jueves, 29 de enero de 2015

Reseña - El Señor De Las Moscas



Título: El Señor de las Moscas
Autor: William Golding
Editorial: Alianza Editorial
Formato: Tapa Blanda
Nº páginas: 256 pág.
Precio: 9,95 €
   Fábula moral acerca de la condición humana, El Señor de las moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.

   Cuando el martes 16 de diciembre del año pasado vi un post en el precioso blog A través de otro espejo proponiendo una lectura conjunta de El Señor de las Moscas junto al blog Un libro entre mis manos, de repente algo se encendió en mi cabeza y ese título resonó por ahí dentro (en eso que llaman cerebro, si xD), así que busque un poco sobre el libro y me dije que tenía que leérmelo, primero para leer algo diferente,  segundo porque su autor William Golding es premio Nobel de Literatura en 1983 justamente por esta misma novela y tercero, para ver si todas esas opiniones sobre que este libro te marcaba, me obligaba casi a leerlo. Y puedo ya adelantar que si, que es un libro que te marca un poquito y te deja pensando un rato sobre como puede ser la naturaleza humana.


   La historia trata de un grupo de niños ingleses, que van desde los seis a los catorce años, se estrellan en una isla cuando estaban siendo evacuados en avión a causa de la guerra. El piloto era el único adulto y está muerto, por lo que los niños comienzan a organizar una especie de sociedad con normas a través de un líder, Ralph. Todos deben colaborar para buscar alimento, construir refugio, y lo más importante, mantener una hoguera en lo alto de la montaña para que los vean y puedan rescatarlos. Pero pronto empezarán los problemas, cuando Jack intente disputar el liderazgo de Ralph y sientan el temor al creer la existencia de una bestia feroz que habita la isla.


   Es una historia increíble, que no dejara indiferente a nadie. La escritura del autor me parece impecable, aunque al principio puede ser algo pesado y estamos algo perdidos debido a las detalladas descripciones del paisaje, de repente te sientes enganchado a la historia. Se trata de una alegoría a la caída de la civilización, sobre como poco a poco lo irracional vence a lo racional, todo ello contado de una forma bastante creíble y muy desarrollada por el autor. Una especie de distopía que nos ofrece una profunda reflexión de la naturaleza humana sobre la bondad o maldad intrínseca de cada ser.Tenemos potencial para hacer el mal, pero también para hacer el bien, pero como demuestra el libro, a veces parece que necesitemos normas para reprimir nuestros peores instintos. 


   Los personajes son geniales, todos y cada uno de ellos construidos con arquetipos muy definidos en cuanto a los valores que representan; como el orden, el liderazgo, la sensatez, la crueldad y muchos más; aunque todos ellos comparten el mismo sentimiento, el miedo, lo cual representa “la bestia”. Los personajes principales básicamente son dos; Ralph, sería el líder pacífico y demócrata; mientras Jack seria todo lo contrario, el salvaje con ansia de poder y odio. También tenemos otros personajes importantes como Piggy, un gordito estigmatizado lleno de ideas inteligentes que no son escuchadas porque se burlan de él y, Simon, que aunque es muy tímido y callado, me parece esencial para la historia. Sin duda lo mejor ha podido ser sentir las emociones de los niños tanto el miedo como la esperanza, el amor como el odio.


   Esta es una lectura que voy a empezar a recomendar encarecidamente a todo el mundo, porque puede gustarte o no, pero de una forma u otra no podrás olvidarlo porque reflexionaras profundamente sobre ti mismo y sobre el comportamiento que a veces tienen otras personas. Te embarcaras en un viaje por los deseos más oscuros y brutales del ser humano desde el punto de partida de la inocencia de un grupo de niños, hablando de la maldad que todos podemos tener oculta en nuestro corazón y de cómo ante una situación límite y sin reglas que nos retengan, podemos convertirnos en auténticas bestias despiadadas y sin conciencia. 

Una historia que te hará pensar y reflexionar sobre la naturaleza humana
Buenos personajes en una historia que engancha
Muy bien escrito, te hará sentir las propias emociones de los niños
Es premio Nobel más que merecido

Al principio puede llegar a hacerse pesada tanta descripción

   Como he dicho antes, una gran historia recomendable a todo el mundo, porque te hará pensar muchisimo sobre como podemos ser si no tuvieramos algunas reglas en el mundo. Un libro que sin duda, todo el mundo debe leer alguna vez en la vida, ademas, es una premio Nobel, que siempre es un plus extra para leerlo. Gracias a A través de otro espejo y Un libro entre mis manos por la lectura conjunta, no dudeis en visitar sus preciosos blogs pinchando en sus nombres.
¿Habeís leído este clásico?

42 comentarios:

  1. Lo leí hace muuucho tiempo, creo que en mi época d instituto, recuerdo que me gustó pero tampoco me encantó, así que debería releerlo algún día.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo he leído pero lo tengo pendiente. He visto algún fragmento de la película y me llamó mucho la atención así que en cuanto tenga un hueco me lanzo a por él ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Estoy bastante de acuerdo contigo en todo, es un libro genial, me encantó ver la evolución de todos los personajes, y el peso de sus acciones. Me acuerdo que se me quedó grabada una frase, cuando empiezan a hablar de votar para decidir entre todos: "Para ellos, votar era un juego casi tan divertido como el de la caracola" Muy esclarecedora, a mi parecer, acerca de lo que pretende el libro.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Buufff... nunca me ha llamado este libro, ni siquiera la peli, y si dices que es descriptivo babysafvuvs. Detesto los libros que describen más de la cuenta.
    De momento no lo leeré.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  5. Sin duda, un buen clásico cuya valía está en el análisis de la fundamentación de la sociedad, aunque sea a partir de unos "pobres" niños ;) Se nota que has disfrutado con su lectura y que te ha calado, es lo que tiene este tipo de obras. Por cierto, me ha llamado la atención esta frase: "cuando Jack intente disputar el liderazgo de Jack", supongo que el segundo Jack es Ralph, aunque como frase metafísica no está mal xD Hace bastante tiempo que leí este libro porque me lo prestaron, pero creo que merecería la pena una relectura después de tantos años.

    Gracias por compartir y un saludo,
    Luis J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por decirme lo de la frase, que no esta puesta asi adrede xD

      Eliminar
  6. Lo tengo apuntadito en mi wishlist. Este año a ver si me hago con él.

    Gracias por tu reseña, Mangrii!

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo lei hace bastante tiempo, como lectura obligatoria en el insti, y me gustó mucho. Ahora debería volver a leerlo, seguro que la perspectiva es diferente
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, desde que sé de su existencia siempre he querido hacerlo pero no me animo a que sea mi siguiente lectura nunca. Pero después de leer tu reseña, creo que voy a leerlo más pronto que tarde ^^
    Un besazo ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo lo leí en el colegio, fue una de esas lecturas obligatorias. Me gustaría releerlo aunque es difícil olvidar este libro.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. yo tuve que ver la película en tercero de la ESO y no me gustó ni me dejó de gustar, fue algo indiferente, pero ahora que veo lo mucho que te ha gustado voy a tratar de conseguir el libro, porque está claro que no conseguí disfrutar de la historia tal y como debería haber hecho XDXD
    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. Hola^^
    Sinceramente, nunca me ha llamado ni me llama este libro, así que dudo que lo lea por ahora.
    un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Estoy leyéndolo ahora mismo, y, de momento, comparto lo que dices de que se puede hacer pesado por la descripción, pero me parece interesante. A ver qué tal ^ ^
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Es un libro fantástico. Me lo mandaron leer en cuarto de la ESO, porque después veríamos la película y haríamos una redacción sobre las similitudes de la obra respecto a su adaptación, y acabé saliendo de clase en muchos momentos de lo mal que me sentía. Hubo partes en las que me cabreé tanto, que me clavaba las uñas en la palma de la mano para no gritar en medio de clase y que me expulsasen.
    Sin duda, uno de esos libros que recomendaría una y mil veces.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que solo he visto la película. La vi en inglés, el año pasado, para ciudadanía pero no me entraron ganas de leerlo. Todo me parecía muy raro y, hasta cierto punto, ridículo, aunque supongo que eso es culpa de la película y no de la historia pero vamos, que no me llama.
    Me alegro de que te haya gustado, de cualquier forma ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Jo, la verdad es que no me llama nada. Es que lo de las descripciones densas... socorro, me pueden. No puedo con ellas :c. Así que creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  16. Hola :) Pues has conseguido que quiera leerlo si o sí! y además este año me he propuesto leer más clásicos por lo que no me importaría empezar con este. Me llama mucho la atención ver las distintas personalidades de los chicos y como se enfrentan a esa situación. Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Coincido contigo en que es un libro que hace pensar, sobre todo en como sería un mundo sin reglas. Menudo caos que sería, la verdad. Coincido también en que los personajes son muy buenos, yo soy de las que apoyaría a Ralph y sobre todo a Piggy. Piggy me pareció muy inteligente y con unas ideas muy buenas.
    Pero a mi no me ha calado tanto como a ti el libro. Se me hizo lento y lo leí de forma muy pausada, tal vez demasiado pausada. Y no lo he podido disfrutar tanto como querría.
    Todavía no he escrito la reseña, porque no sé muy bien que decir. Pero espero poder publicarla el lunes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Yo también lo leí :)
    la verdad es que me apunté a la LC sin saber de qué iba, y me sorprendió mucho
    para bien, por supuesto
    es muy metafórico e interesante en cuanto a la naturaleza humana
    tiene tanta crudeza y a la vez tanta ternura, que resulta impactante
    de esos libros que hay que recomendar y leer una vez en la vida :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  19. Lo leí hace unos cuantos años ya (también vi la película), y la verdad es que impacta en algunas partes de la novela, y sobre todo, te deja pensando una vez lo has terminado. Creo que es un clásico que todo amante de la lectura debería leer. Imprescindible.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña y como también he leído el libro no puedo más que estar de acuerdo contigo. ¡Genial! En serio ;) Isa va a publicar tu reseña en la suya y creo que va a tener trabajo en decidir que frase cita de tu reseña, en serio!
    Un beso y gracias por apuntarte a nuestra LC :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaa! Qué bueno que te haya gustadooo
    Hace creo que dos años, pusieron la película en el colegio y como no recuerdo demasiado (y la verdad es que vi menos de la mitad jajaja), espero poder leer el libro algún día de estos.
    Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Había oído hablar algo de este libro, pero nunca he sentido interés por él. Por lo que cuentas esta muy bien, aunque a mí eso de que las descripciones sean excesivas me retrae. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  23. También creo que este libro te marca mucho. Yo lo leí hace unos años y al terminarlo no sabía muy bien que sentía, porque pensaba que en realidad iba a ser mucho más duro y cruel (aunque ya tiene alguna escenita que tela). Peor fue con el tiempo que vas reflexionando cuando me di cuenta de lo complejo que era.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Hace Mucho tiempo cual lo tengo en mi Estantería
    La Verdad me vine escapando de ello, Porque simplemente creo no es mi momento para tomar esta lectura, Pero espero hacerlo en algún momento...
    Gracias por la reseña sin duda lo tendre en cuenta...
    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Leí este libro el año pasado para clase de filosofía. Me pareció muy interesante y concuerdo contigo en muchas cosas. Se parece a El Corredor del Laberinto, o mejor dicho, TMR se parece a El Señor de las Moscas.
    Es curioso como se organizan los niños solos, como al final acaba habiendo un líder y como funciona.
    También vi la peli, deberías de verla, está muy bien, o, al menos, a mí me gustó.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, hola!
    Yo hace algunos años, para la clase de filosofía me vi la película, que me encanto y dejo completamente sorprendida :D Ahora, tengo muchas ganas de leerme el libro y poder disfrutar tanto o más:D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  27. Yo he leído el señor de las moscas y me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Buenas!
    Ay, qué envidia :P lo tengo entre mis pendientes porque justo mi año de escuela leyó otra cosa, y al año siguiente le tocó a mi hermana. Así que ahí está, juntando polvo, esperando a que yo me decida a leerlo. Y está genial tu reseña, porque tu descripción de la historia en sí y los personajes me dieron ganas de que sea una de mis próximas lecturas. Mi hermana (que de hecho odia leer :P) me lo tiraba para abajo y lo odia, así que genial encontrarme con tu opinión acá.

    Muchas gracias! Besos ♥

    ResponderEliminar
  29. Holaaa :3!
    ufff! que sufrí con este libro!
    no me gustó nada, tan leeeento (latero) horrible!
    lo leí en el liceo y lo peor es que mi profe lo amaba...
    en fin...en esta ocasión solo coincidimos en lo malo hahah
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  30. Lo he estado buscando como un loco al grado de que cada vez que entro a la librería la chica que trabaja ahí me dice "No, no lo tenemos aún". Muy buena reseña, lo único que ha pasado es que me han dado más ganas de leerlo.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Aún no he leído este libro pero le tengo muchísimas ganas. he oído hablar tan bien de él que quiero leerlo además de que la historia, la trama y todo lo que conlleva me llama un montón *_*
    Espero poder hacerme con él de alguna manera, me encantaría tener ese libro para leerlo y releerlo. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  32. Hola :)
    Vi la película varias veces hace unos años y no me apetece mucho leer el libro, pero gracias por recomendarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Lo conocía, pero realmente, hasta este mismo momento no me ha llamado la atención... pinta muy bien, así que le daré una oportunidad.
    Y claro está, que veré la película :)
    Te sigo.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  34. ¡Holaa! Conocía el libro solo por el titulo pero no tenia idea de que iba, y aunque me llama bastante la temática pero tanta descripción no va conmigo, tengo un problema con ellas :(
    Me alegro que te gustara, gracias por la reseña.

    Un beso^^
    PD: estas taggeado a un booktag en mi blog :)

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!

    Recuerdo que me lo leí hace tiempo, medio obligada porque me lo mandaron para clase, y al final acabé enganchadísima, me gustó mucho más de lo que esperaba. Es un libro corto pero intenso, de estos que te dejan luego pensando un buen rato. Hace un análisis increíble de la sociedad, aunque de la sensación de que no profundice tanto como por ejemplo podría hacer un libro escrito actualmente, tiene ciertas escenas con un "doble sentido" que cuando vuelves a coger el libro vas descubriendo.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado♥ Para los que no hayan leído muchos clásicos yo creo que está genial para empezar.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  36. ¡¡Hola!!
    Yo no lo he leído, pero por las opiniones que veo, me lo voy apuntando ya. Además, siempre me ha atraído mucho el tema de los náufragos y la supervivencia (no sé por qué, porque si a mí me pasara, no duraba más de dos días).
    Y siempre viene bien dejar un ratito de lado los libros de ahora y leer algún que otro libro más clásico!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  37. ¡¡Hola!!
    Yo no lo he leído, pero por las opiniones que veo, me lo voy apuntando ya. Además, siempre me ha atraído mucho el tema de los náufragos y la supervivencia (no sé por qué, porque si a mí me pasara, no duraba más de dos días).
    Y siempre viene bien dejar un ratito de lado los libros de ahora y leer algún que otro libro más clásico!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  38. Hola! Yo he visto muchas reseñas de este libro y cada vez tengo más ganas de leerlo. Lo malo? que no sé cuando porque me gustaría tenerlo en físico y para eso primero tengo que ir de compras jajaj espero leerlo pronto un beso!

    ResponderEliminar
  39. Pues fíjate que lo tengo desde hace ya años, pero aún no lo he leído. A ver si un día de estos me digno.
    Por cierto, igual te gusta la última entrada de mi blog :3

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    Ese libro lo tengo que leer.. es que enserio lleva en mi lista de pendientes desde puff..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola Dani! No conocía el libro para nada, pero parece interesante :3 Por lo que dices de que los jóvenes se crean sus leyes y tal a través de un líder me recuerta de El Corredor del Laberinto (en ese sentido, vaya) además de que están atrapados en un sitio y tal :) No me llama mucho eso de que tenga muchas descripciones, no soy fan de eso (razón por la que 1984 se me hace eterno cada vez que lo intento), pero bueno, le podría dar una oportunidad :3 ¡Un besito!

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)