jueves, 12 de marzo de 2015

Reseña - Elantris




Título: Elantris
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B / Zeta Bolsillo
Formato: Tapa blanda bolsillo
Nº páginas: 648 pág.
Precio: 12 €

   La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la 'ciudad de los dioses'. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos 'muertos en vida' postrados en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible 'transformación'. En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.


   Allá por Julio de este año, gracias al Celsius 232 de Avilés conocí a este gran autor, que me cautivo primero por el gran número de libros que sacaba cada año y por las opiniones que había leído rápidamente sobre él, pero no había tenido tanto conocimiento como ahora porque no estaba sumergido dentro de la blogosfera. En su momento el libro que leí fue Steelheart, que me gustó mucho, y que me dejo claro que iba ser uno de esos autores con los que repetiría bastantes veces. Hace unas semanas me plantee que ya era momento de leer otro libro de Brandon Sanderson, y dije, que mejor empezar por el primero que publico (que no escribió, si no que fueron 6 antes) que además es una historia autoconclusiva y que tiene muy buenas críticas. Desde aquí ya adelanto (por eso de si no quieres seguir leyendo porque es una chapa todo el tocho que voy escribir xD) que estoy encandilado por este libro, que pasa a mi top 10 directamente, que su trama y su forma de estar escrito me ha hecho devorarlo y que B.Sanderson va acabar con mi bolsillo, porque quiero todos sus libros (y no son pocos xD).

   La historia nos narra cómo hace diez años la vida de Kae giraba en torno a una gran ciudad de dioses, Elantris, donde residían gente con grandes poderes, los cuales eran adquiridos de repente cuando te despertabas una mañana. Sin embargo, algo ocurrió en la ciudad, y el don torno en maldición, sus habitantes pasaron a ser muertos en vida sin poderes, una especie de zombies con conciencia. Todo comienza cuando el hijo del rey de Arelon, Raoden, se despierta transformado en elantrino y es desterrado a la ciudad de Elantris, aunque lo ocultan al pueblo, fingiendo su muerte. Además unos días después aparece su prometida, Sarene, y un sacerdote de alto nivel llamado Hrathen, que viene con la misión de convertir a Arelon en la religión del Shu-derethi en tres meses, una religion en expansión que lleva ejecutandose ya hace muchos años. Toda la historia girara en torno a estos 3 personajes en una serie de tramas donde descubriremos que paso con Elantris y sus habitantes, como se forja una lucha interna política en el reino de Arelon y como poco a poco se empieza a instaurar un lucha religiosa.

   Es una historia compleja, con varios personajes y términos propios, con un sistema mágico propio que vamos conociendo poco a poco; pero que en ningún momento se llega hacer pesada ni liosa dada la capacidad de Brandon Sanderson para producir una inmersión poco a poco en la historia, donde todo te acaba pareciendo completamente normal, como si de toda la vida hubieras sabido que existían los aones (solo lo entenderán los que leyeron el libro xD). Además los personajes que crea B.Sanderson son bastantes complejos, no son buenos ni malos, son personajes reales y humanos; y siempre te llevaran a la sorpresa (hubo momentos que leía con la boca abierta totalmente). El único contra, por así decirlo, son las 100 primeras páginas, donde no es que no ocurra nada, pero la acción es lenta o inexistente y no se paran de plantear incógnitas desde el inicio, además de que andamos algo perdidos con los términos y personajes aún. Después ya empieza a coger carrerilla y las ultimas 100 hojas son de puro infarto donde no sabes cómo va a terminar todo en tan pocas hojas y como B.Sanderson puede volver a sorprenderte con otro giro repentino. Y lo mejor de todo además es que al final todo encaja perfectamente (aunque deja algunas incógnitas mínimas), y en una historia que combina fantasía, intrigas políticas, intrigas religiosas y un pelín de romance no creo que sea nada fácil.


   Toda la obra está narrada en tercera persona desde tres puntos de vista de nuestros tres protagonistas: Sarene, Raoden y Hraden. El desarrollo de sus tres personajes principales y sus conflictos personales son vitales de la novela, es más, son el motor de la misma. El príncipe Raoden, un buen gobernante instruido que es sorprendido por su transformación, pero que tras la desgracia viene algo grande para él. Luego tenemos a mi personaje favorito, Sarene, la princesa teoisa, una mujer muy inteligente, manipuladora y obstinada pero siempre con un fin de proteger a su pueblo. Tiene puntos fuertes pero también unas inseguridades que son fundamentadas, lo que la hacen real. Por ultimo tenemos a Hrathen, el sacerdote de alto nivel derethi, recto, disciplinado, que busca cumplir sus órdenes, pero que dudara de su fe y su evolución será clave. Tenemos a muchos más personajes, la mayoría de ellos secundarios, pero no todos llegan a ser igual de bien construidos que estos tres porque si no sería una novela de 2000 hojas como mínimo.


   En conclusión, un libro de obligada lectura para todo aquel fan de la fantasía que difícilmente le decepcionara. Para mi es una pena que ya no haya en catalogo una edición en rustica (porque odio las de bolsillo, admitamoslo) y espero que en un futuro cuando exista Elantris 2 (que según B.Sanderson y su pagina personal, existirá y se situara 10 años después de lo sucedido teniendo como protagonistas a los hijos de Kiin) se dignen a relanzar una nueva edición en rustica por lo menos, por que aquí tienen un comprador asegurado. Una historia brillante y emocionante rebosante de originalidad; llena de fantasía y de una carga crítica hacia temas de fe, religión o política; con unos personajes que no podrás olvidar en un tiempo; con unos conceptos y un sistema mágico que te parecerá totalmente normal al terminar la novela y con una narración impecable que te tendrá en tensión hasta la última palabra.

Una historia de fantasía que innova dentro de este genero
Magia, acción, política, religión, fantasía, romance, intriga, misterios
Unos personajes muy profundos, construidos desde una perspectiva muy psicológica
Es autoconclusiva, todo queda cerrado y muy bien explicado
Su forma de narrar, sumergirte poco a poco en las intrigas de Elantris y Arelon
Las ultimas 100 hojas son de puro infarto, no podrás parar de leer en muchas ocasiones

Las 100 primeras páginas son lentas aunque posteriormente necesarias

   Obviamente sí, me encanto la novela, fue una grandísima elección y una de esas lecturas de las que hace tiempo que no disfrutaba tanto. La historia me atrapo desde que comencé, los personajes me encantaban cada capítulo que pasaba y sobretodo, que no paraba de sorprenderme con la mayoría de giros o repentinos descubrimientos. Si estáis buscando leer algo de fantasía, con una buena historia y que todo quede explicado, Elantris es vuestro libro sin duda. Próxima parada del tren B.Sanderson, la trilogía de Nacidos de la Bruma.
¿Lo habéis leído? 

44 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues a mí quien me gustó fue Hrathen, la princesa se me atragantó. No es que el personaje me disgustara especialmente pero tampoco me gustó en exceso.
    Pero la novela me encantó, la verdad. Además fue la primera novela que reseñé en mi blog xD
    Estoy deseando leer algo más del autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Todavía estoy con "El aliento de los dioses", que además de ser un poco largo, lo estoy compaginando con otras lecturas, vamos, que lo leo con tranquilidad, así que creo que me va a durar bastante, pero cuando repita con este autor, tendré en cuenta este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTO ESTE LIBRO, mucho, muchísimo, lo leí con mucha facilidad y me quedé enamorada. Fue lo segundo de Sanderson que leí tras nacidos de la bruma y puf, enamorada.
    Me has hecho recordar algunas cosas del libro mientras iba leyendo la reseña y me acuerdo mucho de la relación entre los tres protagonistas, Sarene y Hrathen tenían una relación la mar de interesante. Además adoro que es como si no se dejara nada en el tintero, te describe tres culturas en tres personajes con todo lujo de detalles y...
    puf, yo quiero hacerle un altar a este hombre, en serio. Hay muchas cosas de Elantris que me gustaron y su magia fue de poner los pelos de punta. Ojalá recupere la cultura de Hrathen porque da para veinte novelas mínimo.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mejor es que habrá segunda parte *-*

      Eliminar
  4. Quería leer algo de este autor, y creo que cuando lo haga empezaré con este libro
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La fantasía es una de mis grandes asignaturas literarias pendientes. No conocía al autor, pero me lo apunto, a ver si me gusta, en especial esta obra, ya que dices que es como autoconclusiva, así no me embarco en otra saga o trilogía XDD.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor de este libro, que tiene final, aunque habrá segunda parte no tendrá que ver :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Llevo mucho tiempo queriendo leer algo del autor, y la verdad es que no entiendo porque aún no me he animado. Creo que el día del libro me auto regalaré un libro del autor, y quien sabe igual me animo con este. Aunque tengo que reconocer que el que más ganas tengo de leer es El imperio final. Pero viendo lo que disfrutaste esta lectura y que encima es autoconclusivo, quizá me anime mejor con este. Tendré en cuenta que al principio es un poco lento ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Sabes que me encanta la fantasía y que desde Steelheart tengo pendiente al autor. Empecé Camino de los reyes y aunque me estaba gustando, tuve que dejarlo apartado porque era de la biblioteca. Espero poderlo continuar pronto, pero creo que mientras, me leeré este o El imperio final, que son los dos de Sanderson que ya tengo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Aún no he leído nada del autor, pero tiene buena pinta ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!
    No conocía ni al libro ni al autor, pero me apunto el libro porque tiene un algo que me llama muchísimo la atención :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. ¡Guau! Me ha sorprendido que te guste tanto. No porque Sanderson no encante, que lo hace, sino porque la gente suele coincidir en que es su libro más flojito. Yo siempre digo lo mismo, es el único suyo que he leído, y aunque me pareció rematadamente original y me fascinó el mundo que creo, el sistema de magia y demás, en cuanto a prosa y personajes me dejó un poco frío; pero ya te digo, dicen que es su libro más flojo, así que algún día tendré que seguir leyendo más cosas de este señor.

    ResponderEliminar
  11. De verdad que tengo muchas ganas de leer al autor, cuanto termine con la trilogía de Brent Weeks fijo que cae uno de sus libros.
    Me alegro mucho que te haya gustado tanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Es uno de mis libros favoritos ^^ me alegro de que te haya gustado tanto

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. awww se ve bonito y me gusta el nombre.. es taaan elfíco! lo apunto ahora mismo
    q sepas que me has dejao MUERTA cuando has dicho q te llamaba Charade y que quizá lo leías, no me lo podía creer.. mi querido Mangrii leyendo una románticaa!! OMG x)
    jajaja si te animas, espero que te guste.. yo lo encontré un buen libro

    un beesito
    PD. Este me lo llevo!! (L)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te asuste eh! xD Me alegro que te lo apuntes :)

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Sanderson es mi gran asignatura pendiente, pero he decidido ponerle remedio ya mismo, en nada y menos voy a empezar con su famosa trilogía Nacidos de la bruma, y cuando la termine me pondré inmediatamente con Elantris porque me encanta lo que cuentas en tu reseña.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN! :) Yo también le tengo muchísimas ganas de Nacidos de la bruma *-*

      Eliminar
  15. No lo conocía, pero se escucha muy bien. Lo anoto, definitivamente.

    ResponderEliminar
  16. Lo estoy leyendo ahora y me esta gustando mucho, me parece una fantasía más adulta de lo que últimamente impera y con unos personajes bastante complejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, espero que te guste tanto como a mi :)

      Eliminar
  17. Hola!!!! no conocia este libro, pero me ha llamado mucho la atencion, ultimamente me he interesaso por la literatura de fantasia, asi que me lo apunto. gracias por la reseña
    Un abrazo y nos leemos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No recuerdo cuando conocí que existía "Elantris" pero ya desde el primer momento supe que tenía que leerlo. Aunque aún no lo haya hecho... Pero espero que caiga tarde o temprano y pretendo que sea este año porque le tengo muchas ganas a Sanderson. Y tú con tu reseña no me ayudas! >_< Me lo pintas tan bien que es casi imposible no salir corriendo a por él.
    ¿He oído bien? ¿2000 páginas? Madre mía. Ahora alucino pero todos sabemos que caeremos rendidos igual. Tenga 100, tenga 2000.
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si solo tiene 600 xD Lo decía como que otras novelas se extienden 2000 páginas para desarrollar personajes.

      Eliminar
  19. Hola!
    Me estreno por aquí :)
    Creo que este tipo de novela no es mi estilo pero, de todas formas, me alegro de que te gustara!
    Por cierto, me hizo ilusión leer que eres asturiano! jaja porque yo medio vivo en Gijón :)
    Un besiiin

    ResponderEliminar
  20. Nooo!!! cómo puedes leer tan rápido? :O (consejos now! :P)
    bueno, sabes que me encanta Sanderson, pero no he leído Elantris básicamente porque es el que menos me llama, pero ahora seguro que cae a pesar de esas 100 páginas algo tortuosas xD
    un besote loquillo!!!
    :D

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Me Encantan sus Portadas
    Pero ciertamente por si sinopsis
    No me llama lo suficiente como para ponerme al tanto de esta Lectura
    Por Cierto Me Gusta como Organizas tus Reseñas. Quedan Muy Bien
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Así como pregunta base... ¿Por qué cada libro que reseñas y del cual no he escuchado hablar antes de que lo reseñases, me encanta más que el anterior? De verdad, vas a acabar con el poco dinero que tengo en mi bolsillo jajajja
    Pues otro que me apunto, y es que me ha llamado la atención de una forma bastante considerable.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    La verdad es que tiene una pinta increíble, aunque con todos los libros que tengo pendientes...

    Un besazo. ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola! No lo conocía pero no me ha llamado la atención así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola!! Bueno lo leeria porque no tiene mala pinta, lo malo es que la fantasía no termina de ir conmigo aunque quizás le acabe dando una oportunidad;) Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola!! No suelo leer mucho este tipo de libros, aunque he leído algunos de este género y me han gustado mucho! El libro pinta muy bien así que a lo mejor le doy una oportunidad! Me alegra que te haya encantado! Besos!

    ResponderEliminar
  27. Le eché el ojo a esta novela hace años ya. Pero soy un desastre y no la he leído aún.
    Pero debe ser una obra maestra, Siempre he leído que justamente recrea un mundo muy rico y completo.
    A ver si me decido ya jaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    La verdad es que me llama bastante, así que a ver si me pongo algún día de estos a leerla que me han entrado las ganas *-* Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  29. Hola :)
    Aún no he leído nada de Brandon y no será por falta de ganas, porque como amante de la fantasía creo que es un autor imprescindible. Así que este me lo apunto y espero leerlo. A parte que es bastante barato para la cantidad de páginas que tiene.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  30. de verdad quiero leerlo! auque en inglés. soy un poco loca lo se

    ResponderEliminar
  31. No lo conocía, ¡me alegra que te haya gustado tanto! =)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  32. Qué ganas de leer algo suyo, ay.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Holaaaaa ^^
    No lo conocía pero me ha encantado tu reseña y sin duda voy a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)