Reseña - El Hobbit



Título: El Hobbit
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Formato: Tapa dura
Nº páginas: 288 pág.
Precio: 20,95 €






   Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...

   Como todos sabéis y explique en mi entrada de Retos 2015, este año me he propuesto leer toda la obra de Tolkien ambientada en la Tierra Media, inspirado por el maratón de 9 horasde El Hobbit que hice en el cine cuando se estrenó la última película. He comenzado el reto con la lectura de El Hobbit, un libro que me encanta y que ha sido una gran relectura con la que he disfrutado muchísimo. Por si no sabíais nada de él, Tolkien concibió la historia  para sus propios hijos en 1932, pero la historia cayó en manos de una empleada de la editorial londinense George Allen & Unwin, la cual le enseño el libro al presidente de la misma, y tras leerlo su hijo pequeño, le gusto tanto que decidieron publicarlo. Aunque es una historia infantil, el libro atrajo la atención de lectores adultos y se hizo lo suficientemente popular como para que le pidieran a Tolkien que trabajara en una secuela, más tarde conocida como la trilogía de El Señor de los Anillos. Ahora, vamos con la reseña, que prometo que no será pequeña debido a mi nivel de fan.


   La historia trata acerca de un pequeño Hobbit llamado Bilbo Bolsón, que habitan en una tranquila región de la Comarca llamada La Colina. Un día recibe la visita inesperada del mago Gandalf, el cual le propone una aventura, que Bilbo rechaza, dado que no cree ser dado a aventuras. Gandalf no desiste y acaba convenciendo al pequeño Hobbit junto a toda una compañía de trece enanos para emprender la misión de su vida, ayudar a los enanos a alcanzar y recuperar la Montaña Solitaria, donde se encuentra la ciudad de Erebor y todos sus tesoros, custodiada hace años por el temible dragón Smaug. Pero además de todo eso, a lo largo de todo su trayecto Bilbo y los demás se encontraran con numerosas dificultades como trolls, trasgos, cambiapieles, el Bosque Negro y elfos; que harán de esto la aventura de su vida.


   Es un libro muy especial, por su forma de narrar donde combina la prosa con el verso en los llamados cantos. A pesar de lo que muchos pueden creer, es una lectura muy ligera y amena, no tiene la complejidad de su famosa trilogía, y es ideal para acercarse al autor. La narración es en tercera persona, con un narrador omnisciente que le habla periódicamente al lector contándole detalles o adelantándole cosas de la historia, como el cuento que es; con mucha acción y con momentos de humor, donde los sentimientos te embargan. Yo desde aquí se la recomiendo a cualquiera, porque pocas veces encontrareis un libro tan bien escrito, que te cautive tanto, que derroche tanta imaginación y que acabe resultando adictiva; con reflexiones sobre la ambición, la valentía, la avaricia, la maldad y la amistad.


   Respecto a los personajes, el principal de todos obviamente es Bilbo, nuestro famoso Hobbit, el cual sufre la mayor evolución en toda la obra. Bilbo pasa de ser un hombre tranquilo y amable que goza de la vida, a ser un valiente y honrado que en su vida solo quiere salir de aventuras. Luego Gandalf, es el de siempre solo que digamos algo más divertido que en la trilogía de El señor de los anillos, ya que este libro no está en el mismo tono. De los trece enanos que parten en la aventura, obviamente el que destaca es el Rey Bajo la Montaña Thorin Escudo de Roble, ya que es el que los dirige  en su misión, un enano noble y honrado pero que le puede la ambición. Luego de los secundarios por así decirlo que van saliendo, solo quiero destacar a dos, porque son mis partes favoritas del libro. El primero de ellos es Gollum, cada vez que llego a ese capítulo lo disfruto muchísimo, por su personalidad y forma de hablar, y sobre todo, por sus acertijos. La otra es la parte en la que Bilbo conoce a Smaug, me encanta el dialogo que tienen, es tan surrealista y a la vez te lo crees en tu cabeza como si fuera normal, que es increíble.


   Bueno como veis, adoro este libro, y por eso lo he elegido para empezar con el mí Reto Tolkien. Es mejor no pensar en todas las diferencias y exageraciones que Peter Jackson ha llevado a la pantalla, sigo creyendo que hubiera funcionado mejor como una bilogía excluyendo cosas absurdas como la relación amorosa Kili-Tauriel (aparte de que Tauriel no existe xD) porque no hay ninguna base romántica o amorosa en todo el libro; pero aún así, adoro las películas. En conclusión, una gran aventura llena de acción y fantasía, con momentos realmente cómicos, fácil y rápida de leer, con un final bastante épico que te puede llegar a partir el corazón, pero que no te para de dejar reflexiones. Absolutamente recomendable a todo el mundo, a cualquier edad o momento, porque lo disfrutaras.

Una buena y amena historia llena de fantasía
Acción, aventura, epicidad, criaturas fantásticas, comedia, acertijos, ágil, reflexiva
Tiene partes inolvidables como los acertijos de Gollum
Despertará tu imaginación y lo devoraras sin querer
Ideal para comenzar a leer al autor
Es una especie de cuento que sirve tanto para adultos como para niños

No puedo decir nada en contra, lo adoro tanto que no soy objetivo


   Sin duda es uno de mis libros favoritos, y me ha encantado empezar por él para mi Reto Tolkien de este 2015; porque es un libro genial y que siempre me hace disfrutar cada vez que lo leo. El próximo será con toda probabilidad La Comunidad del Anillo, que tengo previsto leerlo ahora en febrero, así que podéis esperar otra reseña del reto para Marzo más o menos. Sin duda el libro como dije antes se lo recomiendo a todo el mundo, por su fantasía y su aventura, sus personajes, sus buenos capítulos y sobretodo, por lo valores que puede llegar a transmitirle a cualquier persona.

Comentarios

  1. Siempre he querido leer los libros pero al final hago pereza por haber visto las pelis xD

    ResponderEliminar
  2. También es uno de mis libros favoritos, y seguramente uno de los que más veces he leído. Lo disfruté mucho más que "El Señor de los Anillos" (que también me encanta), quizá porque lo leí a una edad más temprana. Es un libro que tiene un significado especial para mí.
    Yo también pienso que deberían haber hecho dos películas en lugar de tres, y me hubiera gustado que fueran más fieles al libro, porque se han inventado muchas cosas. Aún así, siguen siendo una pasada.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Pues aunque conozca a los libros y películas, nunca puedo verlas y luego sr me pasan cuando las voy a comprar. No creo que lea los libros, pero intentaré hacerlo con las pelis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es tan maravilloso que no tengo palabras, totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho ♥
    Un besazo! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encantó tanto este libro...! Estoy de acuerdo contigo. Es maravilloso ♥
    Un besiiiii <33333
    #vivaelhobbit (?.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    La verdad es que nunca había leído nada de Tolkien, pero soy super mega fan de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Antes de que saliera esta última película me leí el libro, y aunque no fue una lectura maravillosa porque era un poco aburrido y pesado, me gustó. Quiero seguir con la trilogía, a ver qué tal :3

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mangrii, cuanto tiempo sin leerte, ya estoy por aquí ^^
    Primero decirte que me ha gustado el nuevo cambio de look que le has dado al blog :)
    En cuanto al libro, hace mucho tiempo que lo leí y recuerdo que me encantó aunque sus descripciones se me hicieron un pelín pesadas, sin embargo no me importaría nada releerlo.
    Me alegro que a ti te haya gustado tanto.
    Besines!

    ResponderEliminar
  8. AY DIOS YO TAMBIÉN ODIE EL KILI-TAURIEL.
    Ya lo verás cuando decida repasar la reseña y publicarla pero te he amado por ese comentario.
    El libro lo lei cuando era muy pequeña y hay muchisimas cosas que no recordaba, así que tal vez lo vuelva a leer en algún momento. Viendo como lo reseñas tu, que tengo una amiga completamente enamorada de Tolkien (me ha hecho crearme una elfa en el fake de twitter vale? que por cierto lleva una semana desmayada pero no pasa nada) y todo en general, es como si el universo se alinease para que lea al menos el hobbit.
    Si eso, ya te contaré qué tal.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente pero primero quiero ver la peli :-)

    ResponderEliminar
  10. yo no lo he leído, pero me sorprendió que fuera tan corto, es lo malo de tenerlo en el kindle y no en físico, haber si le doy oportunidad este año. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Ohh lo tengo que leer aún. Lo tengo aquí, en la mesilla, pero aun tengo que terminar el que estoy leyendo ahora. Espero que me guste tanto como a ti, ya te diré.
    No me imagino a Gandalf gracioso XD
    Un besoo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    ¡Yo también adoré este libro! *______________________________________* Soy muy fan, ¿vale? Me encantan las pelis y el año pasado decidí empezar a leer a Tolkien con este libro. Me gustó muchísimo la manera en la que lo cuenta, como un cuento y es muy divertido y ameno. Qué curiosa la historia de la publicación no la sabía. Voy a estar muy pendiente de tu reseña de La comunidad del anillo porque me gustaría leerlo este año también :3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola :)

    Nunca había leído nada de Tolkien, aunque me llama la atención. El problema es que siempre me han dicho cosas malas sobre esta saga, que es muy lenta y cosas así, y no sé...

    Me ha encantado. Un beso. ♥

    ResponderEliminar
  14. Vaya, por el precio del libro más vale que sea una edición bonita por dentro también jajaj.
    Yo lo tengo en casa y tengo muchas ganas de empezar a leerlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. He visto todas las películas, pero todavía no me he leído ningún libro... Sin embargo, después de leer el post me han entrado ganas. Tocará comprarse "El hobbit" jeje :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Holaaa :3!!!
    Coincidimos en que no podemos ser objetivos con Tolkien xD y en verdad con todos los puntos positivos que escribiste, adoro a Bilbo y me encantaría vivir en la comarca y comer todas esas cosas naturales y ricas que describen, el libro me gustó mucho y adoré en la forma que está escrito y los acertijos son geniales!. Un besote!!! <3

    ResponderEliminar
  17. OHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!
    Viva Tolkien, viva el Hobbit y viva todo! Mencanta este libro, es maravilloso!
    yo lo tengo rojito en tapas duras todo lleno de runas enanas y ohhh (L)
    es un tesoro! (que conste q también tengo el anillo jajaja)
    No sé, ya sabes que aunque en lo demás seamos muy diferentes, yo también adoro a este maravilloso autor y espero leer este año muchas de sus obras ^^
    un beesote

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, hola! El Hobbit también es uno de mis libros favoritos:') Le tengo muchísimo cariño, y cada vez que puedo lo leo de nuevo para disfrutar y reír un rato con las aventuras de Bilbo.
    A mí Thorin no me acabó de gustar del todo, sí que al final le coges cariño y eso, pero no sé... Me gustan más otros enanos.
    ¡Yo también estoy con La Comunidad del Anillo! :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Vale, solo puedo decir que adoro tu reseña y también te adoro a ti por decir lo que dices de El Hobbit. No podría estar más de acuerdo con todo lo que has dicho. Con cada detalle. *Aplausos*
    (hehe, ¿ves como aquí tienes una fan?) Solo añadir que me gustaron mucho los enanos, creo que aportan muchísimo a la historia. Sobretodo Bombur, diría, si no recuerdo mal.
    A mi me pasó que hace dos días vi "El señor de los anillos, las dos torres" y me entraron unas ganas tremendas de releer la trilogía así que espero hacerlo y traeros una reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de Tolkien....ya...me da vergüenza hasta decirlo xD Tengo el libro y pienso remediarlo pronto, sé que me encantará.

    ResponderEliminar
  21. Lo leí durante mi adolescencia y he de admitir que me gusta incluso más que El señor de los anillos. Es una de esas lecturas que consiguen transportarte al mundo donde se desarrolla la acción y que consigue hacerte sufrir tanto como los personajes.

    ResponderEliminar
  22. Es el único que he leído del autor. Si no recuerdo mal lo leí en el instituto y me gustó mucho :) A ver si un día de estos continúo con El señor de los anillos...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    La verdad es que yo no soy muy fan de la épica, así que tampoco puedo ser objetiva. Sí que he visto las películas y me parecen interesantes, pero también me he puesto a leer épica y no he podido con ella... Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Es uno de mis libros favoritos. No sé ni cuántas veces lo habré leído ya pero nunca me canso. Estaré muy atenta a todas tus reseñas porque tengo interés en ver qué opinas de cada uno de sus libros. A mi también me gustó mucho "El Silmarilion" porque parece "una biblia" sobre la creación de la Tierra Media. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. Leí El Hobbita hace tanto tiempo que no me acuerdo de nada. Así que también me tocará releerlo jaja. Sobre todo por que la trilogía no la he leído, y como antecedente.
    En su día tampoco me pareció lento ni denso, espero que ahora me siga gustando tanto como a ti ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Primero tengo que acabarme el SDLA... Aunque en el prólogo del libro, Tolkien ya me spoileó sobre El Hobbit...Pero bueno, lo leeré igual ^ ^
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Llevo queriendo leer los libros mucho tiempo, de hecho ni vi las películas por querer leer los libros primeros.
    Con tu reseña me dieron más ganas de leerlo, espero poder hacerlo pronto^^

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, hola!
    Aún no me he leído este libro, y seguro que es absolutamente genial♥ Ame el Señor de los anillos y estoy segura de que estos no me decepcionan*w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  29. Es un Libro maravilloso, amo la forma en que esta escrita me encantaría leer mas libros escritos de esta manera, es gracioso porque pensaba hacer una reseña de el para mi blog ( pero me has ganado) aun; asi tal vez la haga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Holaa!! pues aún no leo el libro, pero me da curiosidad, gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  32. El diálogo de Smaug es lo mejor que Tolkien podría haber añadido en este libro. BRUTAL.
    De mis favoritos también ^^
    Me alegro de que hayas disfrutado la lectura y de que vayas a continuar con ello, mucho ánimo :)

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Yo amé este libo cuando lo leí por primera vez hace 2 años. Me encantó y pensaba que iba a resultarme un poco más complicado porque había leído que Tolkien usa un vocabulario muy peculiar, pero salvo por algunas palabrejas lo entendí perfectamente. Sé que fue una historia escrita para sus hijos y de ahí que haya canciones y no tanta "violencia" como en la trilogía posterior, es más suave, pero me encantó. Bilbo es genial y de los enanos destaco a Fili y Kili <3

    Estoy de acuerdo contigo sobre las películas, pero también es normal tener que inventarse un montón de cosas para hacer tres películas. Igualmente, me encantan al igual que a ti.

    ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  34. Una gran lectura!! que por muchas veces que lo vuelva a leer nunca me canso de el. Un imprescindible en mi estantería.

    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Hola! Pues este es un libro que todo el mundo me recomienda pero que nunca empiezo, ¿el por qué? porque hay algo que no me termina de llamar. Quizás algún día lo empiece;) Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Holaaaa! A mí me encantó el libro, y eso que lo leí con 12 o 13 años... me lo regaló mi tío y no lo empecé hasta que mi padre me dijo que me lo leyera, que era genial. Eso hice, ¡y estoy totalmente de acuerdo con él! Tengo pendientes los de El Señor de los Anillos que espero leer este verano.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Yo me deje seducir por la hermosa y correcta escritura de Tolkien hace tiempo y no se diga de las adaptaciones cinematográficas, este es, digamos, mi menos favorito pero sin él no hubiera sido posibl TLOTR así que ocupa un lugar muy importante en mi estantería.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  38. Es el único libro de Tolkien que he leído, y fue hace bastante tiempo, así que siempre estoy dudando entre darle una relectura o no, pero la verdad es que, aunque me gustó, en su momento tampoco me entusiasmó demasiado, por eso me echo para atrás... quién sabe, tal vez una relectura me haga cambiar de idea.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Cada vez tengo más ganas de volver a leerlo. Porque tengo que reconocer que era tan niña y hace tanto que lo leí, que casi no lo recuerdo. Este año gracias a tu reto cuento con volver a leerlo, ya te diré que me parece su relectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola Dani! Me encanta lo de ''No puedo decir nada en contra, lo adoro tanto que no soy objetivo'' JAJAJAJAJAJ yo me lo leí de bien pequeñita y recuerdo que me gustó, pero lo que no recuerdo es nada de la historia más allá de lo que he visto en películas. Debo volvérmelo a leer :3 ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  41. Yo intenté leer El señor de los Anillos, pero la verdad es que no pude y este no me llama nada...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    Tengo muchísimas gracias de leerlo <3
    Buena reseña!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  43. No he leído nada de Tolkien, ni tampoco he visto las pelis. Una vez empecé a ver la primera de El señor de los anillos y no pude terminarla; me aburrí bastante :S
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto como en su primera lectura :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  44. Hola! Es un género que no me llama nada la atención y aunque a mi chico sí y me cuenta algunas cosas aún no ha despertado mi interés ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Qué gran libro!! lo leí porque mi marido no paraba de recomendármelo y cuando se acercaba el estreno de la película me obligó a leérmelo y no puedo estar más feliz de haberlo hecho. Es un libro de aventuras, amistad, batallas emocionantes y personajes grandiosos. Me encanta el tono humorístico que tiene y para mi es un libro perfecto que disfruté muchísimo. Algún día leeré el señor de los anillos aunque dudo mucho que me guste tanto ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Me alegra que te haya gustado, veo que seguimos coincidiendo en las cosas xDD. Aunque a mí no me molesta la relación en las películas, la verdad (soy un bicho raro, lo sé).

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola!
    ES MI LIBRO FAVORITO <3
    Adoro a Tolkien, me considero una loca de él y hasta tengo la inscripción del anillo tatuada *-*
    Me alegra que te haya gustado, es una maravilla cómo surgió toda la Tierra Media en la mente de ese hombre. (¿Sabías que el actor que hace de Saruman El Blanco, llegó a conocerlo?)
    Tolkien corregía exámenes cuando apuntó: ''En un agujero en la tierra, vivía un hobbit'' <3
    Bueno, ya paro de sacar mi lado más friki, jeje.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola! Sé que te encanta el autor así que me alegro mucho de que hayas disfrutado el libro.
    Tengo muchas ganas de leer los libros de Tolkien y espero poder hacerlo este año.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  49. Los libros son excelentes obras que desde el primer capítulo te atrapan como lector. En el caso de las película, puedo decir que si son recomendables es por algunos actores como Richard Armitage quien logra hacer un excelente personaje en la pantalla grande y quien sin duda en los tres filmes te encantará.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)