J. del Castillo

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)